25 C
Mexico
martes, septiembre 24, 2024

Buy now

7 animales que pasan por luto al morir uno de su especie

Perder a un ser querido siempre es difícil, pero así como los humanos, los animales también pasan por un proceso de duelo cuando muere alguien de su manada. No se sabe con certeza cómo un animal entiende o piensa acerca de la muerte, pero sí reaccionan con diferentes cambios en su comportamiento.

También te puede interesar: Por qué los perros se esconden cuando están cerca de morir

Científicos en el mundo están en contra de la antropomorfización (atribuir características y cualidades humanas a los animales), pero a su vez, otros expertos toman el rumbo contrario y argumentan que se debe atender las emociones de los animales.

Si un animal superviviente que tenía una relación cercana con el recién fallecido se retrae socialmente, no come, no duerme y viaja de manera rutinaria, entonces muestra evidencia de una respuesta emocional a la muerte en los animales”, escribió la antropóloga Barbara J. King, en su libro “Cómo se afligen los animales”

1. Perros

Después de la muerte de un canino, otro perro puede mostrarse aislado, desanimado, con falta de apetito o estresado. Con el fallecimiento de su dueño, pasa lo mismo. Este proceso puede durar semanas o hasta seis meses para que el canino vuelva a su estado emocional normal. 

“La depresión es un signo típico y se caracteriza por cambios como problemas para dormir, disminución del apetito, disminución de la actividad y aumento de la ansiedad que, en el caso de los perros, se manifiesta con comportamientos como jadeos, andar de un lado a otro y, en ocasiones, la destrucción de objetos”, comenta la experta en conductas animales, Mary Burch.

2. Jirafas

Estos mamíferos de extremidades largas custodian los cadáveres de sus fallecidos durante varios días, también se agachan para lamer sus cuerpos. Tal como el caso que vió la bióloga Zoe Muller en 2010, en una sabana de Kenia, cuando encontró a 17 jirafas deambulando cerca del cuerpo de una cría. 

Las siguió durante dos días donde observó que frecuentemente arrastraban al animal muerto con el hocico. “Al tercer día, la madre seguía de pie junto al cuerpo. Ella no estaba comiendo ni bebiendo. Ella sólo estaba haciendo guardia sobre su bebé muerto”, dijo Muller.

3. Elefantes

Los elefantes hacen una especie de homenaje cuando reconocen los restos de otros elefantes, tocan los huesos con sus trompas y colmillos, además son capaces de enterrarlos cubriéndolos con tierra y hojas. Si el elefante muere frente a la manada, éstos permanecen largo rato a su lado mientras acarician el cuerpo sin vida con sus trompas.  

4. Delfines

En 2016, el biólogo Giovanni Bearzi presenció cuando un delfín adulto daba vueltas alrededor de otro delfín más joven ya muerto, mientras empujaba su cuerpo como luchando por mantenerlo a flote. “Había una sensación de proteger y tratar de resucitar al animal”, comentó. Como este caso, se han documentado más, entonces se podría decir que los delfines se quedan nadando alrededor del cadáver durante horas o días. 

5. Ballenas

Se ha demostrado que al morir una cría, las madres ballenas llevan consigo a su hijo muerto en la boca o en la parte superior de su cabeza por varias semanas, aun cuando el cuerpo se está descomponiendo. Este comportamiento también sucede con los delfines

6. Babuinos

Estos primates tienen una peculiar forma de pasar por su duelo. Se ha descubierto que sus hormonas del estrés (glucocorticoides) aumentan considerablemente cuando fallece un compañero cercano. Para alivianar su pesar, los monos buscan socializar con nuevos amigos a quien acicalar. Este contacto físico estimula la liberación de la hormona oxitocina que inhibe a la glucocorticoides. 

En otros primates se ha visto que las madres cargan con sus recién nacidos durante horas o días, dependiendo de cuánto tiempo tarde en descomponerse el cuerpo, para sobrellevar su luto

También te puede interesar: 10 consejos para poder sobrellevar la muerte de una mascota

7. Aves

La mayoría de las aves al ver el cadáver de otra, llaman a los demás miembros para que se congreguen alrededor del cuerpo. En el caso de algunas aves, como los gansos y los pájaros cantores, es tan fuerte el vínculo que forman con su pareja que cuando llega a fallecer, éstos dejan de comer y finalmente mueren.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles