Para los humanos, los hongos son un grupo de alimentos básico. Se usan diferentes tipos de hongos e incluso, es los patios, jardines y parques, es común verlos creciendo. Si bien muchos de los hongos son comestibles, sabemos que hay algunos que incluso representan una amenaza para las personas.
Entonces ¿Qué pasa con las mascotas? ¿Los perros pueden comer champiñones u otros hongos que también comemos los humanos? Te respondemos estas preguntas con recomendaciones del American Kennel Club.
La respuesta en general a la pregunta anteriore es, depende completamente del tipo de hongo.
¿Pueden los perros comer champiñones?
Los hongos silvestres pueden ser tóxicos para los humanos y los perros, pero ¿qué pasa con los hongos cómo champiñones, setas o los portobellos? Generalmente, los hongos que consumimos los humanos son seguros para ser consumidos por los mejores amigos peludos.
En el caso de que se les quisieran dar, deberán estar bien cocidos y sin ningún tipo de sustancia añadida, como mantequilla, sal, salsas, etc.
También te puede interesar: 20 alimentos que pueden comer los perros y otros que no
¿Qué tipos de hongos silvestres son tóxicos para los perros?
Si bien solo un pequeño porcentaje de las especies del Reino Fungi son realmente venenosas, al ser difícil distinguirlas, lo ideal es tratar a todas las especies de hongos silvestres como potencialmente tóxicas.
Aunque no es tan usual, los perros pueden comen hongos por las mismas razones por las que comen otras cosas raras. Ellos exploran el mundo por olor y sabor, y la textura de un hongo también puede ser intrigante para un cánino curioso. Por lo que, sin duda, es preocupante que algunas variedades de hongos tóxicos, como Amanita phalloides, tienen olor a pescado. Un olor que a los perros les parece particularmente atractivo.
Hay algunos hongos silvestres que parecen causar la mayoría de los problemas.
- Amanita phalloides
- Galerina marginata
- Amanita gemmata
- Amanita muscaria
- Gyromitra spp
- Inocybe spp
¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación por hongos en los perros?
Los síntomas de la intoxicación por hongos en los perros dependen de la especie de hongo, ya que dependiendo de esto, serán los efectos en la salud del perro.
Algunos síntomas que podrían presentarse son:
- Problemas gastrointestinales
- Salivación
- Lagrimeo
- Aumento en la micción
- Diarrea
- Temblores
- Signos de fallas neurológicas como “caminar chueco” y convulsiones
- Vómito
- Ictericia
Los efectos tóxicos de los hongos también pueden depender de cualquier enfermedad ya existente.
También te puede interesar: Vómito en perros: posibles causas y qué hacer cuándo ocurre
Tratamiento de la intoxicación por hongos en perros
Las opciones de tratamiento veterinario para la intoxicación por hongos dependen del tipo de hongo, los síntomas y qué tan recientemente se ingirió el hongo. Idealmente se debe conseguir una muestra de lo que consumió el perro para poder ayudar a saber la toxina especifica que causa la intoxicación.
El especialista podría inducir el vómito si la ingestión fue reciente y, en algunos casos, puede administrar medicamentos para contrarrestar la toxina. En algunos casos, los perros pueden caer en un sueño no fatal similar al coma y requerirán monitoreo hasta que despierten.
Cabe mencionar que los perros no necesitan hongos en su dieta, así que lo ideal es no ofrecérselos.