Aunque muchas personas piensan que tener a un perro en una jaula es apartarlo y tenerlo tras las rejas, debes saber que estos aman los lugares pequeños pues son animales de madriguera, esto los hace sentir seguros y evitar la ansiedad. Sin embargo se les tiene que adiestrar desde pequeños para que permanezcan ahí a menos que ocupen salir hacer sus necesidades básicas.
Que ellos cuenten con un espacio así les crea independencia y les enseña de responsabilidad. No se encuentran “enjaulados” pues la idea principal es que se sientan cómodos. Claramente debes de escoger una jaulas adecuadas según su peso y estatura. Si quieres enseñar a tu perro a permanecer en una jaula, te traemos una guía según American Kennel Club.
También te puede interesar: Hotel recibe perros sin hogar para que los huéspedes puedan adoptarlos
1. Elige la jaula adecuada
Es importante que antes que la compres la jaula observes si a tu perro le gusta dormir en la obscuridad o en la claridad, ya que las jaulas de aeropuerto son cerradas y le funcionan a muchos canes, mientras hay también de alambre que son adecuadas para otros. No debe de ser muy grande, pues la idea principal es que ahí tome sus descansos y que mejor que hacerlo acogedor. Conforme vaya creciendo debes de ver las necesidades de territorio que necesitará.
2. Con mentalidad adecuada
Es importante que él se sienta bien en el lugar, no quiera llevarlo a la fuerza pues puede verlo como una zona de castigo. Si el perro se encuentra jugando no lo lleve a la jaula pues tendrá la necesidad de salir inmediatamente.
Si quiere llevarlo a descansar, debes de asegurarte que se sienta cansado o que necesita reposar, esto poco a poco lo hará ver que es su “habitación” o su espacio para descansar. Puede empezar llevándolo 10 minutos al día.
3. Determina como tu perro se sentirá más cómodo
Crear un ambiente de tranquilidad y relajación es algo importante. Muchos dueños optan por comprarle camas para ponerla adentro y el perro se sienta más cómodo, sin embargo los perros disfrutan de las superficies planas. Debes de hacer una valoración general de como descansa el can y de ahí puedes partir si solo poner una superficie sólida o afelpada.
4. Compensarlo después de que entre a la jaula
Una vez que logres que tu perro entre a la jaula, es necesario que lo premies y refuerces lo aprendido utilizando estímulos, tú sabrás que podrías darle. La idea principal es que él se sienta feliz con obedecer o en reconocer que es su lugar de descanso. Cuando menos pienses lo hará por sí solo.
5. Tome el tiempo
A los perros les gusta la limpieza en el lugar en donde se establecen, por ello, es que después de tener un día activo o de comer esperan un momento a sentirse bien para irse a recostar. Debes de aclarar tiempos en donde pueda salir y distraerse para disfrutar más de su zona de descanso.
6. Tenerle juegos de entretenimiento dentro de la jaula
Más allá de crear un lugar para que tome su descanso, se debe de cuidar que no lo vea como un castigo o algo negativo. Se recomienda que compres juegos con los que se mantenga entretenido. Puedes hacer juegos de esconder golosinas y uno de los lugares sea la jaula.
7. Listo para dormir en jaula
Ya que lo hayas enseñado a permanecer lapsos pequeños de tiempo puedes intentar dejarlo un poco más. Trata que duerma “desnudo” sin collares ni nada, ya que se puede ahorcar. Una vez que se establezca prémialo. Debes de ser muy paciente, ya que no es fácil que se sientan cómodos de inmediato.
También te puede interesar: Guía para mantener distraído a un perro en tiempos de pandemia