Home Soft Medidas preventivas para mantener a los niños a salvo del virus

Medidas preventivas para mantener a los niños a salvo del virus

0
Medidas preventivas para mantener a los niños a salvo del virus

Aunque los mayormente afectados por el virus que nos mantiene en casa son adultos, no debes olvidar que todos, incluidos los niños están en riesgo de contraer la enfermedad, por ello en este articulo te compartiremos sobre las medidas preventivas para mantenerlos a salvo de la enfermedad.

De acuerdo con el doctor, Víctor Manuel Carrillo Rodríguez, médico neumólogo pediatra de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, hoy se sabe que la población infantil también está en riesgo de infección y recientemente se reporta un aumento en la tasa de incidencia y complicaciones en niños debido a esta enfermedad.

No vamos lejos, este día se dio a conocer que un niño fue intubado a causa del virus de Wuhan. Su madre fue quien compartió la historia a través de Tik Tok, quien, de acuerdo con la información disponible, inicialmente recibió un diagnostico erróneo. 

En este contexto, cabe puntualizar, tal como refiere el especialista de Universidad Autónoma de Chihuahua, que, debido a las características propias de la edad, los niños presentan una forma de enfermedad de menor intensidad que los adultos, con manifestaciones clínicas desde asintomáticos o cuadro gripal leve en su mayoría, donde los cuadros graves representan una pequeña proporción de los casos.

Medidas preventivas para mantener a los niños a salvo del virus (PIXABAY)

Te puede interesar: UNAM ofrece talleres de rehabilitación pulmonar por televisón

A través de un comunicado, esa casa de estudios refirió que en meses recientes fueron detectadas nuevas nuevas cepas o variantes del Sars-Cov-2, como la B.1.1.7 que es de 50-70 por ciento más contagiosa y afecta en mayor proporción a niños y adolescentes. Esto explica el aumento en la incidencia de infección y sus complicaciones en la población infantil en el mundo.

¿Qué hay sobre las medidas preventivas? La Universidad Autónoma de Chihuahua recomienda lo siguiente:

Aunque te suene rebuscado, el uso de cubrebocas es la principal medida de prevención que se debe de aplicar a todos los niños mayores de 6 años,.  Algunos padres suelen relajar suponiendo que el peligro es menor en este sector de la población, sin embargo, no es así. 

El distanciamiento social es la segunda medida de prevención en importancia en la población infantil, la cual ha disminuido drásticamente la tasa de infecciones respiratorias en niños, y no sólo por el virus chino, sino también por otros gérmenes reportándose una disminución importante de hospitalizaciones por Bronquiolitis, Neumonía y Laringotraqueitis en niños durante el año 2020.

Otras acciones son el lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial, adecuada hidratación y alimentación saludable, y en ciertos estudios se sugieren los suplementos con Vitamina C y D.

Medidas preventivas para mantener a los niños a salvo del virus (PIXABAY)

Es importante señalar que los niños menores de 6 años no necesariamente deben usar cubrebocas, sobre todo en los más pequeños, debido a que es difícil aplicar esta medida constantemente en ellos. Si los adultos y niños mayores realizan adecuada mente las medidas de prevención y el menor está en distanciamiento social no es necesario que ellos usen cubrebocas.

Carrillo Rodríguez también recomienda que ante cualquier sospecha de Covid-19, los niños sean llevados inmediatamente al médico para evitar complicaciones que pongan en riesgo su vida. Caso igual para los adultos.

¿Y la salud mental?

El confinamiento ha vuelto locos a todos, pero imagina que los niños, que solían jugar en el colegio con sus compañeros, ahora no pueden hacerlo más y que las salidas de hogar están limitadas mayormente a los adultos, por ello se debe considerar las afectaciones psicológicas que pueden afectar a los pequeños como ansiedad, depresión y alteraciones en el sueño.

Te puede interesar: Cinco alimentos que pueden ayudarte a aliviar el síndrome del itestino irritable

La obesidad es otra complicación que aqueja a niños y niñas a causa del confinamiento, por ello al interior de los hogares se deben implementar estrategias orientadas a garantizar que lleven una adecuada calidad de vida. Estas son algunas recomendaciones: 

  • Mantener un horario de sueño regular
  • Realizar actividad física
  • Mantener una buena alimentación e hidratación
  • Favorecer una buena ventilación de las habitaciones
  • Disminuir el tiempo de uso de dispositivos electrónicos
  • Que los padres estén más atentos en los cambios conductuales de sus hijos
  • Solicitar asesoría por personal capacitado en caso de este tipo de problemas
Medidas preventivas para mantener a los niños a salvo del virus (PIXABAY)