Manuel López – enero 15, 2021
La falta de aprobación del Presupuesto Fiscal 2021 en la entidad no afecta la operatividad y el funcionamiento de los órganos del Gobierno del Estado de México, aunque la falta de estos acuerdos en la Legislatura mexiquense sí ha paralizado los proyectos que tiene contemplados la administración estatal para ejercer con recursos de este año, afirmaron expertos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
«Lo que sí detiene es el no iniciar proyectos que estaban contemplados para el presupuesto a ejercer en el año siguiente», explicó Eduardo Garduño Campa, académico de la Facultad Ciencias Politicas y Sociales de la UAEM.
Detalló que la Constitución contempla resoluciones ante la falta de acuerdos para la aprobación de los ejercicios fiscales, como ocurre en la entidad mexiquense.
«Cuando no se aprueba el presupuesto para el año siguiente en el término que marcan los tiempos, se ejerce o inicia el ejercicio del año anterior. Actualmente, se está trabajando con el 2020, así lo marca la ley, mientras se realiza la aprobación del presupuesto 2021. Entonces, el aparato gubernamental no se detiene y sigue trabajando con el presupuesto anterior», mencionó.
De manera inédita, en el Estado de México, el Congreso del Estado de México aplazó la aprobación del ejercicio fiscal para este año, ante la propuesta de endeudamiento del Ejecutivo que ronda los 13 mil 500 millones de pesos.
El académico recordó que el último retraso en la aprobación de los paquetes fiscales en México, ocurrió en 2004, cuando el Congreso de la Unión utorizó hasta el primer minuto de ese año los recursos a ejercer por la Federación.
Sin embargo, dscartó que la falta de certeza financiera en estos primeros días del año sea «una fatalidad», porque el aparato gubernamental cuenta con los recursos para operar, «obviamente lo tiene que hacer con los recursos autorizados en el año anterior».
En 2019, el Congreso del Estado de México aprobó 302 mil millones de pesos a ejercer en 2020, con un total de seis mil millones de pesos de deuda; cifra 50 por ciento menor a la propuesta para este año.