Hace un par de semanas FEZ fue relanzado para Nintendo Switch, justo después de la transmisión del Nintendo Indies World Showcase en el que se mostraron las novedades independientes que llegarían a la consola. Entre todos los anuncios casi se escapa FEZ, que con este lanzamiento está disponible en casi todas las plataformas.
A pesar de que originalmente FEZ fue lanzado en Xbox 360 hace nueve años, actualmente las tienda de Xbox es la única que no lo tiene disponible. Para ser más específicos, FEZ no está disponible en consolas Xbox como Xbox One o Xbox Series S|X, ya que es posible adquirirlo a través de la Microsoft Store para jugarlo en PC.
Relacionado: Fez es mucho más de lo que aparenta, toda una joya indie.
Dado que también es posible adquirir el juego a través de la Playstation Network, sólo Xbox se queda fuera, y la razón de esto puede ser el descontento de Phil Fish, el creador del juego, con la compañía tras el lanzamiento del juego allá en el 2012.
Según había mencionado el propio creador, cuando Microsoft estuvo a cargo de la promoción del juego no hizo nada para que la gente lo conociera, pues no lo promocionó ni llevó a festivales de ningún tipo. Lo único que hicieron fue colocarlo en el dashboard de la tienda y ya está, ni lo incluyeron en un boletín.
Leer más: El clásico indie Fez llega a Nintendo Switch de forma sorpresiva.
Por si no fuera suficiente el juego pasó una semana en la tienda sin una imagen gracias a un error de Microsoft, y es bien sabido que la semana de lanzamiento es la más importante para cualquier juego. Tiempo después se detectó un fallo técnico que Fish no pudo solucionar debido a las políticas de Xbox de ese entonces, que lo obligaba a pagar una cantidad de dinero para lanzar el parche.
Aunque las políticas de Microsoft han cambiado desde ese entonces, el juego actualmente no está disponible ni en Xbox One ni en Xbox Series S|X. Por un tiempo se anunció una secuela titulada FEZ II, pero fue cancelada por el mismo Fish. Se desconoce si la reciente llegada del juego a Switch quiere decir que aún harán algo con la licencia, pero por lo pronto sólo queda disfrutar esta joya indie.