Home Soft Dieta correcta: características y su importancia para la salud

Dieta correcta: características y su importancia para la salud

0
Dieta correcta: características y su importancia para la salud

La alimentación es una de las principales fuentes de recursos para el organismo y es la que más depende de la voluntad, las costumbres y las posibilidades de las personas para cumplir adecuadamente con su función: nutrir. Para una alimentación saludable, que realmente contribuya a que el metabolismo pueda llevar a cabo todos sus procesos se requiere llevar una dieta correcta, que sea equilibrada, aquí te dirémos cuáles son sus características e importancia.

También te puede interesar: 10 ejemplos de alimentos ultraprocesados y por qué no son sanos

¿Cuáles son las características de una dieta correcta?

Las características de una dieta correcta son que incluye los tres grupos de alimentos principales, y estos se consumen de manera variada y equilibrada.

Los tres grupos principales en la alimentación son: verduras y frutas, cereales y tubérculos y leguminosas y alimentos de origen animal.

Para que una dieta sea variada y equilibrada se requiere que las frutas y verduras abarquen la mayor proporción de los recursos nutricionales, seguido de este grupo los nutrientes los proporcionan los cereales y tubérculos y por último los alimentos que se deben consumir menos son las leguminosas y los alimentos de origen animal. Para que la dieta sea variada se recomienda que se consuman distintos alimentos pertenecientes a estos grupos respetando su proporción pero variando a lo largo de la semana.

Un ejemplo podría ser el siguiente: En el grupo de frutas y verduras, un día se puede consumir tomate y cebolla, otro calabacitas y zanahoria, uno más manzana y  plátano y en otro papaya y naranja. Como podrás observar en este ejemplo se han consumido distintas frutas y verduras, es decir, hay variación. Sucede lo mismo en el caso de los cereales, se recomienda que no sólo se consuma trigo, también se puede consumir arroz, avena, quinoa u otros diariamente.

También te puede interesar: 10 enfermedades que ocasiona el sobrepeso, además de la diabetes

¿Cuáles son los alimentos de una dieta correcta?

Ya que una dieta correcta es una dieta variada y equilibrada debe incluir los tres grupos principales de alimentos, y los encontrarás descritos con algunos ejemplos a continuación.

Frutas y verduras

Las frutas y verduras deben ser la porción más abundante en cada comida, pues este grupo de alimentos brinda vitaminas, minerales, agua y fibra, que permiten un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud. Este tipo de alimento vuelve la comida más agradable pues aporta color, sabor y textura a los platillos. De preferencia deben consumirse desinfectadas,  y de preferencia crudas y con cáscara. Son frutas la sandía, la fresa, la manzana, la naranja, la guayaba, el limón, el pepino y las uvas, y son verduras los pimientos, el brócoli, la zanahoria y el tomate.

Cereales y tubérculos

Los alimentos de este grupo son una fuente de energía y se recomienda consumirlos cuando se encuentran enteros, es decir, cuando aún llevan la fibra. Estos alimentos, además de aportar energía también aportan minerales y vitaminas, algunos ejemplos de ellos son la cebada, el centeno, el trigo, el maíz, el arroz, el amaranto, las tortillas y algunos panes. Son tubérculos las papas y el camote.

Leguminosas y alimentos de origen animal

Las leguminosas y los alimentos de origen animal proporcionan proteínas, grasas, vitaminas y minerales, su consumo debe ser moderado porque aunque proporcionan proteínas también contienen grasas. Entre ellos se encuentran el huevo, los quesos, la leche y los diferentes tipos de carne de las que se recomienda preferir las que llevan poca grasa como el pavo, el pollo y los pescados. Entre las leguminosas se encuentran el frijol, las lentejas y los garbanzos. En este grupo de alimentos también se considera a las oleaginosas y estas son los alimentos que proporcionan grasas saludables como los cacahuates, las nueces, almendras y otras semillas.

¿Cuál es la importancia de llevar una dieta correcta?

Pero, si existen tantas dietas, quizá te preguntes ¿por qué es importante elegir una que sea correcta?¿qué es lo que hace que una dieta sea correcta?. A lo largo de las etapas de la vida, y segun la cantidad de actividad que cada persona realiza debe elegir los alimentos adecuados, lo que hace que una dieta sea correcta es la relación entre salud y dieta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y algunas organizaciones específicas como la Administración de Drogas y Alimentos en Estados Unidos (FDA) y la Secretaría de Salud en México buscan de manera permanente promover una sana alimentación para evitar el riesgo de enfermedades no transmisibles.

Si una dieta te ayuda a mantener los parámetros de salud y permite que tu cuerpo realice todas su funciones, entonces sabrás que estás en la dieta correcta. Algunos de sus beneficios son los siguientes:

  • Regula la distribución de la masa corporal: En todo cuerpo existe una proporción de grasa y músculo que es sana, las grasas ayudan a realizar procesos hormonales y los músculos sanos son necesarios para sostener al esqueleto y para realizar tus actividades diarias sin dificultad. El equilibrio entre ambos te permitirá llegar con salud a la vejez.
  • Previene enfermedades crónicas: La fibra previene la absorción y acumulación de grasas, previene el colesterol alto y la diabetes; los antioxidantes contribuyen a evitar que los radicales libres se conviertan en cáncer, algunos de ellos son antitumorales y el calcio, potasio y mangnesio, contribuyen a que el sistema circulatorio y el nervioso se encuentren en buen estado evitando desarrollar hipertensión. Estos beneficios se obtienen cuando se lleva una alimentación saludable gracias a una dieta correcta, variada y equilibrada.