Home Noticias Restaurantes toluqueños reabren sus puertas bajo estrictas medidas sanitarias

Restaurantes toluqueños reabren sus puertas bajo estrictas medidas sanitarias

0
Restaurantes toluqueños reabren sus puertas bajo estrictas medidas sanitarias

Arturo Callejo-febrero 01, 2021

Si bien existe optimismo en que la situación económica mejorará para el sector restaurantero, empresarios del ramo perciben bastante complicado el panorama, aun así, este lunes algunos volvieron a reabrir sus negocios en el centro de Toluca en pleno repunte de la pandemia COVID-19.

Unos con regula afluencia, otros con pocas mesas instaladas y sillas apiladas, mientras que a otros empresarios ya no les alcanzó el dinero para volver a invertir y bajaron sus cortinas para ya no regresar.

“Afortunadamente hoy que es el primer día que podemos dejar pasar gente al interior, pues hemos tenido buena respuesta, yo creo que la gente también ya quiere salir con los cuidados. Cuidamos la distancia de las mesas, la sana distancia y sugiriendo que no sean más de cuatro personas por mesa y sí, hemos tenido ese apoyo de la gente, pusimos más mesas afuera para tener más separación en las mesas que tenemos dentro, para no saturar el lugar, refirió Ana Arochi, encargada de un restaurante ubicado en pleno centro capitalino.

Sostuvo la empresaria que antes de la pandemia tenía hasta 30 empleados, entre meseros, cocineros y cantineros, pero la plantilla laboral se redujo a siete por las malas condiciones económicas que le ha dejado la pandemia del nuevo coronavirus.

Criticó la disposición del gobierno estatal, de que tengan que cerrar el negocio los días sábados y domingos y solo puedan ofrecer comida para llevar, cuando este mecanismo no les ha dado buenos resultados, pues la gente lo que quiere es estar sentada disfrutando de sus alimentos.

“Las pérdidas que hemos tenido en este restaurante familiar son demasiadas, pero siempre echándole ganas y no perdiendo la esperanza, la gente quiere entrar, sí es muy bajo el servicio de comida solo para llevar, no resulta, ahora, no podemos sacar las mesas ni sábado ni domingo y va a estar solo para llevar, solo podemos tener el servicio afuera y adentro de lunes a viernes, entonces, por supuesto que no estamos de acuerdo, no nos hubieran dejado al interior sábado ni domingo pero sí continuar con el servicio afuera”, enfatizó.

Por su parte, Juan Carlos Orozco Morales, encargado de una marisquería ubicada en el centro toluqueño, manifestó que por fortuna no quebró el negocio, “afortunadamente no, pero sí ya nos estábamos viendo en una situación muy difícil, ya los ahorritos que teníamos se estaban yendo, estaban a punto de acabarse, pero lo bueno que ya vamos a empezar de nuevo, ahora nos va a costar mucho trabajo volver a levantarnos, la situación está muy difícil pero tenemos que seguir echándole ganas, ¿antes de la pandemia cuántos empleados tenía usted?, antes de la pandemia tenía cinco empleados, tenía tres cocineros y dos meseras y me quede con una cocinera y una mesera y los demás yo creo que ya no regresarán a trabajar conmigo”.

Orozco Morales fue uno de los pocos empresarios del ramo restaurantero que no se endeudó, pero se acabó casi todos sus ahorros, dijo, “si acaso en la renta nos vimos un poco atrasados, pero llegue a un convenio con el dueño del establecimiento y nos apoyó un tanto por ciento de la renta”.

Al igual que la empresaria Ana Arochi, el señor Juan Carlos indicó que los días sábados y domingos es cuando hay más clientes, por lo que dijo no estar de acuerdo en la medida restrictiva del gobierno, de que los fines de semana y hasta nuevo aviso la comida se sirva solo para llevar.

“Los fines de semana es cuando más familias salen a comer y ahí nos va a pegar y nos vamos a ver un poquito estancados porque mucha gente no quiere para llevar, lo que más quiere es llegar y consumir aquí”.

El viernes pasado, el gobierno estatal informó que, por el color rojo del semáforo epidemiológico, los restaurantes podrán tener un aforo de personas del 30 por ciento al interior y 40 por ciento al exterior de lunes a viernes hasta las 20:00 horas y los sábados y domingos solo tendrán servicio para llevar.