Ahorrar energía no solo repercute en el monto de tu recibo de energía eléctrica, también genera un impacto positivo en el medio ambiente.
Falta poco para que inicie el horario de verano en la mayoría del país, el cual arrancará durante la madrugada del próximo domingo 4 de abril.
Desde el inicio de su aplicación en 1996, el cambio de horario ha sido duramente criticado por la opinión pública, pues gran parte de la sociedad considera que no representa un ahorro real de energía o dinero para las familias mexicanas.
No obstante, más allá de que este programa funcione o no, la realidad es que el ahorro de energía eléctrica es algo que debemos considerar como parte de nuestra estrategia familiar.
El pasado 16 de febrero, un mega apagón en México, ocasionado por la falta de suministro de gas natural proveniente de Texas, afectó a 3,192,113 personas en 26 estados.
Acciones en el hogar para ahorrar energía eléctrica
Ahorra la energía que utilizas en tu celular
Para ahorrar energía eléctrica en el uso de tu celular puedes desconectar el aparato una vez que llegue al 100% de batería; además procura que su cargador sea original, ya que podría estar consumiendo más energía de la necesaria y suspende el Bluetooth y Wifi cuando no lo estés utilizando, esto hará que la batería de tu celular te dure más tiempo y no debas recargar tantas veces.
Maximiza la energía de tu computadora de escritorio
Activa la opción de ahorro de energía en tu dispositivo, además, si la computadora está conectada a un regulador, apágalo cuando termines de ocuparlo. Recuerda siempre apagar el monitor cuando no lo estés utilizando y en el caso de las laptops, puedes cerrarla para que no siga consumiendo batería. También puedes reducir el brillo de las pantallas.
Desconecta tu televisión y los aparatos que no utilices
Cuando ya no estés mirando la televisión, se recomienda desconectarla. Según la CFE, los aparatos electrónicos siguen consumiendo energía aún cuando están apagados.
Sustituye todos los focos de tu casa por focos ahorradores o LED.
Intenta que toda la iluminación de tu hogar sea con focos ahorradores; asimismo, procura siempre apagar las luces de espacios en donde no haya nadie y aprovecha el mayor tiempo la luz solar.
Ten cuidado en donde colocas tu refrigerador
Según la Comisión, la ubicación de tu refrigerador será determinante para su consumo de energía; si se encuentra en un lugar poco ventilado su motor trabajará más para mantener la temperatura correcta, por ello se recomienda que lo ubiques lejos de la estufa o de otras fuentes de calor, que tenga una separación de por lo menos 10 centímetros de la pared y ajusta la temperatura entre los primeros niveles para que no consuma energía excesivamente.
Utiliza correctamente tu microondas
Aunque te parezca extraño, los restos orgánicos dentro del microondas provocan que el aparato consuma más energía, por ello es importante que lo mantengas limpio. Además, la CFE recomienda utilizar recipientes especiales para microondas, ya que estos ayudan a que los alimentos se calienten más rápidamente y el aparato utilice menos energía; también los puedes partir en trozo más pequeños.