24.2 C
Mexico
viernes, septiembre 20, 2024

Buy now

Liberan millones de mosquitos modificados genéticamente en Florida

En el año 2020 las autoridades del estado de Florida en Estados Unidos, aprobaron liberar 750 millones de mosquitos modificados genéticamente con la intención de reducir la población del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y el chikungunya.

Después de años de polémica y debate, el permiso de uso experimental fue obtenido en junio de 2020 después de que siete agencias estatales aprobaran por unanimidad el proyecto. Pero tomó más de una década obtener esa aprobación.

En agosto del año pasado se aprobó formalmente y a pesar de la indignación de muchos residentes locales y grupos defensores del medioambiente, hace unos días se liberaron por primera vez millones de mosquitos transgénicos en los Cayos de Florida.

También te puede interesar: Nueva ley aprueba exterminación de lobos en Idaho, Estados Unidos

Para la primer fase se colocaron cajas con alrededor de 12,000 mil huevos trasngénicos cada una, huevos que eclosionaran por si solos. La modificación de estos mosquitos es realizada por la empresa britanica Oxitec, con sede en Reino Unido, pero con gestión en Estados Unidos.

Caja con huevos de mosquitos transgénicos. Oxitec

El tipo de mosquito que se liberó, son machos de la especie Aedes aegypti, conocidos en su versión modificada genéticamente como OX5034. Han sido alterados para producir crías hembras que mueran en el estadio de larva, antes de eclosionar y crecer lo suficiente como para picar a personas y transmitir enfermedades.

Solo los mosquitos hembra de esta especie pican en búsqueda de sangre, los machos se alimentan exclusivamente de néctar, por lo que no son portadores de enfermedades.

Desde el año pasado que el proyecto se volvió un hecho hay una petición en change.org que invita a sumarse en contra de este proyecto. La petición tiene 237,406 firmas a favor hasta el día de hoy.

También te puede interesar: Sudáfrica prohibirá la caza de leones y su cría para fines turísticos

A partir de la presentación de la iniciativa, los activistas y científicos han advertido del posible daño al ecosistema y la potencial creación de mosquitos híbridos resistentes a los insecticidas, que podrían por empeorar la propagación de enfermedades transmitidas actualmente por mosquitos.

Cientificos de Oxitec insisten en que “No hay ningún riesgo potencial para el medioambiente o los humanos”.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles