26.8 C
Mexico
domingo, noviembre 10, 2024

Buy now

La primera fusión de estrellas de bosones ya puede haber sucedido

Una disolución de estrellas de bosones, conocidas por algunos astrónomos y astrofísicos como estrellas transparentes, podría explicar la colisión de agujeros negros nunca antes vista, que produjo la onda gravitacional GW190521, y probar la existencia de la materia oscura.

Es la respuesta del trabajo de un equipo internacional de científicos, liderado por el Instituto Gallego de Física de Altas Energías (Igfae) y la Universidad de Aveiro.

Las ondas gravitacionales son olas en el tejido del espacio-tiempo que viajan a la velocidad de la luz y cuya existencia fue dicha por Albert Einstein en su teoría general de la relatividad. Estas ondas se originan en los eventos más violentos del universo, llevando información del origen.

El ser humano puede observar e interpretar ondas gravitacionales desde el 2015 gracias a los detectores Advanced LIGO (Livingston y Hanford, Estados Unidos) y al detector Virgo (Cascina, Italia).

Hasta ahora, éstos han observado alrededor de 50, originadas durante las fusiones de dos de los entes más misteriosos del universo –agujeros negros y estrellas de neutrones que nos han permitido saber más acerca de estos objetos.

En el futuro, podrían permitirnos observar nuevos tipos de objetos celestes y dar pistas sobre problemas fundamentales de la ciencia como, por ejemplo, la naturaleza de la materia oscura. Esto último, sin embargo, podría haber ocurrido ya.

Redacción: QS

Información: La jornada, ABC

 

The post La primera fusión de estrellas de bosones ya puede haber sucedido appeared first on QS Noticias.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles