Si eliges ser vegano, los expertos dicen que debes escoger tus alimentos sabiamente.
Aunque un dieta vegana es aclamada por sus muchos beneficios para la salud, puede tener algunas desventajas porque no cuenta con productos animales.
Un pequeño estudio encontró que el veganismo está relacionado con huesos más débiles y mayores probabilidades de sufrir fracturas óseas en comparación con quienes comen productos animales, también conocidos como omnívoros.
El estudio —realizado por investigadores del Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos— también encontró que los veganos tenían menos calcio, un nutriente importante para la salud ósea, que los omnívoros.
Algunos de los otros nutrientes que carecían los veganos eran la vitamina A, vitamina B2, lisina, zinc y ácidos grasos omega-3.
Sin embargo, Bonnie Taub-Dix —nutricionista registrada y autora de “Read It Before You Eat It — Taking You from Label to Table”— que no participó en el estudio, dijo que hay formas de mantener la salud ósea sin renunciar a una dieta vegana.
El veganismo se ha vuelto popular a lo largo de los años, como lo demuestran tendencias como “los lunes sin carne” y el auge de los chefs veganos.
Y tiene sentido, ya que se ha relacionado con una mejor salud cardíaca y un menor riesgo de padecer diabetes y cáncer. Además, es bueno para el medio ambiente porque el cuidado del ganado emite monóxido de carbono.
“La gente está recurriendo a una dieta vegana no solo por la compasión por los animales y la conciencia de los problemas ambientales, sino también por los beneficios para la salud”, dijo Andreas Hensel, presidente de BfR, al Daily Mail .
Pero si está pensando en volverte vegano, asegúrate de “elegir tus plantas sabiamente”, dijo Taub-Dix a Insider.
Otra investigación dice que los veganos son más propensos a fracturarse las caderas y las piernas
Los investigadores estudiaron dos grupos: 36 veganos y 36 omnívoros, y tomaron una ecografía de uno de los talones de cada uno de los participantes para evaluar su salud ósea. En general, los veganos tenían huesos más débiles.
Este no es el primer estudio que observa la conexión entre el veganismo y la salud ósea.
En un estudio sólido de 55,000 personas, los veganos tenían 2.3 veces más fracturas de cadera y el doble de piernas rotas en comparación con los omnívoros. También encontró que algunos veganos pueden no estar comiendo suficientes proteínas, lo cual es crucial para la salud de los huesos.
Los veganos deben comer estos alimentos para fortalecer su salud ósea
Taub-Dix dijo que un estilo de vida vegano no se trata solo de agregar verduras y eliminar los productos animales de tu dieta.
“Realmente se trata de ver dónde podrían estar las brechas en los nutrientes que te faltarían al no consumir productos de origen animal y tratar de compensarlos con los alimentos que estás comiendo”, explicó.
Taub-Dix dijo que los veganos pueden tomar medidas para mantener su salud ósea, comenzando por la comida.
Alimentos enriquecidos
Los alimentos con nutrientes agregados o alimentos fortificados normalmente son despreciados, según Taub-Dix. Pero dijo que algunos productos —como las bebidas de almendras— son perfectos para que los veganos consuman calcio, vitamina A y vitamina D.
Legumbres
Los garbanzos, las lentejas, los chicharos secos y los frijoles se incluyen en esta categoría.
“Proporcionan una fuente inagotable de nutrientes”, dijo Taub-Dix.
Estos alimentos son una gran fuente de proteína vegetal, lisina y magnesio, que son importantes para la salud ósea.
Levadura, quinoa y aguacate
Los veganos del estudio carecían de vitamina B2. Taub-Dix dijo que esta vitamina se encuentra en productos de origen animal como el yogur, el queso y los huevos; pero también se puede encontrar en alimentos aptos para veganos, como el aguacate.
Semillas
Los ácidos grasos omega 3 fueron otro nutriente que faltaba entre los veganos del estudio. Taub-Dix sugiere rociar semillas de chía, cáñamo, lino o sésamo sobre cereal o en un muffin para asegurarse de obtener ese nutriente.
El ejercicio también puede mejorar la salud ósea.
“Mucha gente no se da cuenta de la importancia de ejercer presión sobre los huesos, lo que en realidad ayuda a que se absorba el calcio”, agregó.