Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Mientras los delincuentes tardan menos de 20 minutos en robar autopartes de al menos cuatro vehículos, elementos de la policía municipal de Toluca tardan en atender las llamadas de emergencia más del doble de tiempo.
Esta fue la queja de vecinos de la colonia Emiliano Zapata, quienes señalaron que la noche del pasado sábado, delincuentes lograron robar autopartes de cuatro vehículos en menos de 20 minutos. Los afectados indicaron que, poco después de las 21:30 horas se percataron de ruidos extraños en la calle, por lo que salieron a revisar sus automóviles y notaron que las puertas estaban dobladas de un costado, faltaban pertenencias, estéreos y las baterías de los autos.
“En cuanto nos percatamos buscamos números de la policía de Toluca en internet, los que están los llamamos y nadie respondió, llamamos al 911 y nos dieron seguimiento, pero mejor llegó un familiar a apoyarnos con una batería para mover los autos que los policías”, explicó uno de los afectados.
Indicaron que poco antes de las 23:00 horas, llegaron al lugar tres patrullas de la policía municipal de Toluca, cada una con dos elementos, a quienes explicaron los hechos y los artículos robados, no obstante, nada pudieron hacer, pues por el tiempo en que tardaron en llegar “los delincuentes ya podían estar lejos”.
En el lugar, los vecinos recriminaron que la zona es insegura, constantemente hay robo de autopartes y a transeúnte, pero lo que les preocupa, explicaron, es que la situación es cada día más peligrosa pues a dos de ellos los han intentado despojar de sus vehículos a punta de arma de fuego al entrar o salir de su cochera.
Pese a la situación, señalaron que las vecinas no transitan por las calles de la colonia, pero si en las principales o cercanas como Heriberto Enriques y las Torres, por lo que les sorprendió la tardanza de los elementos, quienes a su llegada adjudicaron el retraso a un recorte de personal al interior de la corporación y a la triangulación de información al llamar de manera directa al 911.
“Nos explicaron que incluso una patrulla cubre tres colonias y que en ocasiones, apenas un elemento policiaco la tripula. Les pedimos el número directo de la policía, les explicamos que llamamos y nadie nos respondió, pero nos dijeron que no hay, que todo es a través del 911. Además, les pedimos que nos dijeran el nombre del encargado de la zona o cuadrante y nos dieron el número de un mando, pero nos explicaron que con la nueva estrategia todos los días los cambian por lo que puede ser que cuando llamemos no esté cubriendo la zona”, añadió uno de los vecinos.
Molestos, exigieron a la autoridad más patrullajes en la zona, presencia policial, comunicación con los vecinos y atención al alumbrado público de la colonia, pues muchas de las lámparas están fundidas y pese a los esfuerzos de los mismos vecinos por poner “focos” al exterior de sus hogares, las calles lucen oscuras.
The post Persiste inseguridad en Toluca appeared first on Primero Editores.