Si vives en México y tienes tos, seguramente ya te habrán recomendado tomar jarabe de cebolla con ajo y limón, olerla para descongestionar las vías respiratorias o partirla por la mitad y dejarla en un plato sobre la mesa de noche. En esta nota te platicamos los mitos y realidades sobre si la cebolla es buena para la tos.
También te puede interesar: ¿El plátano es bueno para la gastritis?, mitos y realidades
La cebolla y sus beneficios para la salud
La cebolla es una hortaliza rica en vitaminas A, B, C, E y minerales como el calcio, magnesio, potasio y fósforo, además de sus oligoelementos como cloro, cobalto, silicio, cinc, azufre y bromo. El bulbo de la cebolla tiene un alto contenido de fibra, vitaminas y minerales. 100 gramos de cebolla te aportan el 11,5% del consumo diario recomendado de vitamina B6, el 5,9% de ácido fólico y el 3,9% de vitamina C que tu cuerpo requiere. Por lo que se refiere a los minerales, 100 gramos de cebolla te aportarán el 8,5% del calcio que necesita tu cuerpo para mantener tus huesos y dientes fuertes.
Por sus características y contenidos naturales a la cebolla cruda se le atribuyen muchas propiedades curativas que aunque no han sido demostradas científicamente, pueden ser utilizadas como referencia para la prevención de enfermedades o como suplemento a los medicamentos en el tratamiento de diferentes enfermedades.
También te puede interesar: ¿Cuáles son los alimentos autóctonos de México?, 25 ejemplos
Por ejemplo, el consumo de cebolla cruda se recomienda para controlar la glucemia, reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, problemas del riñón y para estimular el hígado y la eliminación de toxinas del cuerpo.
¿Comer cebolla para la tos?
Sí, en el caso de la tos, su alto contenido en azufre favorece la descongestión de las vías respiratorias y su gran aporte de vitamina C puede coadyuvar en el combate de infecciones respiratorias, sin embargo es necesario decir categóricamente que no la puede curar. Aún así, te recomendamos consumirla en jarabe como suplemento a la prescripción médica de tu especialista en salud y cruda como parte de de la alimentación balanceada que tu cuerpo requiere.