Luego de que comerciantes de Isidro Fabela colocaran mantas en oposición a la ciclovía que se tiene proyectada para esta avenida, activistas en pro de la movilidad sustentable aseguraron que la ciclovía en camellón, propuesta por los comerciantes, es inviable además de peligrosa.
En conferencia de prensa con diversos medios de comunicación, representantes de los colectivos que impulsan las ciclovías aclararon “es contraproducente, todos los manuales de diseño urbano las contraindican, los ciclistas tienen mayor jerarquía que los autos en la ley de movilidad, al ser vehículos de baja velocidad deben ir a la derecha, en el caso de las ciclovías en el camellón obliga al ciclista a atravesar carriles de alta velocidad”, explicó Adrián Chavarría.
Afirmó que con los diseños en camellón los ciclistas son propensos a sufrir asaltos y por el diseño de la avenida Isidro Fabela, “implicaría una inversión costosísima”, esto a la altura de La Maquinita.
Te puede interesar: Ciclovías más seguras en Toluca
Sobre las supuestas afectaciones económicas que tendrían los comercios, los activistas aseguraron que al redistribuir el espacio y pacificar la avenida se potenciará el comercio; además dijeron que las infracciones impuestas desde la Dirección de Sustentabilidad Vial de Toluca obedecen a una normativa de hace más de 50 años que prohíbe a los automóviles estacionarse en esa vialidad.
Sobre la oposición de los comerciantes, Patricia Luna, vocera de la asociación Bicionarias, aseguró que de acuerdo con información proporcionada por el Instituto de Planeación de Toluca son 600 las unidades económicas en el tramo que comprende la ciclovía del cual solo el 20 por ciento ha mostrado una oposición.
Comerciantes que se oponen a la ciclovía, como las “Hamburguesas El Carrito”, han evitado hablar con medios de comunicación sobre su postura; sin embargo, el pasado lunes se hizo público un video en el que aseguran que son cerca de 3 mil los negocios afectados que dan empleo a cerca de 45 mil familias.
En el video compartido en las redes de la hamburguesería, los empleados aseguran no estar en contra del proyecto de la ciclovía pero sí de su reubicación: “no estamos en desacuerdo con la ciclovía solo pedimos que no se nos vea afectado nuestro trabajo y se considere lo que es la reubicación de la ciclovía”, asegura una empleada del local de comida.
Adrián Chavarría sentenció que no existe un derecho a usar el frente del negocio como estacionamiento privado y si existe un derecho a la movilidad que recientemente quedó establecido en la constitución: “los derechos humanos no están a discusión” afirmó Chavarría.
El pasado 26 de enero, Adrián Hernández, vocero de los comerciantes inconformes, rechazó un diálogo con los activistas asegurando que existía complicidad entre estos y las autoridades municipales, durante la conferencia de prensa los activistas señalaron no pertenecer o simpatizar con ningún grupo político.
Los activistas informaron que fueron entregadas mil 600 firmas recabadas digitalmente para la colocación de la ciclovía en Isidro Fabela dirigidas al Secretario de Movilidad del Estado de México, Luis Gilberto Limón, y al alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, para solicitar se agilice la construcción de la ciclovía tal como está planeada.
El cargo Inviable ciclovía en camellón: activistas responden a comerciantes de Isidro Fabela apareció primero en AD Noticias.