Hoy Estado de México – enero 27, 2021
La empresa Microsoft registró una patente con el fin de crear chatbots que permitan sostener conversaciones electrónicas con personas fallecidas.
La autorización del registro de la idea, otorgada por el gobierno de Estados Unidos, detalla que la tecnología contará con sistemas y métodos, basados en datos de redes sociales del fallecido, con el fin de “crear o modificar algo en concreto en la personalidad de alguien”.
Y es que la idea está inspirada en «Black Mirror», una de las mejores series de ciencia ficción, la cual muestra el lado oscuro que puede tener la tecnología y los avances de la misma. En uno de sus episodios, se plasma como un hombre vuelve de la muerte gracias a la Inteligencia Artificial.
El capítulo pertenece a la segunda temporada, y se centra en Martha (Hayley Atwell), una mujer que tiene problemas para lidiar con la pérdida de su esposo Ash (Domhnall Gleeson), quien muere en un accidente de tránsito. Para sobrellevar el duelo, la joven contrata un servicio que le permite mantener contacto con un dispositivo basado en la personalidad de su pareja.
Para cumplir con este propósito, se emplearán los datos que se recabaron de los usuarios en vida, por ejemplo imágenes, grabaciones de voz, mensajes de correos electrónicos, publicaciones en redes sociales y demás. Así se creará un perfil muy similar al del individuo e incluso podrá replicarse su forma de hablar. Sí, justo como ocurre en la exitosa serie de Netflix.
Además, la empresa de tecnología planea desarrollar un sistema que permita crear modelos 2D o 3D, basados en imágenes y videos de la persona en cuestión.
Microsoft presenta esta propuesta con el fin de que los usuarios puedan volver a interactuar con los seres amados que perdieron la vida. Al igual, podrán recrearse figuras históricas importantes o bien, personajes que sólo existen en la ficción.
Sin embargo, la idea apenas comienza a desarrollarse y hay varias pruebas que hacer antes de su lanzamiento. En conclusión, la espera podría ser bastante larga.