El sándwich es un alimento versatil; y dependiendo de los ingredientes que utilices puede ser muy nutritivo y saludable. A pesar de ser un platillo cuyo origen se remonta al siglo XVIII, sus principios de preparación no han variado significativamente. Básicamente se trata de dos rebanadas de pan de caja, verduras y el relleno principal que puede ser cualquier alimento rico en proteínas y carbohidratos. En esta nota te decimos cuáles son los ingredientes más saludables y cuántas calorías tiene tu sándwich preferido.
También te puede interesar: ¿Cómo se usa la sandwichera para hacer panini de pollo y verduras?
¿Qué debe llevar un sandwich saludable?
El sandwich se ha convertido en un alimento favorito de chicos y grandes por la amplia gama de posibles ingredientes con los que puedes prepararlo. Sin embargo no todos los sandwiches son saludables, cuando los compras ya elaborados y no tienes control sobre los ingredientes pueden convertirse en una bomba de calorías, grasa y sodio. Aquí te decimos que ingredientes debe llevar un sandwich nutritivo y saludable.
En primer lugar debes poner atención al pan que utilizas, te recomendamos que siempre utilices pan de caja integral elaborado de harina de grano entero. Los condimentos que generalmente se le ponen a un sándwich son mayonesa y mostaza, sin embargo son poco nutritivos y tienen un alto contenido de sodio, te recomendamos cambiar estos condimentos por guacamole o la salsa cacera de tu preferencia. Los embutidos, son alimentos procesados cargados de sodio y grasa, te recomendamos que el relleno principal de tu sandwich sean siempre alimentos sin procesar como el pollo, el salmón y el atún. las Verduras son una rica fuente de vitaminas y minerales, te recomendamos que siempre utilices verduras crudas frescas y bien lavadas como la lechuga, el jitomate, el aguacate, la cebolla y el pepino.
¿Cuántas calorías tiene un sándwich?
Aquí te decimos el contenido nutricional de 3 deliciosas y saludables opciones de sandwich que puedes elaborar de manera práctica y sencilla.
También te puede interesar: Receta fácil de pan vegano para sándwiches sin gluten en pocos pasos
1. Sándwich de pollo
- Te recomendamos que para tu sandwich de pollo utilices la pechuga cocida, ya que es la pieza que menos grasa tiene. Pan de caja integral sin condimentos y verduras frescas, de esta manera un sandwich de pollo te aportará: 515 kilocalorías, 24.1 gramos de proteínas, 38,7 gramos de carbohidratos y 29,4 gramos de grasas.
2. Sándwich de salmón
- El salmón salteado tiene un gran contenido nutricional, te aporta vitaminas A y D, además es rico en ácidos grasos omega 3 y omega 6. Si lo preparas con ingredientes saludables un sadwuich de salmón te aportará 260 kilocalorías por cada 100 gramos, 8,4 gramos de proteínas, 51,5 gramos de carbohidratos y tan sólo 1,6 gramos de grasas.
3. Sándwich de atún
- Te recomendamos que utilices preferentemente el atún fresco o congelado, para que no consumas los químicos que se utilizan para conservar el atún en lata. Sí lo preparas de acuerdo a la recomendación que te hacemos un sandwich de atún te aportará 288 kilocalorías, 13 gramos de proteínas, 55 gramos de carbohidratos y 30,4 gramos de grasas.