Si eres de las personas que padece diabetes, se recomienda que lleves una dieta rica en fibra dietética, especialmente fibra soluble, pero baja en grasas y azúcar. Para las personas con esta enfermedad no solo es importante la alimentación saludable sino también cuándo se come.
Para los diabéticos la pérdida de grasa es importante, ya que se ha demostrado que perder grasa corporal mejora el control de la glucosa en la sangre y reduce los niveles de insulina.
Qué debe tener mi dieta
- Carbohidratos: estos incluyen azúcares, almidones y fibra. Estos alimentos tienen un mayor impacto en los niveles de azúcar en la sangre, ya que una vez que se consumen se descomponen en azúcares que se absorben en el intestino delgado.
- Fibra: como ya se mencionó, existen evidencias que el consumo de fibra ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Por lo que no hay alguna variación en el consumo de fibra entre los diabéticos y los no diabéticos.
- Grasas: estudios han demostrado que las dietas altas en grasas que han remplazado los carbohidratos, tienen un mejor control glucémico y mejores perfiles de lípidos en la sangre, en comparación con las dietas bajas en grasas.
Los especialistas recomiendan evitar los alimentos que tengan fuentes artificiales de grasas trans, pero ten en cuenta que la pequeña cantidad de grasas trans que se encuentran naturalmente en la carne y los lácteos no de preocuparse. - Proteína: aunque el consumo de proteínas es de preocuparse para personas que tienen enfermedades como la diabétes. No hay evidencia que una dieta baja en proteínas mejore la función renal, ni tampoco que se deba de restringir la ingesta de proteínas.
Dietas especificas que puede seguir
- Low carb
- Dieta vegetariana
- Dieta de bajo índice glúcemico
- Dieta rica en fibra
Si eres diabético tienes varias opciones para realizar una dieta saludable, ya que esta es importante para mantener una buena calidad de salud a pesar de tener esta enfermedad. No olvides consultar a tu médico antes de optar por una dieta de las que te sugerimos.