Este perrito de tamaño de bolsillo es tan famoso en México, de dónde es originario, como en el resto del mundo. Es una de las razas más populares y una de las más fáciles de identificar. Y aún a pesar de ser tan conocidos, estos peluditos cuentan con algunas curiosidades poco conocidas acerca de ellos. Te proporcionamos nueve datos interesantes sobre los perros Chihuahua que tal vez no sabías.
También te puede interesar: 9 cosas que solo el dueño de un perro Chihuahueño conoce
1. Sus orígenes se remontan a las culturas prehispánicas de México
Este can le debe su nombre al estado mexicano de Chihuahua, dónde fue descubierto en 1850. Pero se cree que existen desde la época de la cultura tolteca, cuyo esplendor acabó antes del año 1200. Se cree que el Chihuahueño es descendiente del Techichi, otro perro mexicano y actualmente extinto que también fue criado por los indígenas de México.
Los historiadores también creen que la cultura azteca fue la responsable de cruzar al Techichi con otros perros salvajes, y que de este linaje resultaría el Chihuahueño que conocemos hoy en día. Se sabe que estos canes eran de gran valor para las culturas indígenas, pues creían que ahuyentaban los los espíritus y que los acompañaban después de la muerte.
2. Solo vienen en un tamaño
De acuerdo con los estándares del American Kennel Club, los Chihuahueños pertenecen al grupo de razas conocido como Toy. Todavía se debate si los Chihuahuas pueden tener diferentes tamaños, pero la respuesta actual es que no, y que los perros de raza pura no deben pesar más de 2,70 kilogramos (6 libras).
3. Son una de las razas más valientes
Tienen la mentalidad de un perro grande en el cuerpo canino más pequeño del mundo. Destacan por ser animales muy alertas, inteligentes, astutos y protectores.
4. Pueden tener el pelo largo o corto
Los estándares de la raza admiten tanto perros de pelo largo como de pelo corto. Y ambos tipos pueden tener pelaje de una gran variedad de colores y en diferentes combinaciones. En Chihuahuas de pelo largo, este suele tener una textura sedosa y ondulada, y sobresale por encima de sus orejas y extremidades.
5. Su cráneos son blandos cuando nacen
Al igual que los bebés humanos, los cachorros de Chihuahueño también nacen con un punto suave o débil en el cráneo. Eso es porque los huesos aún no se han conectado por completo, y se seguirán desarrollando con el crecimiento. Este es considerado como un defecto congénito (relacionado con los genes) y es común en razas Toy o pequeñas.
6. Son la raza más pequeña del mundo
Son la raza de perros reconocida más pequeña del mundo, en estatura y longitud. De acuerdo con Guinness World Records, el Chihuahua más pequeño del mundo (en cuanto a longitud) es Brandy, una perrita de Florida que apenas mide 15,2 centímetros de longitud. Y la perrita más pequeña en cuanto a altura, es otra Chihuahueña llamada Miracle Milly, que vive en Puerto Rico y cuenta con una estatura de apenas mide 9,65 centímetros.
7. Son muy selectivos con su compañía
Según el American Kennel Club, la raza favorita de los Chihuahueños son…ellos mismos. Se pueden llevar armoniosamente con tras razas, pero definitivamente prefieren socializar y tener la compañía de su misma raza.
8. Pueden sufrir de hidrocefalia
De acuerdo con la Federación Universitaria para el Bienestar Animal, se sabe que los Chihuahuas son propensos a sufrir de hidrocefalia primaria, que es la presencia de agua en el cerebro. Es una enfermedad asociada con la raza y ocurre debido a defectos genéticos en razas de perros pequeñas.
También te puede interesar: 100 nombres para un perro Chihuahua, opciones para macho y hembra
9. Viven muchos años
Las razas pequeñas viven más que las razas grandes, en parte debido a que sus cuerpos realizan todos los procesos naturales de manera más lenta. Gracias a esto, y con una buena alimentación y atención médica, los Chihuahueños tienen una esperanza de vida de 14 hasta 16 años. E incluso, algunos han vivido por más tiempo. Megabyte, un perrito Chihuahua de Estados Unidos, falleció en 2014 ¡a la edad de 20 años!