Home Soft Por qué los gatos mueven sus colas, explicación científica

Por qué los gatos mueven sus colas, explicación científica

0
Por qué los gatos mueven sus colas, explicación científica

Un mito muy difundido es que los gatos solo mueven sus colas cuando están enojados o de mal humor. En realidad, existen muchas razones y emociones detrás de este comportamiento. Sucede que el lenguaje corporal de los gatos puede ser muy difícil de descifrar, ya que son animales muy complejos. No obstante, lo que puede ayudar a entenderlos es observar su cola; que puede pasar desapercibida, pero en realidad es sirve para comunicar sus sentimientos. Te contamos qué significa cada movimiento de cola que hace un gato según los expertos de Purina

También te puede interesar: Estas son las razones por las que tu gatito estornuda mucho

¿Por qué lo hacen?

La cola de los gatos puede ser muy expresiva y ofrece información invaluable sobre como se sienten: si tienen ganas de jugar, si están asustados, si están felices, si están de mal humor, por mencionar algunos ejemplos. Además, los movimientos de la cola usualmente no ocurren por sí solos, sino que están acompañados de señales corporales que ayudan a interpretar mejor las emociones que el minino quiere comunicar.

Tipos de movimientos de cola

Los tipos de movimientos más comunes incluyen los siguientes: 

  • Golpe bajo: se trata de un meneo rápido de un lado hacia el otro, ida y vuelta. Si su cola se agita de esta manera, significa que no están contentos y que prefieren estar solos. Este lenguaje es más frecuente en gatos que van al veterinario y eso les desagrada. 
  • Meneo a baja altura: mover la cola a una altura baja, más no a la altura del suelo, suele significar que un minino está asustado. Esto se puede confirmar si sus orejas lucen estáticas y si ponen la cola entre sus patas. 
  • Onda rápida: el chasquido rápido de un lado a otro ocurre cuando el minino se siente juguetón, y a menudo será seguido por un saltito. Este comportamiento se observa más comúnmente cuando se les ofrece juguetes. Y es acompañado por pupilas dilatadas y orejas apuntando hacia adelante. 
  • Onda lenta: cuando la cola se menea despacio de derecha a izquierda, lo mejor es otorgarle su propio espacio al animal, ya que puede transformarse rápidamente en un golpe bajo molesto. 
  • Contracción rápida: un movimiento rápido y corto al ras del suelo generalmente significa que el gato está concentrado. Se puede observar cuando un gato sigue con la mirada a un pájaro o cualquier otra presa, y puede estar acompañado de chirridos o parloteos gatunos. 
  • El temblor: esta es posiblemente la reacción más tierna, pues significa que están emocionados de verte. Si tu gato se acerca a ti con la cola en el aire y su cola tiembla, como una víbora cuando se estira, te está indicando que está listo para interactuar contigo. Por lo general, estará acompañado de ronroneo y se frotará contra ti. 
  • Envolver la cola: si quieren pedir o demostrar atención, pueden envolver sus colas alrededor de tu mano, brazo o pierna. Sin embargo, es menos común que frotar sus cuerpos contra el suyo y ronronear. 
  • Cola erizada: la cola erizada significa una advertencia. Cuando la cola se esponja es porque siente que está en peligro, y normalmente lo hacen durante un enfrentamiento con con otro gato o un perro. 
  • Chasquido mientras duermen: a veces si le hablas bonito a tu mascota, y está durmiendo, puede comenzar a mover su colita. Es una forma de comunicarte que sabe que estás ahí, pero que se siente seguro contigo. 

También te puede interesar: Catnip, todo sobre la hierba que les gusta a los gatos

Otras razones

El Dr. Ernie Ward sugiere que los movimientos en la cola de un gato también pueden indicar dolor o malestar. Especialmente si el minino está acostado y luce agitado o se comporta de manera extraña. Si notas alguna actitud extraña, como que pase mucho tiempo escondido o haya perdido su apetito, consulta a su veterinario.