¿Quién no quisiera estar rodeado de amor incondicional todo el tiempo? Lo puedes tener a tu alcance de una manera sencilla: solo tienes que adoptar un perrito y ser un dueño responsable. Además, múltiples estudios han demostrado que estos animales no solo mejoran la salud emocional de las personas, sino que también ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades y otros problemas físicos. Te proporcionamos todos los beneficios de los que puedes disfrutar si tienes un perro en casa, según la ciencia.
También te puede interesar: Tu perro sí entiende todo lo que le dices, esto dice la ciencia
1. Te hacen sentir menos solo
Un peludito de cuatro patas estará ahí para ti siempre que lo necesites. Los perros ofrecen amor incondicional, apoyo emocional y muestras de cariños constantes. Una encuesta realizada en por el Human Animal Bond Research Institute (HARBI), ubicado en Estados Unidos, llevó a cabo un pequeño estudio en el que se comparó la calidad de vida de una muestra de personas sin perros contra un grupo de dueños de perros.
Las encuestas llegaron a la conclusión de que el 85% de las personas se puede beneficiar de tener un can para reducir su sentimiento de soledad. Y la mayoría de los encuestados estuvo de acuerdo en que las interacciones entre humanos y mascotas pueden ayudar a sobrellevar el aislamiento social.
2. Son buenos para tu corazón
Tener a un perro como mascota podría ayudarte a vivir más tiempo. Estudios revisados por el American Kennel Club, que fueron publicados entre 1950 y 2019, sugieren que los dueños de estos animales poseen niveles más bajos de presión arterial y mejores habilidades para responder a situaciones estresantes. Siendo el estrés la primera causa de problemas cardiovasculares, tener a una mascota que ayude a reducir esta problemática podría traducirse en una mejor calidad de vida.
3. Ayudan a bajar tus niveles de estrés
Una investigación realizada por el Departamento de Psicología de la Universidad Stellenbosch, ubicada en Sudáfrica, demostró que la compañía de los canes puede ofrecer comodidad; por lo que ayuda a disminuir los niveles de estrés y ansiedad.
Por su parte, científicos de la Universidad Estatal de Washington descubrieron que acariciar a un can (¡por tan solo diez minutos!) puede ayudar a disminuir los niveles de presión arterial, la velocidad del ritmo cardiaco; así como también puede contribuir a relajar los músculos y a regular la respiración. Y a larga, los niveles de cortisol (una hormona activada por el estrés), también se pueden ver afectados en favor de la persona.
4. Te incitan a hacer ejercicio
Las largas caminatas a lo largo de aceras, parques y senderos rinden sus frutos. Un estudio realizado en 2019 en Reino Unido descubrió que los dueños de perros obtienen mucha más actividad física y ejercicio que aquellas personas que no tienen a estas mascotas en casa. Sus métodos revelaron que quienes sacan a pasear a sus canes pueden pasar hasta más de 300 minutos a la semana caminando. Mientras que el promedio entre la comunidad de personas sin cachorros es de 100 minutos por semana.
5. Ayudan a sobrellevar momentos de crisis
La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Purdue, en Indiana (Estados Unidos), descubrió que los veteranos militares con Trastorno por estrés postraumático (TEPT) mejoran tanto emocional como físicamente cuando tienen la compañía de un perro de servicio. Esto significa que estos animales tienen la capacidad de ayudar a las personas a recuperarse psicológicamente de una crisis o una experiencia traumática.
6. Te vuelven más atractivo
Si estás intentando conseguir pareja, primero consíguete un perro. Al menos eso es lo que dicen dos científicos de la Universidad de Bretaña Sur, quienes realizaron un estudio en el que descubrieron que los hombres obtenían el número telefónico de una mujer más rápidamente si llevaban a un perro con ellos.
Al parecer, la presencia de amigo de cuatro patas definitivamente te hace ver más atractivo. Porque otro estudio de la Cleveland State University encontró que las personas que colocan fotos con sus perros en redes sociales dan la impresión de ser más amables y más relajados. Y por ende agrada más o dan un mejor primera impresión a otras personas.
7. Sacan lo mejor de tus habilidades para socializar
Caminar con un compañero peludo puede hacerte parece más accesible frente a otras personas y será un punto de partida para iniciar una conversación. Investigadores han descubierto que 40% de los dueños de perros presentan mayor facilidad para hacer amigos. Tener uno de estos animales como mascota te dará muchas oportunidad de conocer extraños y formar nuevas amistades.
Un estudio de la Cummings School of Veterinary Medicine de la Universidad Tufts (en Massachusetts, Estados Unidos) concluyó que las personas que tienen un fuerte apego a una mascota se sienten más conectadas con su comunidad y con las personas importantes en sus vidas.
8. Practicas tus habilidades afectivas
Son animales muy tiernos, muy afectuosos y muy leales; y eso hace que te sientas inclinado a darles amor tú también. De esta manera practicas tus capacidades afectivas y las maneras que tienes para demostrar amor. Y los perros también despiertan otras emociones en los humanos como risa, llanto, enojo y felicidad.
9. Son los mejores compañeros de las personas mayores
Un mejor amigo de cuatro patas brinda apoyo y amor incondicional, que son especialmente importantes cuando una persona ya es mayor y vive solo en casa. Se trata de una relación mutua y recíproca en la que el humano cuida al perrito y el can cuida de su amo.
Científicos del Instituto P. Ottonello de Psiquiatría de la Universidad de Boloña descubrieron que la terapia con mascotas ayuda a tratar enfermedades mentales en personas mayores. Otro estudio, esta vez de la Universidad del Sur de Maine, demostró que la interacción con perros ayuda a personas mayores y que sufren demencia a mejorar sus comportamientos.
También te puede interesar: ¿Cuál es el mejor perro para adultos mayores? 10 razas populares
10. Te hacen feliz
La simple acción de voltear a mirar a tu perro puede ponerte feliz. Un estudio realizado en 2009 en Japón, encontró que mirar fijamente a los ojos a un peludito eleva los niveles de oxitocina (la hormona del amor) en el cuerpo humano.