El dolor de rodilla de corredor es una de las lesiones mas comunes para los asiduos al running. Esta molestia consiste en un dolor punzante en la cara externa de la rodilla y hace su aparición cuando el talón impacta en el suelo. En fases aguadas puede limitar la practica de este deporte.
El dolor de rodilla de corredor también se conoce como síndrome de la cintilla iliotibial o fascia lata y es causada por errores en el entrenamiento; es decir, el atleta no sigue un programa controlado de entrenamiento y carece de un trabajo de fortalecimiento de grupos musculares grandes (cuádriceps, glúteo, isquiotibiales) que brindan soporte a la rodilla y cadera.
El calentamiento y estiramiento insuficientes, así como el uso de calzado inadecuado, también derivan en el llamado dolor de rodilla de corredor. Los errores de técnica de carrera son otro de los orígenes de esta lesión, así como factores físicos de cada individuo que provocan diversas alteraciones de marcha.
Para curar el dolor de rodilla de corredor, primero es necesario tratar la inflamación, lo cual se consigue con aplicación de hielo local, así como medicación con anti inflamatorios y analgésicos. También es recomendable recurrir a tecinas de fisioterapia como electroterapia, vendajes, masajes y estiramientos.
Te puede interesar: Estos son los beneficios de correr treinta minutos al día
Una vez tratado ese aspecto, es necesario atender la causa de la lesión a fin de evitar recaídas y complicaciones mas graves. Un buen programa de entrenamiento, fortalecimiento muscular, uso las zapatillas deportivas adecuadas y ejecutar un programa de reeducación de postura deben formar parte del tratamiento.
Quienes padecen el dolor de rodilla de corredor también deben someterse a un estudio biomecánico de marcha, el cual permitirá detectar si existen alteraciones en la marcha o desajuste en el aparato locomotor. Estas deben tratarse con el uso de plantillas personalizadas.
Para quienes quieren iniciar en el mundo del running, Fitguru recomienda buscar la asesoría de un entrenador experto a fin de evitar lesiones musculares y de rodilla. Como dato curioso debes saber que un estudio elaborado por la Universidad de Taiwán confirmó que correr es el mejor ejercicio para bajar de peso.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los riesgos de correr con cubrebocas?
Así que combinar este tipo de actividad física con un adecuado plan de alimentación te ayudará a cumplir tu objetivo de adelgazar. Recuerda que la constancia es clave para lograr buenos resultados.
https://www.instagram.com/p/CGaoOFDh4ER