Si empiezas a notar pelitos de tu perro en tu ropa o en el piso, es probable que esté cambiando de pelo. Esta caída natural depende de la raza del canino, no todos tienden a soltar la misma cantidad de cabello. A continuación te explicamos algunos cuidados para manejar este proceso y sepas cómo afrontarlo, de acuerdo con información de los expertos del American Kennel Club.
También te puede interesar: 7 razones por las que los perros lamen sus patas más de lo normal
Cuánto tiempo dura el cambio de pelo de un perro
Algunos caninos cambian de pelo estacionalmente, generalmente en primavera cuando su pelaje se vuelve más ligero para los climas cálidos y en otoño cuando su pelaje se prepara para el invierno y las temperaturas bajas. El tiempo aproximado de duración del cambio puede variar entre uno y dos meses, otros canes pueden tirar pelo todo el año.
Algunas de las razas más propensas a esta condición son los Labrador Retriever, los Terranova y los Pomerania, por el contrario hay quienes casi no sueltan pelo como los Dachshund, los Boston Terrier y los Doberman.
Qué hacer cuando se le cae el pelo al perro
Para las mascotas que se les cae el pelo frecuentemente, es importante cepillarlos al menos una vez por semana, o incluso, diariamente cuando la pérdida es abundante. La frecuencia del cepillado depende de su pelaje. Otro punto a tomar en cuenta es elegir el tipo de cepillo adecuado.
Perros con pelo corto
Necesitas un cepillo de cerdas naturales o un guante con cerdas en la palma de la mano. Primero, cepilla el pelo en dirección contraria al crecimiento, esto sirve para retirar el pelo muerto. Luego, cepilla en dirección en que crece su pelaje. Repite este proceso unas cuantas veces para que se caiga todo el pelo y a la vez, distribuir los aceites naturales por toda su piel.
Si usas un guante, antes debes masajear con movimientos circulares el cuerpo del canino para aflojar el cuero cabelludo. Después de esto, cepilla en sentido del crecimiento las veces que sea necesario.
Perros con pelo largo
O perros con doble pelaje que tienen una capa interna suave debajo de un pelaje exterior más duro. Para ellos necesitas un cepillo pulido que pueda alcanzar la capa interna y así sacar el pelo muerto.
Lo que debes hacer es repasar el peine en sentido contrario al crecimiento y luego en dirección al crecimiento muchas veces, hasta que el cepillo salga cada vez con menos cantidad de pelo.
Otras causas de la caída del pelo en perros
En ocasiones, la caída de su pelaje puede ser por diferentes razones referentes a su salud que tienen que ver con enfermedades en el sistema endocrino como el hipotiroidismo o la displasia folicular, estos padecimientos pueden provocar un desprendimiento excesivo.
Otro factor es su alimentación, una dieta balanceada fortalece el pelo de los perros y evita la caída. O bien, es posible que tenga alergias y esto le cause problemas en su piel como resequedad.
También te puede interesar: Cómo saber si mi perro tiene piel seca y qué tratamiento usar
El método más eficaz para manejar la caída de pelo es retirar cabello muerto a través del cepillado constante, así como el uso de un champú adecuado para mascotas. Al terminar un baño, es recomendable aprovechar que los poros y folículos están dilatados para cepillar su pelaje.