Si estás en EEUU y no participaste en el testnet, probablemente te estás preguntando como rayos conseguir algo de AVAX, este es un tutorial que te enseñará a enviar ETH de Ethereum a la red Avalanche para luego intercambiar tus Wrapped ETH (WETH) por AVAX o cualquier otro token en la red Avalanche pagando solo centavos por transacción***
Solo exchanges internacionales como Binance (Internacional) y OKEx han integrado pares AVAX, los inversionistas en EEUU han estado bloqueados por medio de mecanismos centralizados de comprar AVAX con fiat en exchanges tradicionales como Coinbase, Gemini o Binance.US.
Presentamos “El Puente”
El “puente” permite cruzar de Ethereum a Avalanche, y de Avalanche a Ethereum.
Para conseguir AVAX en estos momentos sin poner a riesgo tu privacidad, tener que usar VPNs, enviar tu información personal a un exchange y arriesgar un leak en donde un hacker luego use tu identidad para cometer crímenes o robar tu dinero… podemos tomar ETHs que viven en Ethereum y enviarlos a la red Avalanche.
Para lograr esta transferencia, Avalanche ha creado una aplicación que funciona como un puente.
Para utilizar esta aplicación debes tener una cartera Web3 como Metamask y debes tener allí los ETHs que deseas enviar a la red Avalanche.
Las condiciones de congestión actual en Ethereum imponen un costo adicional que puede fluctuar entre USD $200 a $300 para enviar ETH de Ethereum a tu cartera Avalanche.
Paso 1
Metamask puede conectarse a múltiples redes compatibles con la API Web3 creada por el proyecto Ethereum, Avalanche, Binance Smart Chain y otras blockchains son compatibles con este standard y puedes utilizar Metamask para tener balances en todas esas redes.
Asegurate de depositar el ETH + $200 para comisiones de “peaje” en el puente en tu cartera ETH.
Asegurate de estar conectado a Ethereum Mainnet en la parte superior de Metamask.
Paso 2
Abre la página del puente aeb.xyz y conecta tu cartera Metamask a la página.
(AEB => Avalanche-Ethereum Bridge – Puente Avalanche-Ethereum)
Paso 3
Envuelve tu ETH en un Token ERC-20.
Para enviar ETH a Avalanche, debes envolver tu ETH como un token ERC-20, haz click en el Tab que dice “Wrap Token”, selecciona la cantidad de ETH a envolver, asegúrate que el token seleccionado sea “ETHEREUM” y luego le das a “Wrap Token” (Envolver Token)
Confirma la transacción en Metamask, prepárate para pagar comisiones, y dejar suficiente ETH para pagar.
Recomendamos si puedes subir el limite de Gas a 100000 gwei en los gas fees para evitar que la transacción falle. Esto no incrementará la cantidad a pagar, simplemente se asegurará que la transacción no falle. Si la transferencia falla, pierdes lo que pagaste en comisiones y tienes que intentar de nuevo.
Tus ETHs ahora están envueltos como WETH (Wrapped ETH)
Paso 4
Enviemos los WETH a Avalanche.
Pásate al Tab de “Transfer”, asegurate que la red “Home” sea Ethereum, y que la red de destino sea “Avalanche”.
Coloca la cantidad de WETH que deseas enviar, idealmente el máximo.
Dale click al checkbox para enviar a tu dirección en Metamask del lado de Avalanche.
Tu dirección en el C-Chain de Avalanche será la misma dirección de la cuenta Ethereum que tienes seleccionada.
Si deseas enviar esos WETH a otra cartera Avalanche que tengas, puedes poner esa dirección y des-chequear el checkbox.
Luego haz click en “Start transfer” y confirma la transacción en Metamask
En esta parte del proceso NO REFRESQUES LA PAGINA NI CIERRES TU NAVEGADOR!
Puede tardar unos cuantos minutos.
Paso 5
Conectemos Metamask a la red Avalanche
Haz click en el dropdown de las redes y selecciona “Custom RPC” para iniciar el proceso de conexión de Metamask a Avalanche
Coloca los siguientes valores de configuración de red
Nombre de red: Avalanche Mainnet
New URL RPC: https://api.avax.network/ext/bc/C/rpc
Chain ID: 0xa86a
Currency Symbol: AVAX
Block Explorer URL: https://cchain.explorer.avax.network
Paso 6
Agreguemos la posibilidad de ver los WETH tokens que enviamos por el puente.
Inicialmente solo vas a ver 0 AVAX en tu cartera Avalanche en Metamask, existen miles de tokens y debes indicarle a la cartera la dirección oficial del contrato ERC-20 para WETH -> 0xf20d962a6c8f70c731bd838a3a388D7d48fA6e15
Para agregar el token dale al botón “Add Token” en la parte inferior
puedes nombrar el token como quieras, WETH o ETH.
Dale a Add Tokens y el balance aparecerá en tu cartera.
Ahora tienes ETHs en Avalanche (o WETHs, wrapped ethers).
Paso 7
Cambia ETH por AVAX en Pangolin Swap
Ve a https://app.pangolin.exchange/#/swap
Conecta tu cartera Metamask y cambia la cantidad de ETH que desees por AVAX.
Ejecuta el swap (intercambio), disfruta la velocidad y las comisiones bajas de un blockchain de tercera generación.
Recomendamos convertir menos de la mitad, por si deseas utilizar tu ETH y tu AVAX para agregar liquidez a la piscina ETH/AVAX en Pangolin y ganar diario en comisiones por proveer liquidez.
Nota: Para este último paso necesitas tener al menos USD $1 en AVAX antes de hacer el swap (las comisiones en Avalanche son de unos $0.66 USD), cosa que puedas pagar por la comisión de esa transacción, lamentablemente no vas a poder pagar por el gas con tus Wrapped ETHs
En mi caso compré $10 en AVAX de un amigo y lo enviamos de su exchange a la cartera de Avalanche, estos son los pasos para enviar AVAX de esa cartera a Metamask
Tutorial por Angel León para DiarioBitcoin.com
Algunas de las capturas provenientes de Kevin Sekniqi en Twitter