Home Soft Qué hacer cuando experimentes síntomas cardíacos

Qué hacer cuando experimentes síntomas cardíacos

0
Qué hacer cuando experimentes síntomas cardíacos

En estos momentos se está llevando a acabo una excelente campaña de talla internacional de conciencia llamada  #VealMédico (#JustGo), en ella participan asociaciones como la AEPOVAC o la Federación Mundial del Corazón. El objetivo principal es que cuando sientas algún síntoma cardiaco, debes acudir de inmediato al médico. Especialistas te detallan cuáles son esos síntomas, para que tomes tus precauciones.

Global Heart Hub, la alianza internacional de organizaciones de pacientes cardíacos, ha lanzado la campaña #VealMédico (#JustGo). A esta campaña, que busca paliar los efectos de la covid-19, se han sumado también la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardiacas y Anticoagulados (AEPOVAC), representante de España en la alianza Global Heart Hub, y otras sociedades clínicas nacionales y organizaciones internacionales.

Bajo el lema #VealMédico, se pretende concienciar sobre el peligro que supone para la salud retrasar la búsqueda de ayuda médica cuando se experimentan síntomas cardíacos evidentes.

Lee también: Por qué una mujer tiene puros hijos varones

El objetivo principal de esta campaña es salvar vidas y tranquilizar a toda la población, ya que el riesgo de infección por coronavirus en el hospital se ha reducido al mínimo para los pacientes que ingresan con ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

Los efectos de la pandemia sobre la salud cardiovascular

En los últimos meses, muchas personas con urgencias cardíacas han retrasado la búsqueda de ayuda médica por miedo a acudir a un hospital y contraer la COVID-19.Sin embargo, APEOVAC recuerda que el riesgo de morir por un ataque cardíaco no tratado es 10 veces mayor que el de morir por COVID-19.

Lee también: Significado romántico de que tu pareja te regale girasoles 

Según datos de la Federación Mundial del Corazón, desde el inicio de la pandemia se ha producido un aumento de hasta un 139 % en las muertes relacionadas con las enfermedades del corazón. También ha aumentado en un 58 % el número de personas que sufren paros cardíacos en casa. La pandemia ha supuesto también una amenaza para la salud de los pacientes cardíacos debido al aplazamiento de citas, y el retraso o la cancelación de procedimientos.

La asistencia a las citas hospitalarias ha descendido un 76 % en todo el mundo.

Según AEPOVAC, la cirugía relacionada con las válvulas del corazón y los procedimientos cardíacos estructurales han sido los más afectados por las cancelaciones.#VealMédico, #Escúchalo y #Actúa.

La campaña se construye sobre tres mensajes:

Si el corazón te lo dice, #VeAlMédico. Cuando experimentes síntomas de infarto o ictus, date prisa, busca ayuda médica. Cuanto más tiempo se espera con un ataque al corazón, más daño se produce en el músculo cardíaco.

Cuando el corazón te llama, #Escúchalo. Anima a los pacientes a estar informados, a conocer sus síntomas y a ser firmes con respecto a su salud cardíaca.

No dejes que sea tarde, #Actúa. Mensaje dirigido a los profesionales de la salud, que han tenido que cambiar las prioridades de los recursos hospitalarios, lo que ha provocado un impacto significativo en los servicios que ofrecían.

Los tres mensajes principales sobre los que se asienta la campaña #VealMédico. Imagen cedida

Conocer los síntomas

El reconocimiento precoz de los síntomas es fundamental para garantizar el mejor tratamiento posible y el mejor resultado para la salud.

Repasamos los principales síntomas:

Ataque al corazón:

Dolor en el pecho, opresión o molestias que aparecen con el esfuerzo físico o la angustia emocional y que se alivian con el descanso. A veces esta molestia torácica de esfuerzo o emocional puede extenderse al brazo izquierdo o a la zona de la mandíbula. Si un ataque cardíaco es grave, estos síntomas pueden persistir cuando se descansa.

Mareos, náuseas, sudor o falta de aliento. En mujeres y personas diabéticas, estos síntomas pueden ser menos evidentes.

Ictus:

Pérdida repentina del habla, visión, capacidad de caminar o poder en manos o piernas.

No hay señales de advertencia: pérdida repentina de la capacidad de hacer algo que normalmente se puede hacer.

Debilidad repentina de la cara, los brazos o las piernas.

Caída de un lado de la cara.

Confusión repentina o problemas para hablar o entender a los demás.

Pérdida repentina de la visión en la mitad del campo visual.

Problemas repentinos para caminar, mareos o pérdida de equilibrio o coordinación.

Insuficiencia cardíaca:

Falta de aliento con el esfuerzo que no se corresponde con su estado físico normal, generalmente asociado con la hinchazón de los pies y los tobillos o la hinchazón abdominal y la reducción del apetito, debido a la retención de líquidos.

Falta de aliento al estar acostado en la cama que se alivia al sentarse.

Aumento de peso en un corto período de tiempo.

Valvulopatía cardíaca:

La falta de aliento o el mareo con el esfuerzo que no se corresponde con su estado físico normal, también puede ir acompañada de síntomas de ataque cardíaco o insuficiencia cardíaca.

Hipercolesterolemia familiar:

Todos los síntomas anteriores en una persona menor de 55 años a la que se le ha diagnosticado HF, a un miembro de su familia se le ha diagnosticado HF o a varios otros miembros de la familia con antecedentes de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.

Si tiene dolor en el pecho u otros síntomas similares de un ataque al corazón, como dolor de garganta, cuello, espalda, estómago u hombros que dure más de 15 minutos, debe llamar a una ambulancia.

Igualmente, si vive con una enfermedad cardíaca como la insuficiencia cardíaca o una valvulopatía y experimenta nuevos síntomas, o un empeoramiento de los mismos, debe ponerse en contacto con su médico o acudir a un hospital lo antes posible.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ.