28.8 C
Mexico
jueves, septiembre 19, 2024

Buy now

Por qué debes esterilizar a tu perro o gato, según los expertos

Si acabas de adoptar una mascota recientemente, o consideras hacerlo en un futuro cercano, debes saber que la esterilización es una de tus responsabilidades más importantes como dueño de un perro o gato. El proceso de esterilización consiste en una cirugía sencilla que requiere de hospitalización y cuidados posteriores mínimos. Además, de acuerdo con la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales, ofrece beneficios por el resto de la vida de tu mascota.

Además, la esterilización es la mejor manera para contrarrestar el grave problema de animales en situación de calle que se presenta alrededor de todo el mundo, con millones de perros y gatos siendo sacrificados todos los años porque los refugios ya no pueden mantenerlos con ellos. Este procedimiento no solo le otorga a las mascotas una mejor calidad de vida, ya sea en su salud o socialmente, si no que también salva vidas. 

También te puede interesar: México: Cuándo es la campaña gratuita de esterilización de gatos

Beneficios de la esterilización para los perros y gatos hembras

En primer lugar, la esterilización puede ayudar a que una hembra viva una vida más larga y más plena. Debido a que durante la operación se retiran sus ovarios y úteros, se reduce enormemente el riesgo de que sufran infecciones uterinas y otras enfermedades, como el cáncer de mama, así es, las mascotas también lo padecen.

En segundo lugar, ya no entrarán en celo. Esto quiere decir que las hembras ya no entrarán más en esa etapa reproductiva en la que hacen todo lo posible para atraer a los machos y quedar embarazadas. 

Beneficios de la castración en perros y gatos machos

En primer lugar, y debido a que durante la cirugía se extirpan los órganos reproductivos (testículos) de los machos, la esterilización reduce casi en su totalidad la posibilidad de padecer cáncer testicular y algunos problemas de la próstata. En segundo lugar, muchos de ellos sienten menos necesidad de salir de casa y de involucrarse en peleas con otros machos, pues ya no requiere de encontrar una compañera.

Tanto los gatos como los perros machos pueden ser muy territoriales, debido al instinto de proteger lo que es “suyo” y de ser quien domine al momento de reproducirse y asegurar la sobrevivencia de su especie. La esterilización elimina hasta cierto grado este comportamiento dominante y territorial. Y los expertos argumentan que muchos problemas de comportamiento pueden evitarse realizando este proceso a una edad temprana. 

También te puede interesar: Cómo saber si mi gatita está embarazada: 5 formas de detectarlo

El veterinario es tu mejor aliado

Si estás interesado en esterilizar a tu mascota cuanto antes o tienes dudas respecto al proceso, consulta a tu veterinario. Los especialistas son los más indicados para asesorarte sobre este procedimiento, desde las precauciones que debes tomar en cuenta hasta cuándo es el mejor momento para someter a tu mascota a la operación. 

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles