Sin duda alguna, la pandemia del covid-19 vino a poner de cabeza al mundo entero y entre muchas cosas, robó la tranquilidad de miles de personas, ya que hay quienes han portado el virus siendo asintomático.
Es por ello que muchos nos hemos cuestionado si es que acaso ya fuimos portadores del SARS-CoV-2 sin darnos cuenta.
Como bien lo indica su nombre, las personas asintomáticas no presentan problemas de salud como quienes han tenido la mala experiencia de necesitar una cama de hospital, sin embargo hay un modo de saber si ya lo padeciste y este se refiere al síndrome post-covid.
De acuerdo con una investigación publicada en la revista médica JAMA Network Open, los sobrevivientes del coronavirus pueden sufrir algunos síntomas o secuelas, sin importar la gravedad de los mismos, tales como fatiga, dificultad para respirar, confusión, tos, pérdida de olfato y erupciones en la piel.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que dichos efectos secundarios pueden persistir o reaparecer por semanas o meses, luego de manifestarse por primera vez.
Una manera más certera de saber si ya tuviste covid-19 es a través de una prueba PCR, ya que la de antígenos y la de anticuerpos no podrá detectarlo.
Lo anterior se explica debido a que la prueba de antígenos solo es efectiva durante los primeros 5 días de la enfermedad, siempre y cuando el paciente sí haya presentado síntomas.
Por su parte, el test de anticuerpos detecta restos de defensas contra el Covid-19 en el organismo, de modo que puede indicar que ya tuviste la enfermedad o que la tienes en el momento, haciendo que su efectividad no sea la esperada.
Al contrario de las anteriores, la prueba PCR sería la ideal para saber si ya fuiste portador de Covid-19 sin saberlo, pues este test permite detectar restos genéticos del virus, cause o no síntomas.
Es de mencionar que las personas asintomáticas no deben bajar la guardia, pues pese a no presentar molestia alguna, sí son capaces de propagar el virus, por lo que es importante que respeten el confinamiento de al menos 14 días y sigan las recomendaciones de higiene, tales como lavado de manos constante. estornudo de etiqueta, uso de cubrebocas, etc.