Manuel López – febrero 02, 2021
Su consistencia esponjosa, el sabor a mantequilla y la dulzura que los vuelven deliciosos, han enamorado los paladares de habitantes del municipio de Nezahualcóyotl en esta celebración del Día de la Candelaria.
Se trata de los tradicionales tamales canarios; pequeños manjares mexicanos en los que se usan ingredientes especiales como lima-limón, chocolate con crema de avellanas, crema pastelera y fresa con frambuesa, entre otros, que ofrece la «Pastelería Daphne’s».
«Esta idea nace porque mi familia es originaria de Xico, Veracruz. Ellos me enseñaron la receta tradicional del tamal canario y, conforme pasó el tiempo, la adapte a un poquito más gourmet, a meterle maracuyá, meterle ingredientes un poquito fuera de lo común y hemos tenido éxito», cuenta la chef Daphne.
Desde su casa, ubicada en la colonia La Perla, dedica desde hace 10 años por lo menos ocho horas de su vida para la elaboración y venta de estos alimentos, pues los canarios no se preparan como los tamales tradicionales.
A diferencia de la manteca y harina de maíz, los principales ingredientes para estos tamales gourmet son: harina de arroz, huevo y mantequilla que los hacen adictivos en la boca de los clientes.
«Siguen un proceso un poco largo porque es como un pastel. Se tiene que sacar la hoja súper bien y, luego, enmantecarla para que el tamal no se pegue, entonces si lleva un proceso un poco largo», cuenta en la cocina de su vivienda.
Con ayuda de su mamá, ha logrado posicionar su repostería, primero, entre su familia, amigos y, después, entre sus vecinos e incluso personas de otros municipios.
«Me escriben o me hablan y me dicen Daphne queremos más tamales, son adictivos».
Tras la publicación de su negocio en la feria virtual del tamal que lleva a cabo el gobierno municipal de Nezahualcóyotl en sus redes sociales, los pedidos han incrementado hasta las 200 piezas diarias, las cuales se han vuelto insuficientes para la demanda de los mexiquenses.
«Tenemos muchos pedidos afortunadamente. Por la mañana, tenemos listos cien y, por la tarde, hacemos otros tantos para quienes nos llaman. La verdad hemos tenido una buena respuesta y les garantizamos que si prueban uno, volverán por más», comentó.
Al momento, cada pieza ronda los 20 pesos, los cuales por la pandemia que se vive por COVID-19 son entregados a domicilio, tras solicitarlos a través del número 55 48 64 25 65.