Las consecuencias del sedentarismo todo el día son muchas, y no son nada buenas. La mayoría de los adultos pasan muchas horas sentados, sobre todo en los trabajos tradicionales de oficina que requieren que estén frente a una computadora durante horas y en una silla, cosa que no solo se va volviendo incómodo a lo largo del día, sino que también puede provocar varios problemas a la salud.
Y es que es algo que se ha señalado muchas veces, que la vida sedentaria no es saludable y el ejercicio, aunque sea poco, y el movimiento constante tienen grandes beneficios para la salud y el bienestar como mejorar la flexibilidad y prevenir enfermedades, el problema es que no siempre la gente puede moverse tanto como les gustaría.
Ansiedad
De acuerdo con un estudio publicado en el BMC Public Health Journal, estar sentado mucho tiempo puede reducir tus niveles de energía, esto aumenta el riesgo de sufrir de ansiedad.
Los investigadores dicen que la ansiedad y el comportamiento sedentario están relacionados debido a que pueden provocar: falta de sueño, “mala salud metabólica” y el aislamiento social.
Mala postura
Estar sentado frente a una pantalla todo el día tiene un efecto negativo en la postura de las personas, esto con el tiempo lleva a desarrollar dolores en distintas partes del cuerpo e incluso puede llegar a causar daño permanente, especialmente porque el peso que carga la columna aumenta cuando no se encuentra en la postura correcta, y los principales afectados son la espalda y el cuello.
Pérdida de la concentración
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Illinois, estar mucho tiempo sentado reduce tu capacidad de atención y provoca que la gente sea más vulnerable a las distracciones. El estudio refiere: “que las personas que pasaban más tiempo sedentario en episodios que duraban 20 minutos o más eran menos capaces de superar las distracciones”.
Aumento de peso
Esta es una consecuencia muy señalada, que la vida sedentaria implica que no se queman tantas calorías como aquellas personas con una vida activa, lo que puede llevar a las personas a aumentar de peso rápidamente.
¿Qué puedes hacer? La Escuela de Medicina de Harvard tiene da algunas recomendaciones para la gente que tiene una vida sedentaria:
- Moverse mientras se lavan los dientes.
- Colocar una alarma para pararse cada cierto tiempo.
- Caminar cuando estén en una llamada.
- Arreglarse por la mañana de pie.
- Cambiar la silla por un balón de estabilidad.
- Salir a caminar en los breaks
- Tomar el camino largo cuando se tenga que ir a algún lugar
- Cambiar el elevador por las escaleras
- Realizar una rutina de ejercicio para la mala postura
Aquí les dejamos una rutina para ejercicios en la oficina.
- Estiramientos de hombro – 1 minuto: Coloca tus nudillos a los costados de la cabeza, abre los codos y después ciérralos hasta que se toquen frente a tu cara, repite hasta terminar el minuto.
- Estiramiento dinámico de pecho – 1 minuto: Toma tus manos por detrás de tu espalda, estira los brazos y sube y baja lentamente.
- Estiramiento de desplantes en reversa – 1 minuto: como un desplante normal, pero debes estirar el brazo contrario a la pierna delantera con cada repetición.
- Abrazos de rodilla de pie alternando – 1 minuto: lleva una rodilla al pecho y abraza ligeramente, vuelve a bajar y repite con el otro lado.
- Apertura lateral de cadera – 1 minuto: Separa las piernas, deja los pies apuntando hacia afuera y cambia el peso de un pie a otro, doblando una rodilla a la vez y estirando la postura lo más que puedas.
- Sentadillas divididas – 45 segundos: en posición de desplante para la pierna izquierda.
- Sentadillas divididas – 45 segundos: en posición de desplante para la pierna derecha.
Otra rutina puede ser.
GQ.