Home Noticias Cambio y mujer, anticipa Abigail

Cambio y mujer, anticipa Abigail

0
Cambio y mujer, anticipa Abigail

Valiente, la candidata del PRI Abigail Arredondo Ramos acusa al mandatario estatal Francisco Domínguez Servién de haber introducido la violencia a los procesos electorales de 2015 y 2018 en Querétaro, propone la presencia de la Guardia Nacional para garantizar la tranquilidad en los próximos comicios y confía en el voto silencioso a favor de la alternancia y de la primera gobernadora.

“No hay nada para nadie y en política nadie está muerto” sentencia la también diputada local y ex dirigente de las mujeres priistas en entrevista para la serie Contrafuego 2021 del periódico PLAZA DE ARMAS, a menos de un mes de las votaciones. Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UAQ es, a sus 38 años de edad y con 17 de militancia, la primera candidata a gobernadora de Querétaro postulada por el Partido Revolucionario Institucional en toda su historia, pero disputa el cargo contra otras seis mujeres y tres hombres, lo cual -dice- lejos de preocuparle obliga a ganar.

Vestida de blanco, lleva en el pecho un bordado otomí en rojo con verde y varias pulseras de cuentas en grana habla en el restaurante del hotel Holiday Inn Zona Diamante, antes Aeropuerto, desde el que se domina gran parte de Queretaro y su zona metropolitana, acompañada solamente de su amigo y colaborador de medios, Luis Carlos Layseca Olvera.

Ella ha vivido triunfos y derrotas en el PRI, partido al que considera la mejor escuela de política y una marca potente a pesar de las traiciones, las encuestas desfavorables y el tercer lugar obtenido en 2018. Sabe Abigail Arredondo de la necesidad de cuidar el Día “D” porque de nada sirve ganar la campaña si se pierde la elección como ocurrió en el 2015 con Roberto Loyola Vera y otros candidatos. Y lanza una llamado de alerta para no permitir que se repita el grado de violencia y miedo estrenado ese año, “una cosa terrible, nunca antes vivida en Querétaro y lo digo con nombre y apellido: el que trajo ese equipo de operación fue el actual gobernador”.

Y él puede soltar al león, acotamos.

-Y de nosotros va a depender que nos dejemos. Y de Morena. Y aquí sí yo le haría la invitación, como ya lo he hecho a varios miembros de ese partido que al ser el gobierno federal, de ellos depende, teniendo una Guardia Nacional, que permitan lo que a ellos mismos les tocó vivir en 2018 con presencia de gente armada.

¿Plantea que la Guardia Nacional vigile la elección? preguntamos.

¡Por supuesto! responde enfática. 

“Todos nos vamos a sentir tranquilos. Que la autoridad federal y estatal estén vigilando, no protegiendo la operación que ellos estén haciendo sea la adecuada. Las elecciones tuvieron un antes y un después antes de la llegada de Pancho. Y esa operación, todos los que hemos vivido elección tras elección, años antes, procesos antes, nunca habíamos visto tanta violencia, sentir miedo como candidatas, como candidatos, del ambiente, el que te dijeran que hicieron ir en contra de la estructura, de las mujeres. Nomás pregunten cómo estuvo la elección en Pedro Escobedo. Y muchos tienen miedo de que pase lo que pasó en el 2018”.

Abrimos fuego con la entrevista.

URGE CAMBIO VALIENTE 

PLAZA DE ARMAS: ¿Abigail, por qué valiente?

ABIGAIL ARREDONDO RAMOS: Estamos atravesando por una situación realmente crítica. Estamos en una crisis no solamente de salud, sino también económica y social. Necesitamos valentía para decir las cosas no marchan correctamente. Aquí están acostumbrados a echarle la culpa a la Federación; nada funciona por el tema federal, pero las cosas no se han hecho correctamente. Nuestros principales indicadores se han visto muy lastimados: calidad de vida, seguridad y crecimiento económico. Valentía para decir: dejen de mentir, las cosas no marchan bien. Estamos atravesando también por una crisis de partidos, fuerte. Lugar al que llegas te comentan el hartazgo. ¿Y van a regresar? ¿Y ustedes por qué son diferentes? Ya no les creemos. El claro ejemplo fue la elección del 2018. Entonces, ante la crisis, se requiere valentía para enfrentar y entrarle a los problemas. Mientras más camino me doy cuenta de los contrastes tan graves y horribles que tenemos en Querétaro. Se que la situación es complicada en el país y en el mundo, pero Querétaro no es la excepción y hay gente que la está pasando verdaderamente mal. Todos los días vemos los problemas en los recorridos, en la zona que ustedes me digan; no se tiene que ir a las zonas más lejanas, aquí en los fraccionamientos, en las zonas populares. Luz cortada, pagos de Infonavit parados, hay una crisis. Ese es el cambio valiente para enfrentar esta situación.

PDA: Hay siete candidatas a la gubernatura y varias de ellas surgidas del PRI. ¿Esto no le afecta?

ABIGAIL: El PRI es la mejor escuela. No, por eso cuando dicen que el PRI está muerto o en agonía, yo les contesto con la primera frase que aprendí en esto: que en política nadie está muerto. Y menos un partido con la estructura que el PRI sigue teniendo en todo el país. Hay mucha gente que me dice, claro que voy a votar por ti, porque soy priista hasta el tuétano, así me lo han dicho. Y así va a seguir siendo. Nadie me comenta de otras candidatas que vienen del PRI. Sólo el círculo rojo sabe cuál es la historia de cada persona. Hoy traigo una marca que sigue siendo potente, aunque nos minimicen. El que seamos tantas mujeres, para una mujer como Abigail que ha trabajado durante años en una agenda para fortalecer y lograr un piso parejo en el tema de las mujeres, el tema de género, para mi es importante que estén participando más mujeres, lejos de decir por qué no fui la única, digo que nos obliga a que haya gobernadora el próximo 6 de junio.

CUIDAR LA VOTACIÓN

PDA: ¿Y no temes a las traiciones en el PRI, como hace seis años con el Señor Kors?

ABIGAIL: Para eso existe la historia y conocerla, para no repetirla. Hoy sabemos todos los que estamos contendiendo en mi partido que debemos cuidar con uñas y dientes el Día “D”. De nada sirve ganar una campaña si no ganas una elección. Lo vivimos en el 2015 con el mismo Roberto y con muchos de los que fuimos candidatos, ¿no? Los grandes cierres de campaña que tuvimos, las encuestas de 10 puntos arriba y al final de la elección todo fue diferente. Entonces es la defensiva y la ofensiva. ¿Quiénes van a ir a votar? Y quién cuida los votos que lleguen. Mucha gente de nosotros sabe que todo el voto indeciso es un margen muy importante, 15, 20 y 30 que hasta el mero día, enfrente de una boleta, deciden a quién dárselo, porque venían con la idea de votar por alguien y ya estando ahí, algún pensamiento les hace decidir.

PDA: ¿Quién va a cuidar los votos?

ABIGAIL: Por eso estamos en cómo se escoge la estructura electoral, principalmente y el tema de la movilización y de llevar a votar. Por eso desde el día 1, antes de ser inscritos, yo hablé con ellos y les dije, la estructura electoral es lo más importante. No dejen a las últimas semanas la construcción de esta estructura porque de podrías encontrarte que muchas personas van solamente por el tema monetario, de algún apoyo que les puedas dar y no con esta pasión que necesitamos de quedarte hasta dos o tres de la mañana a defender y a pelear un voto. Ahí vemos cada historia. Yo me acuerdo en el 2015 tenía pensado salir muy temprano de la casa y salí tardísimo con las llamadas de no me dejan entrar, estoy acreditado pero no me dejan entrar las autoridades electorales. Y en el mismo 2009 nos tocó vivirlo en la de Pepe Calzada. Yo tenía una tarea distinta para el día de la elección y llegué a las cinco de la mañana a la casa de campaña y no me pude ir hasta las 12 del día de todas las llamadas que comenzaron a entrar y que me tuve que quedar a contestar y a orientar. Igual, no me dejan entrar, no me entregan mi acreditación. Toda la operación que hace el grupo del gobierno actual.

ALTERNANCIA Y MUJER

PDA: ¿Qué opina de las encuestas y del árbitro?

ABIGAIL: Las encuestas son las que vive uno diariamente en la calle. Esa es la real. Y he aprendido en mis 17 años en el partido que uno debe ser priista pero también realista y sabes con ese pulso cuando la cosa está difícil. Yo en el 2015 decía aquí siempre nos han medido con una vara diferente. Al ser gobierno tú puedes llegar a una colonia en donde se ha hecho trabajo importante en un parque o una escuela, pero si un día antes alguien les había robado la batería de un coche la gente estaba muy molesta. Eso lo medíamos. Y yo decía hay zonas en donde estamos muy bien y otras muy mal; el gobierno desgata y nos va a costar. Y hoy, lugar que piso en los 18 municipios, la gente dice “cambio”. Eso emociona a la gente. En Querétaro gusta la alternancia y la gente también dice: ¡mujer! Hay gente que me dice que por qué al principio me veía tan chiquita en los espectaculares y destacaba la palabra “valiente”. Era colocar esa marca. Recorridos que hago y la gente me espera y dice esa palabra. La valiente. Los niños me lo dicen también. Eso comienza a permear. La gente me dice vamos por un cambio valiente, vamos por una mujer, vamos a confiar en ti. ¿Y cuál es el otro contraste? El puntero, para las encuestas del gobierno, está despachando desde un hotel. Desde ahí empiezan los contrastes y las diferencias. El que tú tengas tu campaña desde un hotel, en la comodidad del aire acondicionado, con carpas de bodas y pantallas. O ir a ver la necesidad real del señor con profesión que está vendiendo panes porque perdió su trabajo hace un año.

EL VOTO SILENCIOSO

PDA: ¿Tú crees que puedas rebasar a Celia y meterte al segundo lugar?

ABIGAIL: Por supuesto que vamos cada vez más cerca del segundo lugar. Yo digo que no hay que subestimar a nadie, pido que no nos subestimen. Morena está en el gobierno y su fortaleza no es en las comunidades. En muchas ni siquiera se le menciona. Está en la capital, en zonas como el segundo distrito o en el tercero en donde te encuentras a personas que le apostaron desde el 2018 o en la zona oriente de San Juan del Río que también hemos recorrido. Y lo vuelvo a decir no hay nada para nadie. Va a haber un voto silencioso y ese voto silencioso de la persona que quiere cambio y lo hace a la hora del voto.

PDA: Hay indecisos.

ABIGAIL: Son muy pocas las personas que me he encontrado y me han dicho no voy a votar y a esas las convencimos de que las elecciones se ganan o pierden con un voto, con 20 o mil votos y que hablando de un país con tanta desigualdad, el voto es una herramienta en donde vale lo mismo el del gobernador, el del presidente, una joven o un adulto.

PANCHO TRAJO VIOLENCIA

PDA: ¿Y el árbitro?

ABIGAIL: El árbitro. Ya estuvo el mismo en 2015 y yo tuve un desgaste importante. Se abrió una investigación federal por lo que pasó en el distrital cuarto de entonces. Yo impugné y decidieron abrir urna por urna, casilla por casilla, y el único que empezó a recuperar votos fue Aguilera. Todos de los votos nulos, casualmente. Entonces todos los partidos, hasta Acción Nacional, se unieron para meter una denuncia y decir no es normal que nadie recupero votos y de los nulos se recuperaron los necesarios para que Aguilera entrara como diputado pluri. Y ahí se abre una investigación y resulta que sale uno de los empleados a decir que sí, que una noche no llegó el velador y que otra noche se escucharon ruidos en la bodega en donde estaban. Lo dijo y eso hizo que se tumbara todo este procedimiento y se iniciara una investigación federal de este caso. Por eso los partidos que hemos sido oposición y hemos puesto las cosas sobre la mesa no quitaremos el dedo del renglón de que las cosas tienen que hacerse de manera transparente. Vamos a hacer una invitación como en el 2009, que ya la empezamos a hacer con nuestros equipos, de que la gente grabe, use la cámara de sus teléfonos y estar monitoreando. Hay que recordar que en el 2015 hubo muchísima violencia. En el distrito que a mí me tocó, un coche quemado con una urna adentro. A mí, siendo candidata, me bajaron en las Américas con una piedra. Y yo platico con esas personas y fue una cosa terrible. Hoy no podemos permitir que se viva ese grado de violencia del 2015. Una cosa terrible, nunca antes vivida en Querétaro. Y lo digo con nombre y apellido. El que trajo ese equipo de operación fue el actual gobernador.

PDA: Y él puede soltar al león.

ABIGAIL: Y de nosotros va a depender que nos dejemos. Y de Morena. Y aquí sí yo le haría la invitación, como ya lo he hecho a varios miembros de ese partido que al ser el gobierno federal, de ellos depende, teniendo una Guardia Nacional, que permitan lo que a ellos mismos les tocó vivir en 2018 con presencia de gente armada.

PDA: ¿Que la Guardia Nacional vigile la elección?

ABIGAIL: Por supuesto. Todos nos vamos a sentir tranquilos. Que la autoridad federal y estatal estén vigilando, no protegiendo la operación que ellos estén haciendo sea la adecuada. Las elecciones tuvieron un antes y un después antes de la llegada de Pancho. Y esa operación, todos los que hemos vivido elección tras elección, años antes, procesos antes, nunca habíamos visto tanta violencia, sentir miedo como candidatas, como candidatos, del ambiente, el que te dijeran que hicieron ir en contra de la estructura, de las mujeres. Nomás pregunten cómo estuvo la elección en Pedro Escobedo. Y muchos tienen miedo de que pase lo que pasó en el 2018.

PDA: Muchas gracias, Abi.

ABI: A ustedes, Armeros.

LA PRIMERA candidata a gobernadora de Querétaro postulada por el PRI en toda su historia: Abigail Arredondo Ramos, queretana, profesionista egresada de la UAQ, madre de familia y diputada local con 17 años de carrera política, abre la serie de entrevistas de Contrafuego 2021 en PLAZA DE ARMAS.

The post Cambio y mujer, anticipa Abigail appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.