Un juez federal suspendió de manera indefinida la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que consideró que puede afectar la competencia y la libre concurrencia, así como producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente.
Lo anterior, porque fomenta la producción y el uso de energías convencionales que desincentivan la producción de energías limpias, estatuto que genera incertidumbre y que contraviene disposiciones constitucionales.
Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con jurisdicción en toda la República, otorgó las suspensiones definitivas a empresas que impugnaron el estatuto.
El juzgador Gómez Fierro y su homólogo Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, habían otorgado más de 35 suspensiones provisionales.
La medida cautelar continuará teniendo efectos generales, es decir, protegen a todas las compañías de la industria. Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana, entre otras, fueron las primeras empresas en ampararse y en obtener las suspensiones provisionales.
No obstante, la resolución podrá combatirse a través de un recurso de queja, que podrá analizar un Tribunal Colegiado en la misma materia.
Por lo tanto, se continuará aplicando la ley que estaba vigente antes de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo del presente año.