Con el fin de concientizar a la gente sobre las problemáticas que se desatan al no controlar la población de gatos La Asociación Mexicana de Medicina de Gatos (AMMeGa) con el apoyo de MSD Salud Animal en México inician el año con una campaña de esterilización para gatos los días 20 y 23 de febrero, perfecta para cualquier persona con gatitos y también para los gatos callejeros, puesto que es gratuita y está al alcance de todos. Entérate de los mitos de la esterilización felina, las consecuencias de la desinformación, los beneficios de la esterilización, las clínicas participantes, cómo obtener el servicio y las indicaciones a seguir los dos días de las citas médicas.
También te podría interezar: 6 vacunas que un gatito saludable necesita
Mitos sobre la esterilización de gatos
An la actualidad, todavía, existen muchos mitos sobre la esterilización de los gatos que deben desmentirse, nos comenta Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México. Se piensa, por ejemplo, que se debe esperar seis meses, al menos, para esterilizar a un minino, puesto que de lo contrario, el pequeño no se desarrollará correctamente. También está la idea de que una hembra debe tener al menos una camada, o de no ser así, podría desarrollar algún tipo de cáncer.
Consecuencias de la mala información
Las consecuencias son negativas para quienes no están informados sobre la importancia de la esterilización. No sólo es el abandono de crías felinas, además está el incremento de enfermedades entre los mininos que, incluso, pueden transmitirse a humanos. Los gatos en situación de calle, también, están más propensos a peleas callejeras que los pueden dejar mal heridos.
Beneficios de la esterilización gatuna
Podemos encontrar una gran variedad de ventajas sobre la esterilización de los gatos, como controlar la sobrepoblación de éstos, la agresividad entre los gatos callejeros, las peleas que los exponen a heridas y enfermedades, contagios de Leucemia felina o SIDA, la disminución en hembras de hasta el 91 por ciento de riesgo de desarrollar tumores en las glándulas mamarias, infecciones uterinas y desbalances hormonales.
También te podría interesar: 7 señales que te dicen que tu gato está enfermo
Acerca de las clínicas participantes en la campaña
La campaña de esterilización gratuita para gatos comenzó el primer día de febrero y concluirá el día 29 del mismo mes. En ella participan dieciséis clínicas veterinarias de los estados: Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Yucatán. Los nombres de las clínicas participantes se encuentran en la página de Facebook: AMMeGa.
Cómo obtener la esterilización gratuita
Como primer paso, se solicita que se ingrese a AMMeGa desde una cuenta de Facebook. A continuación, es importante revisar qué veterinaria participante queda más cerca del domicilio que solicita el servicio. Después de elegir el hospital veterinario, será necesario ponerse en contacto directo con la veterinaria para revisar la disponibilidad. Posteriormente se agendarán dos citas, una previa a la operación y otra para la realización de ésta.
Indicaciones a seguir el día de la cita médica
1. Asistir de forma puntual.
2. Atender las recomendaciones de prevención, higiene y distanciamiento social dictadas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y las instituciones de salud en el país
- a) Que sea una sola persona la que lleve al paciente a su cita. Esta persona deberá ser mayor de edad, pero no de la tercera edad.
- b) Usar en todo momento el cubrebocas, los lentes o la careta.
- c) Llevar una pluma.
- d) Mantener con terceros una distancia menos de 1.5 metros.
3. No haber presentado un historial de enfermedad reciente por el Covid-19
4. Llevar a la mascota únicamente si cuenta con su cuadro de vacunación completo, puesto que no se aceptarán gatos enfermos.
5. De acuerdo con la edad del gato y la indicación del especialista, llevar al felino con el tiempo de ayuno sugerido.
6. Que el gato sea entregado en una transportadora segura, incluyendo en ella una cobija por fuera y otra por dentro. Esto con el fin de que el animal no se estrese.
7. Contar con una persona que pueda hacerse responsable del seguimiento del tratamiento postesterilización.