Home Noticias La lucha sigue

La lucha sigue

0
La lucha sigue

Hay avances importantes en la igualdad de género, pero aún no son suficientes y la lucha sigue, coinciden las queretanas más destacadas en la política, academia e iniciativa privada, a propósito del Día Internacional de la Mujer, en encuesta realizada por el periódico PLAZA DE ARMAS con la participación de la rectora de la UAQ Teresa García Gasca, la vicepresidenta del Senado Lupita Murguía Gutiérrez, la ex secretaria de Turismo y tres veces senadora Silvia Hernández Enríquez, las candidatas a gobernadora Celia Maya García de Morena, Abigail Arredondo Ramos del PRI y Katia Reséndiz Jaime del Verde, la diputada federal María Alemán Muñoz Castillo y local Paloma Arce Islas, la delegada del INAH Rosa Estela Reyes y del IMSS Martha Eloísa Sánchez, las primeras y únicas presidentas de la Cámara de Comercio, Alejandra González Tostado y  del Colegio Médico Irma Quintanilla González, la dirigente del partido Querétaro Independiente Connie Herrera Martínez y la campeona nacional de oratoria Mayra Alejandra Dávila. 

Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, reconoció como parte de una educación patriarcal la normalización de la violencia, llamó a las autoridades a comprometerse en su erradicación y dijo debemos cambiar hacia una cultura de igualdad sustantiva con perspectiva de género.

Lupita Murguía Gutiérrez, la panista queretana con mayor carrera política -presidenta de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, secretaria de gobierno y de educación del Estado y actual vicepresidenta del Senado de la República, observa avances significativos en la igualdad de género, pero aún falta mucho por avanzar y hacer de la paridad, ya lograda en los cargos de elección popular, una realidad en la vida empresarial, sindical, familiar y social.

Celia Maya García, la primera y tres veces candidata al gobierno del Estado, abanderada de Morena, sostiene que el sistema patriarcal está vigente, el trabajo de la mujer es minus valorado y aunque las cosas han ido mejorando, todavía hay mucho por hacer para lograr la plena igualdad con acciones afirmativas por la paridad. 

Connie Herrera Martínez, diputada local de Querétaro Independiente y única presidenta de un partido en la entidad destacó la mayoría de mujeres en el Congreso Local, sin embargo señaló que las demandas actuales de este sector exigen sociedades más respetuosas, leyes más equitativas y la salvaguarda de su seguridad, y tutela de derechos para velar por el respeto a la igualdad y erradicar cualquier tipo de violencia de género. 

Paloma Arce Islas, coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local, admite avances pero alerta sobre abusos, violencia e indiferencia contra muchas mujeres y la necesidad de que los representantes populares, los gobiernos federal, estatal y municipal se alejen de dar discursos y resuelvan estos problemas y mejoren los procedimientos institucionales para dar atención inmediata e integral a aquellas mujeres que denuncien y no esperar a que la violencia doméstica se convierta en un feminicidio del cual ya no hay marcha atrás. 

Silvia Hernández Enríquez, la única queretana en ocupar una secretaria federal en toda la historia, la de Turismo con el presidente Ernesto Zedillo, tres veces senadora y diputada federal, además de dirigente nacional de la CNOP, directora del CREA y aspirante a la gubernatura, declara no existe plena equidad ni aquí ni en China y es necesaria la formación de una cultura de igualdad. Ella ha competido siempre con hombres, a quienes cree entender mejor que ellos a las mujeres. Suelen ser, advierte, personas de pensamiento más simple, pero hay muchos inteligentes y simpáticos. 

Alejandra González Tostado, la primera y única presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, considera que no debe existir rivalidad entre hombres y mujeres, respetando las diferencia para una equidad genuina, con ética y congruencia.

Mayra Alejandra Dávila, ocho veces campeona nacional de oratoria ve todavía largo el camino en materia de equidad y género ya que por una parte no existe un auténtico compromiso de quienes lideran las causas sociales en los espacios político-gubernamentales y por otra parte los estereotipos de género continúan arraigados en la sociedad que los réplica en la educación y la cultura. Hace falta, sentencia, deconstruir la sociedad en la que vivimos.

Abigail Arredondo Ramos, diputada local, dirigente de las mujeres del PRI y candidata a gobernadora, opina que a ún falta mucho por conseguir porque todavía persisten grandes diferencias entre mujeres y hombres. Señala así la pertinencia de eliminar micro-machismos, conductas misóginas y violencia de género para lograr plena igualdad.

Katia Reséndiz Jaime, candidata del Partido Verde a la gubernatura, no aprecia igualdad ni aquí ni en ningún lugar del mundo, pero trabaja por ella desde la sororidad y llama a los los hombres a comprender que esto es en beneficio de la comunidad, que están ellos incluidos en la lucha, que no es una batalla contra ellos sino contra un sistema de cosas que, de seguir así, terminará por colapsar a todos.

María Alemán Muñoz Castillo, diputada federal y candidata a la presidencia municipal de Querétaro se reconoce en la lucha de las mujeres y como autora de una iniciativa de reforma constitucional por una igualdad sustantiva, sin embargo esto se tiene que ver reflejado en la sociedad para hacer un verdadero cambio y construir un camino a la igualdad de género.

Irma Quintanilla González, la primera y única presidenta del Colegio Médico de Querétaro en 53 años, enfrentó graves resistencias y agresiones de algunos ex diirigentes para asumir y desempeñar el cargo, e incluso hasta sufrió amenazas de muerte por abordar el tema del dióxido de cloro en los casos de Covid-19, pero al final siempre contó con el apoyo en general de sus integrantes y se siente satisfecha del trabajo realizado.

Martha Eloísa Sánchez Vázquez, la primera delegada del IMSS Querétaro en la historia, considera que se ha avanzado en el tema de equidad de género, sin embargo, todavía hay camino por recorrer, la lucha sigue. Esta situación se replica en todo el país, no solo en el estado. Reconoce que en Querétaro veo que cada día se abren más espacios de toma de decisiones para las mujeres y considero que se va por buen camino, porque existen mujeres muy capaces para hacer frente a estos encargos.

Rosa Estela Reyes, delegada del Centro INAH, juzga que no hay plena igualdad de género ni en México, ni en Querétaro. Este tema no es sencillo de abordar, pues hay que verlo desde distintos ángulos: La desigualdad de género se manifiesta en diferentes áreas: la personal, laboral, en la convivencia cotidiana, en la esfera de políticas públicas y sociales. Está desigualdad parece tener raíz en paradigmas, estructuras de pensamiento que enrolan a la mujer a ciertos papeles dentro de cada una de estas esferas. Por lo tanto, es fundamental romper con estos paradigmas para obtener resultados duraderos y profundos, pero esto implica un trabajo a largo plazo.

Por eso, coincidieron las queretanas entrevistadas por el Día Internacional de la Mujer, la lucha sigue.

 

Falta mucho todavía: Tere García Gasca

TERESA GARCÍA GASCA

Rectora de la UAQ

Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, reconoció como parte de una educación patriarcal la normalización de la violencia, llamó a las autoridades a comprometerse en su erradicación y dijo debemos cambiar hacia una cultura de igualdad sustantiva con perspectiva de género.

1. ¿Ya hay plena igualdad de género en México y Querétaro en particular.

No hay igualdad de género en nuestro país y en nuestro estado. Si bien hemos visto avances como por ejemplo, la paridad política (que está en proceso), todavía falta un largo camino. Puedo mencionar que el número de gobernadoras en nuestro país es minoritario, el número de rectoras en universidades es mínimo, el porcentaje de mujeres investigadoras reconocidas es de alrededor del 30%. La desigualdad es mucho mayor cuando nos vamos a comunidades rurales. Falta mucho todavía pero hemos iniciado el camino.

2. ¿Qué hace falta para que sea plena y genuina la igualdad?

Lo que hace falta es perspectiva de género en todos los sentidos. En la educación familiar es necesario eliminar los estereotipos que encasillan a niñas y a niños en comportamientos “socialmente correctos”. Es necesario, no solo otorgar igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, si no igualdad de condiciones. Las labores del hogar y cuidado de la familia deben compartirse y permitir que las mujeres continúen con su desarrollo personal y profesional. Faltan acciones positivas para garantizar la igualdad sustantiva. Falta que nuestras autoridades lo entiendan, que reconozcan la violencia de género en todos sus tipos y se comprometan a trabajar por erradicarla.

3. ¿Cuál ha sido su experiencia personal de trato con los hombres?  ¿Buena o mala? ¿Y por qué?

Me considero afortunada en general. Mi experiencia es positiva. Si he sufrido acoso y violencia de género, aún ahora. Sin embargo, el ámbito académico, a pesar de guardar desigualdades, proporciona un mejor ambiente para el desarrollo de mujeres y hombres en condiciones no iguales pero más equitativas. Lamentablemente sí reconozco que muchos hombres aún conservan actitudes marchistas, algunas misóginas. Lo cierto es que la violencia se ha normalizado y hombres y mujeres la podemos ejercer sin darnos cuenta, es parte de una educación patriarcal. El primer paso es ser conscientes de ello, el segundo es trabajar por cambiar nuestra cultura hacia la igualdad sustantiva. Hay que educar y trabajar con perspectiva de género.

Aún falta mucho por avanzar: Lupita Murguía

LUPITA MURGUÍA GUTIÉRREZ

Vicepresidenta del Senado

Lupita Murguía Gutiérrez, la panista queretana con mayor carrera política -presidenta de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, secretaria de gobierno y de educación del Estado y actual vicepresidenta del Senado de la República, observa avances significativos en la igualdad de género, pero aún falta mucho por avanzar y hacer de la paridad, ya lograda en los cargos de elección popular, una realidad en la vida empresarial, sindical, familiar y social.

1. ¿Ya hay plena igualdad de género en México y Querétaro en particular?

Hay avances significativos en nuestro país y en Querétaro, aunque falta mucho por avanzar, hay que reconocer que hoy las mujeres tenemos mayores oportunidades de participar en el ámbito político, social, económico y cultural.  Lo anterior no ha sido fácil ni gratuito, muchas mujeres han luchado todos los días a lo largo de los años por conquistar derechos que hoy vemos incuestionables.  En 2019, el Congreso de la Unión aprobamos la reforma constitucional que establece la paridad 50–50 en todos los órdenes de gobierno y en los tres Poderes de la Unión, ofreciendo la posibilidad real de que las mujeres formen parte de la toma de decisiones de este país, en los municipios, estados y en el gobierno federal.  Con ello México se suma a los países que buscan acelerar el ritmo para que la igualdad sustantiva, la igualdad entre mujeres y hombres, sea una realidad.  A pesar de los avances, todavía falta camino por recorrer para lograr una plena igualdad, aspiramos a que la paridad sea una realidad no sólo en puestos de elección popular y en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial; queremos que sea una normalidad de vida en empresas, sindicatos, asociaciones, y sobre todo en los ámbitos familiar y social.  

2. ¿Qué hace falta para que sea plena y genuina la igualdad?

Estoy convencida que la paridad de género nos hace una sociedad más justa, más humana.  Para alcanzar la paridad plena debemos actuar en todos los ámbitos del quehacer público y privado, impulsando agendas a favor de la igualdad de género, la erradicación de la violencia contra las mujeres y fomentar su amplia participación en todos los espacios de decisión.  Debemos canalizar todo nuestro empeño para que ser niña, adolescente o mujer en nuestro país nunca más sea una desventaja y desde el Poder Legislativo estamos haciendo la parte que nos corresponde. La 64 Legislatura, de la que me honro en formar parte, es la primera con paridad de género, gracias a estos avances.

3. ¿Cuál ha sido su experiencia personal de trato con los hombres?  ¿Buena o mala? ¿Y por qué?

En mi desarrollo profesional he vivido algunas experiencias en las que mi condición de mujer me limitó para ocupar cargos de mayor responsabilidad o incluso acceder a promociones salariales que se otorgaron a otros compañeros de trabajo, aun y cuando nuestras circunstancias laborales eran las mismas. La violencia de género es frecuente y muchas veces persisten prácticas discriminatorias e inequidad; algunas de éstas son evidentes y llegan a ser francamente ofensivas y en otros casos sutiles, casi imperceptibles por la manera en que la sociedad las asume como parte de una “normalidad” social y cultural.  Es común que a las mujeres que hemos aspirado a un puesto de mayor responsabilidad nos cuestionen si realmente nos sentimos con la capacidad para asumir el cargo. Ante ello tenemos que demostrar capacidad, compromiso y resultados, aunque también reconozco que una vez que los acreditamos, se logra ese reconocimiento.   También debo decir que como mujeres somos cuestionadas.

 

El sistema patriarcal está vigente: Celia Maya

CELIA MAYA GARCÍA

Candidata a gobernadora de Morena

Para la primera y tres veces candidata al gobierno del Estado, Celia Maya García, abanderada de Morena, el sistema patriarcal está vigente, el trabajo de la mujer es minus valorado y aunque las cosas han ido mejorando, todavía hay mucho por hacer para lograr la plena igualdad con acciones afirmativas por la paridad.  

1,- ¿Ya hay plena igualdad de género en México y Querétaro en particular?

Evidentemente que no, el sistema patriarcal sigue vigente en todo el mundo.

En todas partes el trabajo de la mujer es minus valorado empezando por los salarios y terminando con el trabajo en el hogar, que no se considera trabajo, sino que hacer propio del sexo femenino que no requiere remuneración.

2. ¿Qué hace falta para que sea plena y genuina la igualdad?

Las personas mayores tenemos presente que antes las cosas estaban peor, han ido mejorando pero evidentemente todavía hay mucho que hacer. Tenemos actualmente el Movimiento del Yo También que deja claro que el acoso sexual está vigente en todos los estratos de la población y en todo el mundo. Así que no queda de otra que la de seguir pugnando por una verdadera igualdad, exigiendo en lo inmediato políticas que impliquen acciones afirmativas que sigan estableciendo la paridad, pero todavía hay mucho quehacer

3. ¿Cuál ha sido su experiencia personal de trato con los hombres? ¿Buena o mala? ¿Y por qué?

Buena, tuve la oportunidad de crecer en un ambiente sano, en una familia que respetaba las libertades, y fomentaba la responsabilidad, por tanto, no había violencia familiar. En la vida social y de trabajo, el acoso no estuvo ausente, pero no fue abrumador y con la oportunidad de estudiar, logre concluir una carrera profesional, que fue fundamental en mi recorrido de vida.


Llevar el discurso a la realidad: Paloma Arce Islas

PALOMA ARCE ISLAS

Diputada local de Morena

Paloma Arce Islas, coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local, admite avances pero alerta sobre abusos, violencia e indiferencia contra muchas mujeres y la necesidad de que los representantes populares, los gobiernos federal, estatal y municipal se alejen de dar discursos y resuelvan estos problemas y mejoren los procedimientos institucionales para dar atención inmediata e integral a aquellas mujeres que denuncien y no esperar a que la violencia doméstica se convierta en un feminicidio del cual ya no hay marcha atrás. 

1. ¿Ya hay plena igualdad de género en México y Querétaro en particular?

Se ha avanzado mucho en el tema, las mujeres hoy participamos de manera activa en muchísimos ámbitos, sin embargo no dejan de existir desigualdades, sobre todo en aquellas mujeres que no han tenido acceso a la educación, a un trabajo formal, a las que inician su vida sexual muy jóvenes y se vuelven responsables de una familia, cumpliendo con dos obligaciones, las de proveedoras y madres; sin educación esas mujeres no tienen posibilidad de mejores salarios de desarrollo profesional, la atención todos estos temas es la llave para cambiar las realidades de esas mujeres y es fundamental que los representantes populares, los gobiernos federal, estatal y municipal se alejen de dar discursos y resuelvan estos problemas que afectan a todos.

2. ¿Qué hace falta para que sea plena y genuina la igualdad?

Voluntad y capacidad para presupuestar e invertir recursos en estrategias que realmente se vuelvan soluciones, visión de los gobernantes para buscar un estado de bienestar no solo para unos cuantos, los gobiernos deben garantizar a todas y todos las oportunidades necesarias para obtener educación, acceso a la salud, empleo y oportunidades administrativas y económicas para abrir negocios para aquellas mujeres que decidan otros caminos, eso es lo que en realidad nos daría otro panorama como estado.

3. ¿Cuál ha sido su experiencia personal de trato con los hombres? ¿Buena o mala? ¿Y por qué?

Me parece que hablar de mi realidad es ignorar a muchas mujeres que sí sufren de abusos, violencia e indiferencia. En mi caso puedo decirle que como diputada he tratado con hombres y mujeres educados, con capacidades para el diálogo y el debate, sin embargo también he encontrado hombres y mujeres que utilizan agresiones verbales, lenguaje inapropiado y que como parte de su estrategia privilegian la descalificación en lugar de argumentar; he sido objeto de menosprecios y ofensas en la mayoría de las veces por otras mujeres y eso es algo que observo comúnmente, las actitudes violentas “no son exclusivas de un género”, son parte cotidiana de una sociedad que claramente carece de valores, ética y educación cívica; sin embargo puedo decir que de manera general mi trato en mi vida personal y laboral con los hombres ha sido respetuosa, soy una persona que me gusta tratar a la gente como me gustaría que me trataran a mí y evito caer en confrontaciones estériles, es mi manera de vivir y afrontar las cosas y me ha dado buenos resultados y repito eso no significa que esto sea la generalidad y reconozco y lamento que muchas mujeres sigan sufriendo cualquier tipo de violencia, física, económica, psicológica, seguiremos atentas a estos casos y buscaremos establecer los mejores mecanismos para evitar que esto siga sucediendo siendo primordial que se mejoren los procedimientos institucionales para dar atención inmediata e integral a aquellas mujeres que denuncien y no esperar a que la violencia doméstica se convierta en un feminicidio del cual ya no hay marcha atrás.  Las mujeres somos parte de las soluciones y las que tenemos la oportunidad debemos trabajar por las demás.

 

Erradicar cualquier tipo de violencia: Connie Herrera

CONNIE HERRERA MARTÍNEZ

Presidenta de Querétaro Independiente

Connie Herrera Martínez, diputada local de Querétaro Independiente y única presidenta de un partido en la entidad destacó la mayoría de mujeres en el Congreso Local, sin embargo señaló que las demandas actuales de este sector exigen sociedades más respetuosas, leyes más equitativas y la salvaguarda de su seguridad, y tutela de derechos para velar por el respeto a la igualdad y erradicar cualquier tipo de violencia de género. 

¿Ya hay plena igualdad de género en México y Querétaro en particular? Desde luego que se han dado pasos significativos en el tema de la igualdad de género tanto en el país, como en la entidad federativa número 22, prueba de ello es que en la integración de los Poderes de la Unión se puede apreciar a mujeres y hombres. Por lo que respecta a nuestra entidad basta observar que en la LIX Legislatura, las mujeres ocupamos 13 espacios, en tanto que el Tribunal Superior de Justicia del Estado, también se integra con magistradas incluso dos de ellas nombradas recientemente. Esto no significa que el trabajo y los esfuerzos por esa igualdad tengan que cesar, o que estemos conformes, más bien nuestro compromiso es generar acciones positivas que reduzcan cualquier brecha de desigualdad, no solo en el ámbito político sino en todos los aspectos. 

2. ¿Qué hace falta para que sea plena y genuina la igualdad?

Continuar generando e impulsando políticas públicas y programas que permitan hacer consciencia y resultados en la igualdad. Es importante que estos esfuerzos no queden segmentados en las capitales o municipios más importantes de lo estados, también se tienen que aplicar con diligencia en todas las comunidades del país, y por supuesto, de Querétaro.

Las demandas actuales de este sector exigen sociedades más respetuosas, leyes más equitativas y la salvaguarda de su seguridad, y tutela de derechos, y es ahí el punto para enfocar todos nuestros esfuerzos.

3. En el ámbito político la participación de los hombres ha sido preponderante a lo largo de la historia, y aunque esto va cambiando, ¿cuál ha sido su experiencia y que retos ha enfrentado?

En general ha sido buena. He de comentarles que en la Fracción y el Partido Querétaro Independiente trabajamos mujeres y hombres comprometidos con la Nación y el Estado, respetamos todo tipo de preferencias y puntos de vista.

Desde nuestros principios, tenemos la convicción de que, más allá del género o la edad, cada uno tiene habilidades, experiencias y pensamientos que nos permiten construir de manera sólida para ser mejor cada día, con el único objetivo de ganarnos el respeto y la confianza de la gente, sin importar que sean mujeres u hombres, nosotros trabajamos por igual. Es importante destacar que en la elección más importante de nuestro tiempo, pues se votarán 21,368 cargos y 15 gubernaturas, en la que se prevé la participación de 29,800,000 ciudadanas y ciudadanos mexicanos, es fundamental velar por el respeto a la igualdad y erradicar cualquier tipo de violencia de género.

 

No hay equidad ni aquí ni en China: Silvia Hernández

SILVIA HERNÁNDEZ ENRÍQUEZ

Ex secretaria de Turismo federal

No existe plena equidad ni aquí ni en China y es necesaria la formación de una cultura de igualdad, dice Silvia Hernández Enríquez, la única queretana en ocupar una secretaria federal en toda la historia, la de Turismo con el presidente Ernesto Zedillo, tres veces senadora y diputada federal, además de dirigente nacional de la CNOP, directora del CREA y aspirante a la gubernatura, quien ha competido siempre con hombres a quienes cree entender mejor que ellos a las mujeres. Suelen ser, advierte, personas de pensamiento más simple, pero hay muchos inteligentes y simpáticos.

1. ¿Ya hay plena igualdad de género en México y Querétaro en particular?

No, no existe esa plena igualdad ni aquí, ni en China.

2. ¿Qué hace falta para que sea plena y genuina la igualdad? 

Hace falta que concurra una diversidad de factores en la formación de una cultura de igualdad. Todo empieza en la familia. Todo empieza en casa. Los niños y las niñas muy probablemente repetirán cuando sean mayores lo que vieron o lo que sufrieron en su familia. Cuando madre y padre repiten a diario con su mal ejemplo, el papel de una mamá obediente, sumisa que acepta que sus opiniones no son tomadas en cuenta y en la que el padre es solamente el proveedor, los hijos aprenden que eso es bueno y que está bien. 

La mayor parte esos niños y niñas cuando les toca ser padre y madre repiten el modelo dañino de repetir y repetir y repetir un modelo de maltrato a las mujeres. Las escuelas, los medios de comunicación y el entretenimiento tienen también una responsabilidad ante la formación de valores de igualdad.

3. ¿Cuál ha sido su experiencia personal de trato con los hombres? ¿Buena o mala? ¿Y por qué?

Mi relación con los hombres ha sido excelente. Mi papá fue amoroso y cuidadoso con mi madre. Mis papás nos educaron en el ejemplo del respeto entre ellos y hacia nuestras opiniones infantiles o juveniles. Los dos creyeron en nosotros y nos hicieron muy fuertes. En mi vida profesional tuve jefes, subordinados, colegas y competidores hombres. Creo que entiendo bien a los hombres, mejor de lo que la mayoría de ellos entienden a las personas de mi género. Creo que los hombres suelen ser personas de pensamiento más simple que el de las mujeres, pero hay muchos que son inteligentes y simpáticos.

 

Trabajar el cambio desde la sororidad: Katia Reséndiz

KATIA RESÉNDIZ JAIME

Candidata a gobernadora del PVEM

Katia Reséndiz Jaime, candidata del Partido Verde a la gubernatura, no aprecia igualdad ni aquí ni en ningún lugar del mundo, pero trabaja por ella desde la sororidad y llama a los los hombres a comprender que esto es en beneficio de la comunidad, que están ellos incluidos en la lucha, que no es una batalla contra ellos sino contra un sistema de cosas que, de seguir así, terminará por colapsar a todos.

1.- ¿Ya hay plena igualdad de género en Mexico y en Querétaro en particular?

La plena igualdad, como un ideal supremo desde que comienzan las luchas por lograr igualdad de oportunidades, de derechos y de obligaciones entre hombres y mujeres, es lo que nos hace caminar para conseguirlo. Por supuesto que no existe aún en nuestro entorno, ni en ningún lugar del mundo, pero es lo que nos hace andar, y caminar es ya, parte de la solución. Y para ello hay que visibilizar esta falta de oportunidades que es, precisamente donde ustedes, como medios de comunicación, tienen mucho que ver. Nosotras trabajamos desde la sororidad, pero son los hombres quienes deben comprender que esto es en beneficio de la comunidad, que están ellos incluidos en la lucha, que no es una batalla contra ellos, sino de nosotras y ellos contra un sistema de cosas que, de seguir así, terminará por colapsar para todos.

2.- ¿Qué hace falta para que sea plena y genuina la igualdad?

Primero hay que sacarla del mundo de las ideas, para plantearla en el mundo real. Las teorías, la Historia, las leyendas, y todo aquello que nos nutre en el plano intelectual, debe ser puesto en práctica, para que sea real. Esto es, como lo comentaba, visibilizar el problema, además de plantear distintas estrategias encaminadas a lograrlo. Este mundo de las ideas acapara todas las luchas por un bien común, es integrativo, pleno, por lo tanto, es genuino. Sin embargo, si no se pone en práctica entre todos, seguirá en el terreno de idealismo, conformándonos con que esté en las leyes, que en el papel, se encuentre, hasta que no nos demos cuenta que es demasiado tarde.

3.- ¿Cuál ha sido su experiencia personal de trato con los hombres? ¿buena o mala? ¿y por qué?

La verdad es que tengo la suerte de tener un gran hombre como papá, y a un hermano increíble y con esa experiencia crecí; sin embargo, también he tenido experiencias que me han servido para aprender lo que como mujeres no podemos permitir porque aún hay hombres que se encuentran inmersos en roles predeterminados, que aparte de no estar conscientes de ello, no les ha interesado mucho el cambiarlos, si es que llegan a visualizarlos, como las mujeres les estamos exigiendo que lo hagan, y no solamente para conmemorar el Día internacional de la Mujer, si no para algo más, mucho más humano: lograr que los 365 días sean del hombre y de la mujer, esa es nuestra lucha. Hoy le puedo decir que afortunadamente tengo a un gran compañero de vida con quien vivo y convivo, que forma parte de mi equilibrio, la pieza exacta que forma y educa a mi hija y mi hijo.


Eliminar micromachismos y misoginia: Abigail Arredondo

ABIGAIL ARREDONDO RAMOS

Candidata a gobernadora del PRI

Abigail Arredondo Ramos, diputada local, dirigente de las mujeres del PRI y candidata a gobernadora, opina que a ún falta mucho por conseguir porque todavía persisten grandes diferencias entre mujeres y hombres. Señala así la pertinencia de eliminar micro-machismos, conductas misóginas y violencia de género para lograr plena igualdad.

1. ¿Ya hay plena igualdad de género en México y Querétaro en particular?

No, aun falta mucho por conseguir. Todavía existen grandes diferencias entre mujeres y hombres. Por ejemplo, está pendiente la homologación de salarios, porque todavía los hombres ganan más que las mujeres, aún con el mismo trabajo. Lo mismo sucede con la paridad de género en el sector público, hay muchas instituciones dónde predominan los hombres.

2. ¿Qué hace falta para que sea plena y genuina la igualdad? 

Emplear más acciones afirmativas en beneficio de las mujeres. Que exista paridad real en cargos y puestos de toma de decisiones. Igualdad de oportunidades y de trato, eliminar los micro-machismos y conductas misoginas, pero sobre todo, erradicar la violencia de género, en todas sus manifestaciones.

3. ¿Cuál ha sido su experiencia personal de trato con los hombres? ¿Buena o mala? ¿Y por qué? 

En mis inicios, sobre todo en la política, la situación era muy difícil. En esa época, hace unos 15 años, no se había visibilizado tanto la desigualdad hacia la mujer y el machismo era algo “cotidiano”. Hoy las cosas han cambiado y hay mayor respeto hacia nuestro trabajo y opiniones, sin embargo, todavía persisten a veces conductas que nos discriminan, incluso sin darse cuenta. Lo ven como algo “normal”, eso es algo que hay que cambiar.


Construir un camino a la igualdad: María Alemán

MARÍA ALEMÁN MUÑOZ CASTILLO

Candidata a la Presidencia Municipal de Querétaro

María Alemán Muñoz Castillo, diputada federal y candidata del PRI a la presidencia municipal de Querétaro se reconoce en la lucha de las mujeres y como autora de una iniciativa de reforma constitucional por una igualdad sustantiva, sin embargo esto se tiene que ver reflejado en la sociedad para hacer un verdadero cambio y construir un camino a la igualdad de género.

1.- ¿Ya hay plena igualdad de genero en Mexico y en Querétaro en particular?

Reconozco y me siento muy orgullosa de la lucha de muchas mujeres en la historia, sin ellas no hubiera podido ser diputada federal o siquiera votar pero no hemos llegado a un escenario ideal en el que las mujeres gocemos de las mismas garantías que los hombres. Falta mucho camino por recorrer, mientras exista una mujer que por el hecho de ser mujer siga ganando menos que un hombre o que siga teniendo miedo mientras se sube al camión o a un taxi, o su vida sea arrebatado, quiere decir que todavía nos falta seguir luchando por una igualdad de género y esto por poner un ejemplo nada más.

2.- ¿Qué hace falta para que sea plena y genuina la igualdad?

Trabajar en conjunto con la sociedad, en materia legislativa ya hay muchos avances como la reforma constitucional que presenté para modificar artículos de la Constitución para una igualdad sustantiva, sin embargo esto se tiene que ver reflejado en la sociedad para hacer un verdadero cambio y tenemos que hacer conciencia de la problemática que vivimos para poder construir un camino a la igualdad de género.

3.- ¿Cuál ha sido su experiencia personal de trato con los hombres? ¿buena o mala? ¿y por qué?

A lo largo de mi vida me he topado con diferentes situaciones y experiencias pero puedo decir me he encontrado con hombres que han sido grandes aliados, esto en una lucha que debemos hacer de abajo hacia arriba, desde visibilizar los micromachismos hasta darle justicia a miles de mujeres que hoy siguen sin tener acceso a ella.

 

Sin rivalidad, por equidad genuina: Alejandra González Tostado

ALEJANDRA GONZÁLEZ TOSTADO

Primera presidenta de la Canaco

Alejandra González Tostado, la primera y única presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, considera que no debe existir rivalidad entre hombres y mujeres, respetando las diferencia para una equidad genuina, con ética y congruencia.

1.- ¿Ya hay plena igualdad de género en México?

En México es una realidad con muchas aristas, en donde considero que la equidad es la que ha ido transformándose con más ética y con más congruencia. Ya se tiene un gran avance, sin embargo, para poderse lograr, se ha tenido que comenzar con imposiciones, que deberían de dejar de ser imposiciones y tendrían que ser decisiones tomadas por muchas más razones, como son experiencia, competencia, etc.

2.- ¿Qué hace falta para que sea plena y genuina la igualdad?

Yo siempre he considerado que en el tema de género no debe existir rivalidad, los hombres y las mujeres somos diferentes; cada género con sus particularidades y características, por lo que creo que para que exista una equidad genuina, se requiere de no caer en una postura de víctima, sino de hacer respetar los derechos, obligaciones y decisiones de cada persona.

3.-¿Cuál ha sido su experiencia personal de trato con los hombres? ¿Buena o mala? ¿Y por qué?

Mi relación con los hombres ha sido muy buena, sin dejar de estar consciente, que nos enfrentamos a situaciones en las que el poder persuadir acerca de alguna acción o decisión, representa de mayor esfuerzo y talento para que sea aceptada y me ha quedado claro que la prioridad es el ser, no el tener y qué para lograrlo, se debe tomar acción con decisión, sobrepasando cualquier bloqueo en el camino, sintiendo con pasión cada avance, hasta llegar al objetivo.

Tenemos que ser ejemplo y tenemos la capacidad de que, con talento, las cosas se solucionan siempre, sin tener que llegar a una situación de conflicto.

Arraigados los estereotipos de género: Mayra Davila

MAYRA ALEJANDRA DÁVILA

Campeona Nacional de Oratoria

¿Ya hay plena igualdad de género en Mexico y en Querétaro en particular?

No, aún es largo el camino en materia de equidad y género ya que por una parte no existe un auténtico compromisos de quienes lideran las causas sociales en los espacios político-gubernamentales y por otra parte los estereotipos de género continúan arraigados en la sociedad que los réplica en la educación y la cultura.

2.- ¿Qué hace falta para que sea plena y genuina la igualdad?

Deconstruir la sociedad en la que vivimos.

3.- ¿Cuál ha sido su experiencia personal de trato con los hombres? ¿buena o mala? ¿y por qué?

En el ámbito profesional, en la Consultoría Política, ha sido difícil abrir camino.

Me ha pasado que me ven joven y mujer y lo asocian con falta de experiencia, de carácter para liderar a un gran equipo de hombres en campaña o con poco carácter para soportar el estrés del proceso electoral. En la Oratoria también fue difícil porque éramos pocas mujeres concursando, entonces las formas estaban hechas para calificar voces muy potentes, estilos super acartonados y poco sentimentales. En la academia es donde ha sido muy igualitario el trato.

 

Sufrí resistencias y hasta amenazas: Irma Quintanilla

IRMA QUINTANILLA GONZÁLEZ

Primera presidenta del Colegio Médico

 

Irma Quintanilla González, la primera y única presidenta del Colegio Médico de Querétaro en 53 años, enfrentó graves resistencias y agresiones de algunos ex diirigentes para asumir y desempeñar el cargo, e incluso hasta sufrió amenazas de muerte por abordar el tema del dióxido de cloro en los casos de Covid-19, pero al final siempre contó con el apoyo en general de sus integrantes y se siente satisfecha del trabajo realizado.

1. ¿Ya hay plena igualdad de género en México y Querétaro en particular?

Considero NO, se ha avanzado sin duda, pero falta mucho por recorrer

2. ¿Qué hace falta para que sea plena y genuina la igualdad? 

Escuchar y Defender los derechos de las mujeres

· No más violencia intrafamiliar (doméstica)

· Empleos dignos con remuneración justa

· Acceso al sistema de salud adecuado a sus necesidades como en derecho corresponde

· Derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida.

· Defender el derecho a vivir y castigar ejemplarmente la violencia de género, el feminicidio, el acoso sexual, etc.

3. ¿Cuál ha sido su experiencia personal de trato con los hombres? ¿Buena o mala? ¿Y por qué?

Fui la primera mujer en contender y ganar una contienda al interior de un importante gremio (Colegio Médico de Querétaro) siempre dirigido por hombres desde su constitución hasta 53 años después.

Nunca he hablado de ello, y nunca fue mi bandera la victimización por género y no puedo generalizar, pero definitivamente si hubo machismo y misoginia de parte de algunos y algunas.

Experiencia mala porque sí hubo violencia tratando de evitar que asumiera la presidencia del Colegio Médico. Como vicepresidente del Colegio Médico de Querétaro si sufrí de violencia de género por parte del presidente en funciones Dr. Iván Martínez Garrido, Dr. Julio Hernández García e incluso por mujeres “machistas” que tenían el poder por pertenecer a un Consejo Directivo con difamaciones y anulación de mi función como vicepresidente legalmente electa en Asamblea. Como Presidente: Hacer frente al gran compromiso que implicó ser la representante legal y administradora del CMQ que si hubiese sido un varón no lo hacen. Secuestrado de las instalaciones del CMQ por indicaciones del Dr. Genaro Vega Malagón, expresidente. Deuda de 108,000.00 del predial no pagado en sus 2 años que dejó la Administración del Dr. Iván Martínez Garrido y su Administrador Heriberto Pérez González Aragón. Demanda civil vs CMQ y vs otra mujer, la Dra. Luz Ma. Ochoa Olvera por parte del Dr. Heriberto Pérez, de la Dra. Martha C Zapala Covarrubias y otros miembros del Consejo directivo anterior (demanda que sigue costando al CMQ). Y ante mis declaraciones públicas, en las que manifestaba como representante de mi gremio, la postura del Colegio Médico en diversos temas y en especial en esta crisis por COVID 19 tuve incluso amenazas de muerte por parte de Pedro Fernández Burunat comercializador de dióxido de cloro.

Experiencia buena, porque no hubo violencia y sí mucho apoyo y respeto a todo el trabajo por parte de todos los Hombres y mujeres de mi Consejo Directivo. De todos los presidentes hombres y mujeres de las diversas filiales que se sumaron nuestro trabajo. Legisladores locales y federales, así como alcaldes y población civil se sumaron con apoyos reales, económicos y en especie confiando en la presidente del CMQ para beneficiar a nuestro gremio y al Sector Salud, para la compra de Equipos de Protección personal. Trabajo decidido con su participación e intelecto en la modificación de Estatutos desde los cuales ya hay una forma de Administrar diferente, involucrados todos los agremiados, sin centralizar el poder en un sector como son los Directivos o ex presidentes. E incluso con un párrafo específico de Sanciones para quien se atreva a abusar de la confianza y del poder conferido en detrimento de los médicos. Tal fue así que se expulsaron a 11 miembros del Consejo Directivo anterior y a dos expresidentes.

Necesario romper los paradigmas: Rosa Estela Reyes

ROSA ESTELA REYES

Delegada del Centro INAH

 

Rosa Estela Reyes, delegada del Centro INAH, juzga que no hay plena igualdad de género ni en México, ni en Querétaro. Este tema no es sencillo de abordar, pues hay que verlo desde distintos ángulos: La desigualdad de género se manifiesta en diferentes áreas: la personal, laboral, en la convivencia cotidiana, en la esfera de políticas públicas y sociales. Está desigualdad parece tener raíz en paradigmas, estructuras de pensamiento que enrolan a la mujer a ciertos papeles dentro de cada una de estas esferas. Por lo tanto, es fundamental romper con estos paradigmas para obtener resultados duraderos y profundos, pero esto implica un trabajo a largo plazo.

1.- Ya hay plena igualdad de género en México y en Querétaro en particular?

2.- Qué hace falta para que sea plena y genuina la igualdad de género?

Me parece que no hay plena igualdad de género ni en México, ni en Querétaro. Este tema no es sencillo de abordar, pues hay que verlo desde distintos ángulos:

La desigualdad de género se manifiesta en diferentes áreas: la personal, laboral, en la convivencia cotidiana, en la esfera de políticas públicas y sociales. Está desigualdad parece tener raíz en paradigmas, estructuras de pensamiento que enrolan a la mujer a ciertos papeles dentro de cada una de estas esferas.

Por lo tanto, es fundamental romper con estos paradigmas para obtener resultados duraderos y profundos, pero esto implica un trabajo a largo plazo:

Diálogo – que permita la visibilización de las problemáticas que se desprenden de esta igualdad de género. La desigualdad no solo se manifiesta en una violencia física sino también en la negación de que existe un problema o de que las mujeres influyen en ámbitos fuera de sus roles tradicionales.

(Es muy importante tener en cuenta que problemáticas como violencia y abuso verbal, físico, sexual y delincuencia la podemos sufrir todos, tanto de hombres como mujeres; pero hay violencia cuyo trasfondo se desprende de la desigualdad de género (por ser mujer eres más débil o menos eficiente o puedo disponer de tu cuerpo, etc.)

Respeto- Procurar ambientes críticos y solidarios en los diferentes ámbitos donde la retroalimentación y capacitación permita la constante mejora de ambientes educativos, de trabajo, de transporte, etc. /Conocer y hacer uso de los Programas contra la violencia de género, ya sean de prevención o de concientización.

Educación- Desarrollar y apoyar los programas que fomentan o celebran la participación de las mujeres y su influencia. Ejemplo: Museos Violeta que lanza el INAH me llama la atención porque todo el tiempo escucho chistes sobre que los problemas de las mujeres se resumen en que no saben qué ponerse, que sus maridos no le atinan a la taza del baño, etc. Cuando se trata de violencia, casi nadie se ríe pero a mí no me cabe duda de que aún está muy normalizado el trivializar la experiencia femenina, tanto sus problemas como sus experiencias en general. Hay muchas cosas que como humanos podemos experimentar de la misma manera pero hay cosas que justamente por nuestra crianza, sensibilidades y formación dentro de un sistema patriarcal cambian nuestra forma de vivir las cosas por eso es que, en lo personal, me parece importante tener programas que expongan la experiencia femenina, no bajo la lógica de que esa experiencias es la más importante o de que “ya les toca a ellas” sino porque pueden ser contribuciones valiosas tanto para las mujeres como para los hombres.

Educación- libre, humanitaria y crítica que reconozca nuestras diferencias sin limitar nuestras posibilidades de desarrollo emocional, intelectual y profesional.

3.-¿Cuál ha sido su experiencia personal de trato con los hombres? ¿Buena o mala y Por qué

En los años que llevo prestando mis servicios al INAH he gozado de un trato respetuoso e igualitario por parte de mis compañeros y compañeras. Las Condiciones laborales internas son para todos los trabajadores sin diferencias de género. Sin embargo, no podemos generalizar el respeto en todos los centros de trabajo a nivel nacional, en mi experiencia, no es lo mismo abordar estos temas de género y profesionales en la ciudad de México que en el interior de la Republica, la diversidad de nuestro país es evidente en muchos aspectos, culturales, sociales económicos etc. Y esto se refleja de manera muy clara en este tema en particular. Considero que el Sector de Cultura es un espacio de oportunidades y de desarrollo para mujeres. Si bien, a nadie se le privilegia diferente según su género, nuestras diferencias (visiones y experiencias como mujeres) no se niegan ni se invisibilizan sino que se celebran y se optimizan.

Se ha avanzado, pero la lucha sigue: Martha Eloísa Sánchez

MARTHA ELOISA SÁNCHEZ VÁZQUEZ

Primera delegada del IMSS

La primera delegada del Seguro Social en Querétaro, Martha Eloísa Sánchez, reconoce avance en el tema de equidad de género, pero también la necesidad de una mayor educación para cambiar el pensamiento de las nuevas generaciones. La lucha sigue, advierte.

1. ¿Ya hay plena igualdad de género en México y Querétaro en particular?

Considero que se ha avanzado en el tema de equidad de género, sin embargo, todavía hay camino por recorrer. Esta situación se replica en todo el país, no solo en el estado.

En Querétaro veo que cada día se abren más espacios de toma de decisiones para las mujeres y considero que se va por buen camino, porque existen mujeres muy capaces para hacer frente a estos encargos.

2. ¿Qué hace falta para que sea plena y genuina la igualdad?

Falta una mayor educación en temas de equidad, desde casa se debe instruir sobre este tema, y creo que no solo debe ser de palabra, sino de acciones. Recordemos que lo que se observa en el hogar se replica fuera. Es un buen momento para cambiar el pensamiento de las nuevas generaciones, las mujeres han luchado a lo largo de la historia por mejorar nuestras condiciones, pero esta lucha sigue y estoy segura que con la educación se abrirán más puertas ante la equidad.

3. ¿Cuál ha sido su experiencia personal de trato con los hombres? ¿Buena o mala? ¿Y por qué?

En general ha sido buena, creo que todas las mujeres nos hemos encontrado con algunos hombres que podrían dudar de nuestras capacidades, pero el trabajo ha hablado por mis conocimientos y mi compromiso ante lo que hago. También me he rodeado de hombres que han sumado a mi trayectoria, que han sido grandes maestros de los que he aprendido mucho de lo que ahora puedo desarrollar profesionalmente.

 

 

The post La lucha sigue appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.