Habrá quien confíe en la dureza del voto de su partido, en la fortaleza de sus estructuras y la disciplina de sus militantes para responder estas preguntas
Javier Esquivel
“La militancia está herida, lastimada, dolida y confrontada” “Nuestras bases requieren volver a confiar y cree en sus dirigentes”, “los militantes son la pieza fundamental de nuestro partido” y un sin fin de frases mediáticas que al respecto se pueden encontrar en los discursos de los presidentas y presidentes de partido en cada proceso de selección de candidatos.
Discursos tradicionales que para ellas y ellos forman parte de la “operación cicatriz” para la unidad de la militancia. Sin embargo, las preguntas que surgen ahora son: ¿A qué grado puede funcionar la vieja fórmula de incluirlas solo en el discurso?, ¿Qué tanto estarán dispuestas a pedir y movilizar el voto, sin remuneración por gente que ni de su partido es? ¿Estarán dispuestas a participar sin candidaturas y con un sistema de alianzas que antes se antojaban impensables?
Habrá quien confíe en la dureza del voto de su partido, en la fortaleza de sus estructuras y la disciplina de sus militantes para responder estas preguntas. No obstante, el primer reto de comunicación electoral será generar información útil al interior de los partidos para generar cohesión interna.
La entrada La militancia está herida y lastimada: Javier Esquivel se publicó primero en AM Querétaro.