Si has escuchado mencionar la dieta hipercalórica, seguramente sabes que se trata de una dieta para aumentar masa muscular, pero posiblemente lo que no sepas aún es cómo funciona, cuántas calorías debes comer y por qué este tipo de dieta se utiliza para subir de peso. Aquí encontrarás toda esa información.
También te puede interesar: Dieta sin glúten: cómo saber qué alimentos puedo comer
¿Qué es una dieta hipercalórica?
A diferencia de una dieta hipocalórica en donde se intenta consumir menos calorías para bajar de peso, la dieta hipercalórica es para subir de peso. En este tipo de dieta, que también puede ser conocida como dieta hiperproteíca se aumenta la cantidad de calorías a consumir diariamente para alcanzar una meta de peso ideal.
¿Cómo funciona la dieta hipercalórica?
En la dieta hipercalórica se calculan las calorías que deberán consumirse para alcanzar el peso ideal, y este consumo debe superar al gasto de calorías que la persona interesada en aumentar de peso utiliza diariamente.
Algunas de las características de esta dieta son las siguientes:
- Se realizan entre cinco y seis comidas al día.
- Se procura consumir una caloría por cada gramo de comida, es decir, consumir menor volumen de alimentos, pero más concentración de calorías.
- Se eligen alimentos de sabor tenue, para que los ácidos gástricos no se estimulen.
- Se consumen todos los grupos de alimentos, lácteos y huevos, carnes, cereales, pan, frutas, verduras, leguminosas, tubérculos, frutos secos, azúcares, aceites y grasas, postres y suplementos.
- Por lo regular este tipo de dietas se realizan con la asesoría de expertos en salud y nutrición, para que no haya factores que no se tomen en cuenta y que puedan afectar la salud.
También te puede interesar: 5 dietas para perder peso que no deberías hacer, según expertos
¿Cuántas calorías se deben comer en la dieta hipercalórica?
La cantidad de calorías en este tipo de dieta es va de 35 a 40 kilocalorías por kilo de peso deseado y la distribución de los macronutrientes es de 15% proteínas, carbohidratos 55-65% y lípidos 25-35%, los micronutrientes se asignan según la edad, el sexo y el estado de salud de la persona que realizará la dieta.