Aunque hay muchas teorías sobre el origen de este festejo, la mayoría nacen en la antigua Roma
Daniela Montes de Oca
Noticias
El día de San Valentín o del Amor y la Amistad es celebrado alrededor del mundo por millones de enamorados o grupos de amigos; sin embargo, son muchas las teorías que envuelven su origen, algunas no tan románticas como otras pero la mayoría basadas en la antigua Roma.
Uno de los posibles orígenes de San Valentín se remonta a hace muchos siglos, cuando se celebraban las fiestas lupercales el 15 de febrero. Según National Geographic la palabra lupus significa lobo, el animal que representaba al Dios Fauno que se hacía llamar Luperco. En esta fecha los acólitos se reunían en una cueva sagrada y un sacerdote sacrificaba una cabra y, con su sangre los niños salían a las calles para embarrarla en las mujeres para que fueran más fértiles.
Otra de las teorías que han sido investigadas por expertos de National Geographic apuntan a que todo inició en la fiesta también romana pero llamada Juno Februata, en la que los jóvenes sacaban de una caja el nombre de una mujer, quien sería su pareja y con quien mantendrían relaciones sexuales y, tal vez quedarían juntos hasta el matrimonio.
Aunque estas teorías son aceptadas por varios investigadores, hay una que habla específicamente de San Valentín, al igual se ubica en la Roma antigua del siglo III, cuando el emperador Claudio II el Gótico implementó una ley que prohibía los matrimonios, para que los jóvenes pudieran unirse al ejército. No obstante, un muchacho no estuvo de acuerdo, este joven sacerdote llamado Valentín desafió al emperador, celebrando en secreto múltiples matrimonios y, convirtiendo a decenas de personas al cristianismo.
Valentín fue descubierto, arrestado y confinado, el oficial que lo cuidaba le pidió -o lo retó- a devolverle la vista a su hija ciega, lo cual fue cumplido.
Se dice que el 14 de febrero del año 269 fue decapitado, antes de su muerte envió una nota a su enamorada Julia, donde firmó “de tu Valentín” expresión que ha quedado grabada por el paso de los siglos.
En el año 494 el papa Gelasio I declaró el 14 de febrero como el día de su martirio.
Esta última teoría sería la más romántica y, aunque existen muchas otras ,es la preferida y que de alguna manera podría parecerse o acercarse más a lo que hoy en día es el día en el que se festeja el amor.
La entrada San Valentín nació en Roma aparece primero en Noticias de Querétaro.