Restaurantes cerrados, comercios con horarios y aforos restringidos, así como afectaciones económicas caracterizaron este día
Por Jahaira Lara
Fotos: Sixto Picones
Noticias
Peluches, flores, globos decorados, chocolates, entre otros artículos, fueron difíciles de encontrar en las calles de Querétaro, como en años anteriores el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.
Asimismo, restaurantes, bares y hasta moteles, lucieron con poca afluencia en esta fecha, de acuerdo con los prestadores de servicio, debido a que la pandemia por el COVID 19 ha impactado significativamente al sector comercio, provocando bajas ventas y, en algunos casos, hasta el cierre de algunos establecimientos.
Este año, el día de los enamorados se vivió marcado por la presencia de los cubrebocas y escasas muestras de afecto, como besos y abrazos, al aire libre; además de la prohibición de establecimientos comí cines, teatros, bares y parques. Sin lugar a dudas, la pandemia ha modificado la forma de relacionarse y demostrar afecto.
“Si ha cambiado mucho la forma de relacionarse. Ahora con esto de la pandemia no es fácil salir a la calle, no te puedes reunir con amigos y estar con la pareja en público tampoco es tan sencillo; por cuidado a la salud debes ser más precavido”, expuso Rodrigo Pineda a Noticias de Querétaro.
Ante este escenario, Rodrigo agrega que el uso de Internet y las redes sociales se han vuelto más comunes como aliados para mantenerse en contacto con la familia y seres queridos, además de festejar este día de los enamorados de manera segura.
Por su parte, Margarita Díaz, quien trabaja en una florería, recordó que en años anteriores festejaba estas fechas reuniéndose con amigas o salía a cenar con su pareja; sin embargo, al menos por este año el festejo será más reservado entre el riesgo de contagio, los restaurantes cerrados y los comercios con un horario que cumplir.
Cabe destacar que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Querétaro proyectó para esta fecha una derrama económica de 318 millones de pesos, lo que representa un 40 por ciento menos de lo recaudado en el 2020 de 530 millones de pesos.
La entrada Viven queretanos un San Valentín diferente aparece primero en Noticias de Querétaro.