De acuerdo con NBC News, la administración del presidente Joe Biden y los demócratas presentarían a finales de esta semana su proyecto de ley de reforma migratoria.
El proyecto de reforma migratoria incluirá las prioridades de inmigración que el presidente Biden abordó en su primer día de mandato.
En su propuesta, Biden contempla en abrir un camino a la ciudadanía para 11 millones de migrantes, ampliar el programa de reasentamiento de refugiados y apostar por más tecnología en vez de la represión en la frontera sur.
Además, el proyecto de ley contempla protecciones para los jóvenes beneficiados por DACA y poner fin a la regla de carga pública.
Si bien los intentos anteriores para lograr una reforma de este tipo han fracaso, el presidente ha dicho que la ley se puede fragmentar. En este caso, los legisladores trabajarán para aprobar proyectos de ley por separado.
Por otro lado, el senador Robert Menendez declaró que no sólo se trata de arreglar el sistema migratorio, la reforma debe construir uno mejor. “Que reúna a las familias, saque a la comunidad indocumentada de las sombras y en un camino hacia la ciudadanía, defienda los derechos humanos, aborde las causas fundamentales de la migración e incluya una estrategia de seguridad fronteriza inteligente”, declaró en un comunicado
Cabe destacar que, desde que inició su administración, Biden ha firmado varias acciones ejecutivas para reformar la inmigración y hacer retroceder los esfuerzos de Trump.