Guatemala anunció que repatriará los restos de los 16 inmigrantes asesinados en Tamaulipas este 12 de marzo. El 22 de enero se encontraron los cuerpos calcinados de estos guatemaltecos en Camargo, Tamaulipas.
De acuerdo con el comunicado que lanzaron en conjunto los gobiernos de ambos países y que citó, posteriormente, la agencia de noticias AFP:
“se realizarán los procedimientos para la repatriación digna a Guatemala de los restos de las víctimas de este lamentable hecho”
Lo anterior, luego de que se identificaran los cuerpos de las víctimas, quienes provenían, en su mayoría, del pueblo de Comitancillo.
Además, tanto México como Guatemala reforzaron su compromiso con las víctimas. Ambas naciones indicaron que buscarán la justicia para los guatemaltecos y pondrán en claro sus muertes. Ya que las autoridades siguen investigando los hechos. Cabe destacar que el Gobierno de México pagará los gastos, según el comunicado.
La familia identificó los cuerpos de las víctimas
El pasado enero las autoridades encontraron 19 cuerpos carbonizaos en Camargo, Tamaulipas, estado fronterizo con USA. Este lugar ha destacado por ser territorio del crimen organizado.
En total 16 personas eran guatemaltecas y 3 de origen mexicano. Posterior al descubrimiento, familiares en Guatemala reconocieron los cuerpos de sus seres queridos, provenientes de San Marcos, departamento fronterizo con México. La familia de las victimas dijo que iban por mejores condiciones de vida y que deseaban cumplir “el sueño americano”.
Después de que se revelara esta información, Guatemala mandó muestras de ADN de familiares. De esta manera, pudieron reconocerse los 16 cuerpos, en tanto que 2 eran mexicanos y un cuerpo sigue sin ser reconocido.
Los cuerpos se encontraban en un camino rural en Camargo dentro de un vehiculo pick up. La camioneta recibió 113 impactos de bala y fue quemada, de acuerdo con el reporte de la policía mexicana.
Sumado a esto, la fiscalía estatal acusó a 12 policías de élite en Tamaulipas, que ya se encuentran detenido, en conjunto con ocho agente migratorios.