El babeo excesivo en perros, o como se le conoce medicamente: ptialismo, es cuando hay demasiado flujo de saliva que se acumula en la cavidad oral. Se ve más comúnmente en razas como sabuesos, san bernardo y mastiff, ya que la forma de sus cabezas y labios, no les permite retener en sus bocas la cantidad de saliva que producen. También, tienen pliegues de piel extra en donde se puede acumular comida y otros líquidos, además de la saliva.
Incluso las razas que no babean todo el tiempo pueden gotear un poco de baba en ciertas circunstancias, como cuando se aproxima algo delicioso. La saliva juega un papel importante en la digestión, por lo que la idea de una comida sabrosa, puede hacer que se le haga la boca agua a su perro. Un sabor desagradable, como el de algunos medicamentos, puede provocar el mismo resultado. Pero, ¿cuándo es la baba algo de qué preocuparse?
Existen varias afecciones que pueden provocar la incapacidad para tragar cantidades normales de saliva o que incrementan la producción de saliva, te explicamos cuáles podrían ser las causas y si son motivo de preocupación según especialistas del American Kennel Club.
Problemas de boca y garganta
Un motivo común de exceso de salivación, es la presencia de masas que obstruyan el paso normal de la saliva. Podría ser desde un diente fracturado, tumores en la boca, esófago o garganta o incluso, un juguete o algún otro objeto ajeno a su cuerpo. La acumulación de sarro y la irritación de encías, también pueden traer dificultades.
Una forma de prevenir esto, es cepillar frecuentemente los dientes de los perros, además de chequeos anuales con el veterinario.
Problemas en el estomago
Los dolores estomacales en los perros, pueden provocarles babeo excesivo. También hay cánidos que cuando presentan nauseas en recorridos automovilísticos, segregan exceso de salivación.
Comer cosas que no deberían, como calcetines, relleno de cojines o peluches, entre otras cosas, provoca malestar estomacal y babeo.
Cuando hay intoxicación, también puede estar presente este síntoma. Por ejemplo, en el caso de haber ingerido alguna planta tóxica o tenido contacto como productos de limpieza químicos. Junto con el babeo, vienen síntomas como vómito, temblores, letargo, por lo que hay que ser conscientes de las sustancias u objetos peligrosos para nuestros peludos mejores amigos.
También te puede interesar: 15 plantas que podrías tener en casa y son tóxicas para perros
Otras condiciones
Hay otras condiciones de salud en las que el babeo es uno de los síntomas, tales como:
- Hepatoencefalopatía: condición en la que el hígado no puede eliminar sustancias nocivas de la sangre y las toxinas se desvían al cerebro
- Hipertermia: fiebre alta
- Uremia : insuficiencia renal
- Rabia
- Botulismo
- Tétanos
- Disautonomía
- Trastornos que causan parálisis del nervio facial o mandíbula caída
- Trastornos que provocan convulsiones
También te puede interesar: Cómo saber si un perro tiene rabia: síntomas y recomendaciones
Aunque estas enfermedades probablemente también mostrarán otros signos, vale la pena tomar en serio cualquier cambio en la producción de saliva de su perro. Se tiene que ser consciente de cualquier cambio en el apetito o el comportamiento. Lo ideal es acudir al veterinario cuando se presentan cantidades inusuales de babeo.