Los flanes son postres muy fáciles de hacer, además de ser populares por su consistencia increíble. Basta con lograr su caramelo y mezclar el resto de los ingredientes para que se cocine solo a baño María, si quieres saber cómo prepararlo, esta receta te ayudará a preparar la versión de flan de galletas Marías sin horno. Esta receta es para 8 porciones y su grado de dificultad es moderado.
También te puede interesar: Cómo se prepara el flan de cacahuate
Ingredientes para hacer flan de galletas María
- 4 huevos
- 150 gramos de galletas María
- 150 gramos de azúcar
- 380 gramos de leche condensada
- 380 gramos de leche entera
- 1/4 de taza de agua
- 1 cucharadita de vainilla
- cerezas, al gusto, para decorar
Modo de preparación
- Reserva una olla o tetera con agua hirviendo para más adelante.
- Prepara el caramelo. Disuelve el azúcar en el agua y viértelo sobre tu molde metálico para flan.
- Coloca el molde con el azúcar disuelto a fuego medio-bajo sobre la estufa y verifica que el caramelo comience a formarse, tomará más de tres minutos. No debes tocar sin guantes el molde de metal, pues estará caliente. Deja reposar por un minuto.
- Una vez que la temperatura del caramelo haya bajado un poco, con ayuda de tus manos protegidas mueve el molde para que el caramelo cubra toda la superficie del mismo y deja reposar.
- Para la mezcla del flan sólo licúa el resto de los ingredientes hasta obtener una consistencia homogénea y enseguida vierte sobre el molde con caramelo.
- Cierra muy bien el molde para flan, ya sea que cuente con tapa o con ayuda de papel aluminio y colócalo sobre una olla de diámetro más amplio.
- Cubre dos terceras partes de la altura de tu molde para flan con el agua caliente que reservaste desde el inicio y cubre con una tapa.
- Cocina por 60 minutos a fuego medio-bajo, deja templar y refrigera por dos horas.
- Sirve una cereza sobre cada rebanada a la hora de servir ¡disfruta!
También te puede interesar: Flan napolitano, la receta original de La Lechera
Tips para preparar esta receta
- Si cuentas con una olla lo bastante amplia o con moldes resistentes al calor, este postre puede prepararse en moldes para cupcake o refractarios de cristal.
- Mantén una olla con agua caliente preparada para cuidar el nivel adecuado de agua en el baño María.
- Si pasados los 60 minutos tu flan no es lo suficientemente firme, permite que se siga cociendo durante 15 minutos más, el tiempo máximo de cocción son 90 minutos.