No importa si tienen un estatus regular, el Gobierno de México no tiene en sus planes aplicar la vacuna contra el coronavirus Covid-19 a los migrantes que no cuenten con su Clave Única de Registro de Población (CURP).
Aunque México ha realizado varias peticiones a EEUU para que apliquen vacunas a los migrantes con un estatus irregular, no tiene un plan los extranjeros.
La información se da luego de que Estados Unidos informara que no aplicarán la vacuna contra la Covid-19 a sus ciudadanos fuera del país.
Por dicho motivo, la Embajada de EEUU en México explicó a sus connacionales cómo acceder a la vacuna y cuáles son los requisitos. Entre los cuales se encuentra proveer un comprobante de domicilio y un CURP.
Sin embargo, aunque su estatus sea regular, no todos los migrantes que se encuentran en México pueden obtener un CURP.
La noticia generó un mayor impacto porque el pasado 6 de enero, el gobierno de México envió una carta al gobernador de Nebraska por negarse a aplicar la vacuna contra la Covid-19 a los migrantes en el estado.
En la carta las autoridades recordaron que los migrantes tienen un acceso restringido o incluso no tienen acceso a servicios de salud. Además, dijeron que negar la atención afectaría a las comunidades de Nebraska.
Sin embargo, a mes y medio de los hechos México exige una prueba de residencia legal para aplicar la vacuna.