Home Soft ¿Cómo pueden los hombres evitar los problemas digestivos?

¿Cómo pueden los hombres evitar los problemas digestivos?

0
¿Cómo pueden los hombres evitar los problemas digestivos?
En esta ocasión les damos algunas recomendaciones para evitar los problemas digestivos, sin embargo la mejor recomendación es ir con el especialista. | Foto: Pixabay.

La salud siempre debe ser lo primero por lo que debemos preocuparnos y en el caso de los hombres, los problemas digestivos son un tema molesto y constante, y al respecto la doctora Maribel Santa Cruz, médico especialista en Nutrición refiere: “muchos de mis pacientes tienen problemas digestivos y, en un gran número de casos, no saben que son víctimas de una alimentación equivocada” y añade: “Lo más importante es que usted comprenda, que cada parte del Sistema Digestivo está diseñado para realizar una función específica”.

La digestión es un proceso que comienza en la boca con la masticación y el ensalivado de los alimentos. Este es un acto voluntario que controlamos. A partir de que la comida es llevada hacia el fondo de la boca, el proceso pasa a ser por reflejo e involuntario, los músculos de la faringe se contraen y empujan el alimento hacia el esófago.

La recomendación: “pero la primera acción para cuidar el sistema digestivo depende de nosotros: Una buena masticación y hacer trabajar a la saliva”, señala la doctora Santa Cruz,  asimismo, “debemos comer con calma, masticar bien los alimentos y no tomar líquidos en exceso para que trabaje la saliva. Lo ideal es tomar agua quince minutos antes de cada comida y, luego, abstenernos de hacerlo hasta pasados 45 minutos a una hora”.

La doctora mencionó en el caso del vino: “el vino se degusta a sorbos. No es lo mismo que tomar un vaso de agua o una soda mientras comemos. Vino a sorbos está bien, pero tampoco en exceso”.

Acidez

El esófago es un conducto muscular, cuya función principal es transportar el alimento hacia el estómago. Esto lo hace mediante un movimiento muscular involuntario, llamado peristaltismo. Gracias a esa serie de contracciones y relajaciones del esófago, el bolo alimenticio se va desplazando hacia el estómago. El problema más frecuente en general, incluyendo a los hombres, ocurre cuando el músculo al final del esófago no se cierra adecuadamente. Como consecuencia, el contenido del estómago regresa hacia el esófago y lo irrita. Es a lo que todos llamamos acidez. En ocasiones, se puede sentir el sabor del líquido del estómago en la parte posterior de la boca. Entre otros síntomas se pueden presentar tos seca y problemas para tragar.

La recomendación:  “esta condición mejora al evitar bebidas alcohólicas, comidas condimentadas, grasosas o ácidas, y manteniendo un peso adecuado”.

Diarrea

Las paredes del estómago tienen músculos que ese órgano utiliza para mezclar los alimentos, hasta convertirlos en una masa semi-líquida a la que llamamos quimo. En el estómago se vierten sobre los alimentos grandes cantidades de jugo gástrico, que por su acidez consiguen desnaturalizar las proteínas, a la vez que eliminan muchas bacterias.

Un desbalance de ese proceso influye en la formación de las heces y la frecuencia de su evacuación. La diarrea son heces acuosas y blandas que se evacuan de tres a más veces por día. Este padecimiento, por lo general, dura un par de días y desaparece solo, pero también puede ser una señal de una enfermedad subyacente o de un padecimiento crónico. Las razones para la diarrea pueden estar en el funcionamiento del estómago, el intestino delgado o el colon, pero también depende en gran medida de lo que comemos.

La Recomendación: “De nuevo, la dieta balanceada, los alimentos vegetales astringentes, no tomar bebidas y agua si no sabemos que son potables, limitar la ingesta de comidas callejeras y el control médico tienen que ser la solución”.

Porqué se inflama el estómago como si estuviera embarazada

Úlcera péptica

La doctora Santa Cruz la describe como “una llaga abierta en las paredes del estómago o el intestino”. Entre sus síntomas están el dolor en el abdomen, sentir que siempre estás lleno, pérdida de peso, acidez gástrica frecuente y heces negras. Uno de los culpables de la úlcera suele ser una bacteria, la Helicobacter Pylori. Pero abundan las causas que dependen de nosotros. La primera es el exceso de bebidas alcohólicas y el abuso de determinados condimentos. Le sigue el consumo demasiado frecuente de medicamentos con ácido en su composición como los analgésicos y los antiinflamatorios no esteroides; y el gran enemigo: el tabaco.

La Recomendación: “No excederse con el alcohol y, rotundamente, dejar de fumar tabaco. Bajarle al consumo de carne roja y los condimentos, incluyendo la sal. No irse a la farmacia a comprar medicamentos analgésicos si no es realmente necesario. Si tienes una razón frecuente para consumir esos medicamentos, tienes que ir a un médico, investigar las causas y seguir un curso científico y controlado de tratamiento”.

Algunos problemas también pueden ser causados por la anorexia y bulimia en hombres.

Hemorroides

Esas venas que se hinchan alrededor del ano o de la parte inferior del recto son súper dolorosas y molestas.  Aunque son más comunes en mujeres de 50 años en adelante, y más jóvenes que las sufren durante el embarazo, también golpean a los hombres con problemas de estreñimiento o el otro extremo, la diarrea crónica; es frecuente también en hombres con obesidad o exceso de peso; así como en quienes elevan con regularidad exceso de peso en la vida cotidiana o, incluso, en el gimnasio. “El síntoma más común es sangre color rojo brillante en las heces”, dice la médico.

La recomendación: La mejor manera de prevenirlas es ingerir alimentos ricos en fibra y vegetales para mantener las deposiciones blandas, beber mucho líquido, evitar esfuerzos físicos excesivos, hacer ejercicio e ir al baño en cuanto sientas que lo necesitas.

Problemas hepáticos

Sí,  el hígado forma parte del aparato digestivo. Entre las afecciones hepáticas más comunes encontramos la hepatitis b, hepatitis c, cirrosis, insuficiencia hepática y hepatitis alcohólica. Debemos estar atentos a síntomas como el color amarillento en la piel y en los ojos, la inflamación y el dolor abdominal, si se nos hinchan las piernas y los tobillos, la orina muy oscura, las heces de color pálido con trazas de sangre, la fatiga frecuente y las náuseas o vómitos.

La recomendación: En cuanto a la nutrición, hay que eliminar los alimentos fritos y el exceso de grasa. También debemos combatir el exceso de alcohol y, como con todos los padecimientos descritos, acudir de inmediato al médico si te identificas con algunos de estos síntomas.

Exceso de gases

Con más frecuencia de lo que quisiéramos, los almidones y azúcares que consumimos en los alimentos con harina blanca, conservas procesadas, pan blanco y tubérculos como las papas, se van mezclando con el ácido clorhídrico del estómago y paran su digestión. La doctora Santa Cruz nos describe que “cuanta más cantidad de proteína hayamos ingerido junto con los almidones, más ácidos serán los jugos gástricos y menos actuarán las amilasas sobre ellos. La digestión en el estómago puede durar varias horas, por lo que a veces los almidones y los azúcares fermentan, dando lugar a los conocidos gases”.

Las recomendación: “Disminuir en la repostería con harina blanca, los azúcares y no mezclar almidones y proteína”, recomienda la especialista. Ya sabemos que esto apunta a limitar los tacos con carnes, las papas fritas y el bistec, muchos de los postres que nos gustan, pero todo vale la pena si es por mejorar y mantener la salud.

GQ.