En la actualidad, la raza de perros Pastor Alemán es una de las más populares y fáciles de reconocer a nivel mundial. En el ranking del American Kennel Club, que toma en cuenta a no más ni menos que 197 razas caninas, estas mascotas ocupan el ¡segundo lugar en popularidad! Esto quiere decir que son los favoritos de la población de Estados Unidos, solo por detrás de la raza Labrador Retriever. Y si quieres saber cuál es la historia de estos peluditos, aquí te la contamos.
También te puede interesar: 7 características que te indican que un perro Pastor Alemán es original
Los pastores alemanes combinan lo mejor de dos mundos: belleza y cerebro. De hecho, la raza está clasificada como una de las más inteligentes del mundo. Esta combinación entre físico fuerte y robusto con una mente ágil los convierte en animales perfectos para ser entrenados, hasta para realizar actividades peligrosas. Y no es coincidencia que los grupos militares de hoy los prefieran, pues la raza del Pastor alemán fue creada por un soldado.
La belleza no era prioridad, sino su versatilidad
El Pastor alemán es una de las muchas razas caninas que fue creada como producto de la intervención humana, en busca del perro perfecto. A finales del siglo XIX (años 1800) un militar llamado Max von Stephanitz, se propuso crear al pastor alemán ideal; de entre los distintos tipos de perros nativos que existían en la época.
Pasó 35 años cruzando canes y perfeccionando la raza, hasta que obtuvo un animal versátil y completamente adaptado para desempeñarse en distintas actividades, que van mucho más allá de solo pastorear ovejas.
La prioridad para Von Stephanitz no era crear un can hermoso, eso pasaba a segundo plano; lo importante era obtener un animal funcional. Y lo logró, pues todos los canes de esta raza que existen en la actualidad son descendientes de los perros criados por este excéntrico militar.
Hay lobos, hay perros, y luego están los perros pastores alemanes”, decían los criadores caninos de la época de Von Stephanitz.
Los pastores alemanes se hicieron populares en Estados Unidos a principios del siglo XX (años 1900), en parte gracias a series de televisión como “Las aventuras de Rin-Tin-Tin”, que tenían a estos canes como protagonistas.
También te puede interesar: 15 cosas que debes saber antes de llevar a un Pastor Alemán a casa
Desafortunadamente, y al igual que otras razas alemanas como el perro Dachshund, los pastores alemanes también sufrieron rechazo y mala imagen durante ambas guerras mundiales. Incluso, su nombre fue cambiado a Perro alsaciano (un nombre que todavía se utiliza en Reino Unido), para no tener que asociarlos con Alemania. Y a estos canes no les ayudaba que el famoso Adolf Hitler los escogiera como sus mascotas.
No obstante, la versatilidad de la raza que tanto esfuerzo le costó a Von Stephanitz fue su salvación. Pues el público pronto se dio cuenta que no solo eran buenos como perros pastores, sino también como perros policía y militares, trabajos que siguen realizando hasta la actualidad.