Los arneses suelen ser la mejor opción para los perros que pasean porque no ejercen presión sobre el cuello.
No importa qué tipo de perro tengas, una cosa es segura: necesitan salir a pasear y hay dos tipos de accesorios de correa que puedes utilizar para hacerlo: los arneses y los collares.
Ya sea que tengas un perro nuevo y no estés seguro de cuál usar o si estás buscando cambiar las cosas, es importante conocer los pros y los contras de los arneses y collares antes de tomar una decisión.
Los pros y los contras de los arneses para perro
Ventajas de los arneses
Los arneses reducen los tirones: cubren el pecho, los hombros y la parte superior de la espalda del perro, lo que dispersa la presión sobre un área de superficie más grande que un collar, lo que le brinda un mejor control sobre tu perro, dice Carly Fox, médico de planta del Centro Médico Animal de la ciudad de Nueva York .
Para reducir aún más los tirones, puedes utilizar un arnés especializado. «Cuando el perro tira, la tensión de la correa hace que se vuelvan hacia el dueño. Los perros no pueden avanzar a menos que disminuyan la velocidad», dice Travis Arndt, director del Animal Medical Center of Mid-America.
Los arneses no ejercen presión sobre el cuello de tu perro: dado que los arneses se abrochan sobre el pecho del perro y no alrededor del cuello, no ejercen presión sobre la tráquea.
Esto los hace ideales para mascotas que tienen problemas de cuello, colapso de la tráquea o vías respiratorias restringidas, dice Arndt. Un arnés también puede ayudar a prevenir que surjan estos problemas.
Los arneses tienden a ser más seguros: los arneses generalmente son mejores para prevenir accidentes porque se sujetan de manera más segura alrededor del cuerpo de tu perro. Si bien los perros pueden salirse fácilmente de sus collares y potencialmente correr hacia el tráfico o el patio de otra persona, los arneses ofrecen mucha más seguridad y protección, dice Fox.
Contras de los arneses
Los arneses son menos fáciles de poner: un collar puede simplemente deslizarse, pero los arneses tardan más en abrocharse.
Es posible que los arneses no tengan un lugar para una placa de identificación: algunos arneses no tienen un lugar para llevar una etiqueta. Es mejor conseguir un arnés con un anillo para placa, o usar un collar con placa y un arnés cuando salgan a caminar.
Los arneses pueden ser incómodos: los arneses son más voluminosos que los collares, por lo que pueden ser más incómodos para tu perro. A algunos perros realmente no les gusta usar arneses, por lo que puede llevar tiempo acostumbrarse a caminar con uno.
Cuándo debes usar un arnés
Hay algunas situaciones en las que deberías usar un arnés en lugar de un collar. Fox enumera cuatro:
- Si tu perro es de raza braquicefálica: los perros de raza braquicefálica suelen tener caras más planas y, como resultado, problemas respiratorios que pueden manejarse mejor con un arnés. Bulldogs franceses y Bulldogs, son dos ejemplos.
- Si tu perro tiene antecedentes de colapso traqueal: esta es una afección médica en la que la tráquea se pliega sobre sí misma y causa problemas para respirar y tos. No uses un collar porque aplica más presión y puede empeorar la condición.
- Si tienes una raza con factores de riesgo de problemas de columna: las razas de cuerpo largo, como los perros salchicha, son muy propensas a deslizarse discos, una afección llamada enfermedad del disco intervertebral o (IVDD). Quitar la presión del cuello y la espalda con un arnés puede ayudar a prevenir daños mayores.
- Si tienes un perro grande con antecedentes de enfermedad ortopédica: los perros con enfermedad ortopédica pueden tener dificultades para levantarse para caminar, por lo que un arnés puede ayudarlo a levantarse y moverse más fácilmente.
Los pros y los contras de los collares
Ventajas de los collares
Los collares son más convenientes: el principal beneficio de los collares es que se pueden dejar puestos en todo momento, dice Fox, en lugar de un arnés, que solo debe usarse durante las caminatas.
Incluso si eliges no dejar el collar de tu perro puesto en todo momento, es mucho más fácil poner y quitar un collar que un arnés.
Los collares contienen placas identificación: los collares generalmente vienen con un anillo de metal donde puedes adjuntar la placa de identificación de tu mascota con su dirección y/o número de teléfono en caso de que se pierda.
Contras de los collares
Los collares no son seguros para perros con ciertos problemas médicos: evita usar collares para pasear perros con problemas médicos como glaucoma, antecedentes de lesiones en los ojos, cuello o malformaciones espinales, dice M. Leanne Lilly, profesora asistente de medicina del comportamiento y ciencias clínicas veterinarias en la Universidad Estatal de Ohio.
Ella dice que debes consultar con tu veterinario para ver si tu perro está sano para usar un collar.
Los collares no son seguros para los perros que se jalan: si tu perro se jala constantemente de su collar durante los paseos, puede lastimarse o reducir el flujo de aire que está recibiendo. «Todos los collares, cuando están sujetos a una correa, crean un tirón en la tráquea y las vértebras del cuello. Con un tirón excesivo existe el riesgo de reducir el flujo de aire hacia el perro o crear dolor al presionar las vértebras de la mascota», dice Arndt.
Ciertas razas no deben usar collares: sobre todo en razas toy y braquicefálicas, dice Arndt.
Ejemplos de razas toy:
- Chihuahuas
- Crestado chino
- Galgo italiano
- Maltés
- Poodle toy
- Yorkshire terrier
Ejemplos de razas braquicefálicas:
- Bulldogs
- Bulldogs franceses
- Boston Terriers
- Pugs
- Boxers
Cuando deberías usar un collar
Un collar puede ser más conveniente de usar si vas a dar una caminata corta o si sales rápidamente. Está bien realizar caminatas más largas con un collar si tu veterinario te da luz verde para hacerlo.
Conclusiones de Insider
El hecho de que uses un arnés o un collar para tu perro depende de la salud de este y, en última instancia, de la recomendación de su veterinario. Asegúrate de consultar a su veterinario para tener una respuesta clara sobre cuál debes usar para asegurarte de mantener a tu perro lo más saludable y seguro posible.