Municipio de Querétaro acordó con INAH no colocar botones en el Centro Histórico
Por Daniela Montes de Oca
Fotos: Sixto Picones
Noticias
La estrategia de la ubicación para la instalación de los Botones de Alerta Ciudadana conlleva un proceso de análisis y acuerdos muy complejo, en los que no solo se analizan los lugares donde ocurren más incidentes, sino también los espacios donde el INAH determina que no hay una invasión para la preservación de la ciudad.
El municipio de Querétaro comenzó con la instalación de los Botones de Alerta Ciudadana, los cuales son una manera en la que los queretanos pueden pedir ayuda a la Guardia Municipal o equipo de emergencia ante cualquier tipo de urgencia.
“Están en uso y funcionamiento 128 que ya están colocados actualmente y, vamos a colocar para llegar a 200 en este segundo bimestre y para el tercer bimestre estaremos colocando otros como 43, estamos ahorita haciendo el diagnóstico” detalló el secretario de Seguridad Pública Juan Luis Ferrusca.
La ubicación de dichos botones es estratégica según explicó a esta Casa Editorial Luis Nava, presidente municipal de Querétaro, quien destacó que están instalados “donde tenemos justamente más reportes, donde hemos tenido reportes de incidentes en calles, en paradas de autobuses, en parques, en plazas, ahí es donde se decidió que se pusieran”.
Resaltó que se analizaron los datos sobre las llamadas que llegan al 911 “esa información es la que nosotros procesamos para poder configurar o conformar la estrategia o las tácticas de seguridad” afirmó.
El objetivo es prevenir que estos incidentes continúen sucediendo.
Además, el secretario Ferrusca Ortiz expresó que en coordinación con el INAH se decidió no colocar los botones en donde pudieran alterar el patrimonio cultural de la ciudad. “Así tenemos en algunas partes de la ciudad, en otros donde no hay problema, que no afecta al INAH podemos colocar los postes que son de 12 a 14 metros de altura, con una o más cámaras” explicó.
Asimismo, un elemento de Seguridad Pública que trabaja en el Centro Histórico comentó que la vigilancia en la zona es mayor, por lo que pueden atender los incidentes de manera oportuna y eficaz.
Asimismo, el secretario Juan Luis Ferrusca explicó que el C4 ha sido una herramienta que ha contribuido a mejorar los servicios de seguridad; en las instalaciones cuentan con personal de SEDENA, de Protección Civil y además “desde aquí podemos estar comunicándonos y enlazándonos en tiempo real con el centro del estado, con el CIAS, con fibra óptica estamos interconectados, entonces en tiempo real pueden ver nuestras cámaras, nosotros ver las suyas y pasarnos y compartirnos información en tiempo real”.
Cabe destacar que la inversión para la construcción del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), el cual es el más grande a nivel municipal en toda Latinoamérica, fue de 233 millones de pesos más 91 millones de pesos para su equipación.
La entrada Prevenir a través de los Botones de Alerta Ciudadana aparece primero en Noticias de Querétaro.