La osteoartritis en perros, también conocida como enfermedad degenerativa de las articulaciones, es la inflamación de la articulación que empeora progresivamente causada por el deterioro del cartílago. En una articulación sana, el cartílago actúa como un cojín que permite que la articulación se mueva sin problemas en todo su rango de movimiento. En los casos de osteoartritis, este cojín de cartílago comienza a descomponerse, provocando dolor, inflamación, disminución del rango de movimiento y desarrollo de espolones óseos. Aunque cualquier articulación del cuerpo puede desarrollar osteoartritis, la afección se presenta con mayor frecuencia en las extremidades y la parte inferior de la columna.
Es un problema común en perros mayores o de talla grande. Si bien no existe una cura para esta afección progresiva, identificar el problema lo antes posible e iniciar un manejo adecuado puede ayudar a que a pesar de la enfermedad, el perro se mantenga activo y con una buena calidad de vida. Te compartimos cómo identificarlo y algunos de los tratamiento que existen, según el American Kennel Club.
Factores de riesgo de osteoartritis en perros
Cualquier perro puede desarrollar osteoartritis, especialmente a medida que envejece. Pero existen algunos factores que pueden predisponer a tu perro a esta condición, como por ejemplo:
- Razas grandes o gigantes, como pastores alemanes , labradores y golden retrievers
- Obesidad
- Edad, particularmente perros de mediana edad a mayores.
- Lesiones como fracturas o desgarros de ligamentos.
- Diagnóstico previo de displasia de cadera o codo
- Infecciones que afectan las articulaciones, como la enfermedad de Lyme.
- Nutrición inadecuada
- Mala conformación
- Genética
Síntomas
La osteoartritis puede ser difícil de detectar en sus primeras etapas y, a menudo, los síntomas no se hacen evidentes hasta que la articulación afectada está gravemente dañada. Estos signos incluyen:
- Rigidez, cojera, cojera o dificultad para levantarse
- Letargo
- Renuencia a correr, saltar o jugar
- Aumento de peso
- Irritabilidad o cambios de comportamiento.
- Dolor al acariciar o tocar
- Dificultad para adoptar una postura para orinar o defecar, o tener accidentes en la casa.
- Pérdida de masa muscular en las extremidades y la columna
También te puede interesar: 9 señales con las que tu perro te dice que siente dolor
Tratamientos
Desafortunadamente, no existe una cura conocida para la osteoartritis en perros. La mejor manera de mantener saludables las articulaciones de su perro es prevenir el desarrollo de la enfermedad mediante la dieta, el ejercicio y el uso de suplementos protectores para las articulaciones. El tratamiento generalmente se enfoca en controlar el dolor, disminuir la inflamación, mejorar la calidad de vida y retrasar el desarrollo de la enfermedad.
- Suplementos para articulaciones
A menudo se recetan condroprotectores. La glucosamina y la condroitina son dos ingredientes comunes de suplementos para las articulaciones que se utilizan tanto en humanos como en perros. Ambos son los principales componentes del cartílago articular.
Estos suplementos funcionan reduciendo la inflamación, promoviendo la curación y aumentando la retención de agua en el cartílago, lo que proporciona más amortiguación para la articulación.
- Ayuda con el dolor
Los medicamentos para el control del dolor más utilizados para la osteoartritis más grave son los antiinflamatorios no esteroides (AINE). Los AINE no solo pueden reducir el dolor, sino también la inflamación de las articulaciones. Sin embargo, los tienen efectos secundarios significativos con su uso prolongado, sobre todo en los riñones, por lo que su uso deberá ser vigilado por un veterinario.
- Control de peso
Independientemente de la salud de las articulaciones de su perro, es importante mantener un peso saludable y un estilo de vida activo. Particularmente en los perros con osteoartritis, cargar con exceso de peso en las articulaciones dañadas es doloroso y también puede acelerar el proceso de degradación del cartílago.
También te pueede interesar: Cómo saber si mi perro tiene obesidad y cómo combatirlo
La osteoartritis es una afección dolorosa, pero afortunadamente se puede controlar. Mantener a su mascota en un peso saludable e identificar los signos de dolor articular temprano son los primeros pasos para mantener la movilidad de su perro. Los suplementos para las articulaciones también pueden ayudar a controlar la inflamación y el dolor, así como a retrasar la progresión de la enfermedad.