Al adoptar un nuevo felino en casa llegan a surgir diversas dudas con respecto a su cuidado y a su salud. Muchas de las preguntas más frecuentes giran en torno a la castración. A propósito del Día Mundial de la Esterilización Animal que se celebra cada 23 de febrero puedes leer esta guía con recomendaciones e información que debes de conocer sobre cuándo, cómo y dónde esterilizar a tu gato y los mitos que rodean este tema.
También te puede interesar: Por qué debes esterilizar a tu perro o gato, según los expertos
Qué es la esterilización
Es una operación que consiste en extraer los órganos de reproducción sexual del animal. En las hembras se conoce como esterilización a este proceso en que se retiran los ovarios y el útero. En los machos se le dice castración y se produce cuando se extirpan los testículos.
Este procedimiento no implica dolor para tu gato gracias a la anestesia. La recuperación es rápida y sencilla a los pocos días de la operación, únicamente necesita medicamentos antiinflamatorios y analgésicos para su mejoría, que previamente receta un veterinario.
A qué edad esterilizar a un gato
Sea macho o hembra, lo más recomendable es esterilizar o castrar a una edad temprana, entre 4 y 6 meses, antes de que alcancen su etapa de desarrollo sexual. Un beneficio de castrar a un macho antes de los 6 meses es que previene el riesgo de desarrollar cáncer en los testículos. En las hembras reduce infecciones uterinas y previene el cáncer de mama.
Mitos de la esterilización
- Las gatas deben tener una camada antes de ser esterilizadas
Esto es totalmente falso. No hay sustentos científicos que demuestren que es mejor que tenga crías antes de extirpar los ovarios. Al contrario, entre más joven se realice el procedimiento, además de evitar un embarazo no deseado, la gatita ya no entra en celo (no más aullidos y orina frecuente).
- Es costoso
No es verdad. La cirugía es económica y es un gasto único en la vida del felino que traerá mayores ventajas que, por ejemplo, la inversión que cuesta cuidar a una camada de gatitos. Busca opciones y encuentra una clínica veterinaria que te ofrezca el servicio a un precio accesible. Otra alternativa es investigar sobre las campañas de esterilización gratuita por parte del gobierno en México.
- El gato va a engordar
Es una idea completamente errónea. Lo único que provoca el aumento de peso en un minino es una mala alimentación y la falta de ejercicio, que como dueño es un indicio de que algo está fallando con las porciones o la calidad de su comida, o bien, que su energía no se desgasta y se queda acumulada en forma de grasa. La operación no tiene nada que ver al respecto.
Recomendaciones para esterilizar a un gato
Primero debes acudir con un veterinario para que determine si tu mascota está en condiciones de someterse a la operación, si es así sólo queda esperar la fecha programada. Recuerda que la maniobra no es dolorosa ni incómoda para el gato y le ayuda a estar más saludable, garantizando un mejor estilo de vida con menor probabilidad de contraer enfermedades.
También te puede interesar: 9 aspectos que ayudan a saber si un gatito está saludable
Con esto también se reducen comportamientos no deseados como marcar territorio con orina, agredir a otros felinos o montar objetos del hogar. Esta sencilla operación es más poderosa de lo que crees, con esto ayudas a controlar la sobrepoblación de gatos y evitar que más animales queden en situación de calle al ser abandonados.