33.8 C
Mexico
viernes, noviembre 15, 2024

Buy now

Lavaba dinero a través de una tienda de abarrotes y tortillas

A través de una tienda de abarrotes y tortillas llamada Bella’s Tortilla & Meat Market, una mujer lavaba dinero para el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Anabella Sánchez Ríos lavaba dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Virginia. En su tienda de abarrotes y tortillas blanqueó alrededor de 4, 394, 959 dólares durante dos años, entre 2016 y 2018. Ajustado al costo actual del dólar, equivale a 87, 899, 180 pesos. Ahora, enfrenta a una pena de ocho años en prisión tras reconocer su culpabilidad.

El crimen: ¿Cómo lo hizo?

En apariencia, las operaciones de este local eran modestas. Desde este lugar se enviaban las ganancias de drogas hasta el grupo transnacional de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Según expedientes judiciales, el negocio de Sánchez Ríos tenía un contrato con Intermex Wire Transfer, LLC. Es una empresa que ofrece el servicio de envíos de dinero de Estados Unidos a diversos países de América Latina y el Caribe.

En sus declaraciones, la mujer de 48 años admitió que lavaba dinero a través de su tienda. Ella recibía los beneficio de la venta de drogas del CJNG; después enviaba ese dinero a diferentes personas en México. Para ello realizó transferencias electrónicas en pequeñas cantidades; esto la obligó a fabricar o falsificar los nombres y direcciones de las personas que recibían los montos. Esto lo hacía con el objetivo de ocultar la naturaleza, ubicación, fuente, propiedad, así como el control del efectivo.

Con este método, la empresa Bella’s Tortilla & Meat Market, de Sánchez Ríos transfirió 4.3 millones de dólares entre el 10 de mayo de 2016 y el 11 de septiembre de 2018.

El castigo

Hace un par de años, las autoridades de EEUU descubrieron las operaciones del CJNG en el Valle de Shenandoah y el lado Sur de Virginia. Múltiples organizaciones se pusieron a la tarea de perseguir a los criminales. Algunas nacionales, como la Administración de Control de Drogas (DEA), el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional; otras locales, como la Oficina del sheriff del Condado de Henry y la policía estatal de Virginia. Sean Welsh, fiscal federal adjunto, procesa el caso en Estados Unidos.

Anabella Sánchez Ríos pisó los tribunales el 25 de marzo de 2019; la acompañaban otros 11 miembros del CJNG. Los cargos en su contra implican tráfico de narcóticos y lavado de dinero. Pero fue hasta junio de 2020 que esta mujer se declaró culpable. Ella, junto con sus cómplices, se les acusaba de traficar varios kilogramos de cocaína, heroína y marihuana de México a EEUU.

El caso de Anabella es uno de muchos. Losagentes de EEUU descubrieron que el CJNG reclutó a mexicanos para que fuesen a vivir a Winchester y Axton, en Virginia. Tenían la misión de distribuir sus drogas. En casas de esas localidades almacenaban, empaquetaban y distribuían los estupefacientes; desde ahí reenviaban el producto a Winchester y a otras partes de la región del Atlántico Medio para su redistribución.

Información: Infobae

QS E

The post Lavaba dinero a través de una tienda de abarrotes y tortillas appeared first on QS Noticias.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles