El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que, de las más de 400 mil dosis de la vacuna contra COVID-19, de Pfizer que llegarían mañana a México, la farmacéutica solamente entregará la mitad del pedido, para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lleve esas dosis a otros países.
López Obrador apuntó que estas reducciones en las entregas de vacunas por parte de Pfizer se está haciendo en todo el mundo, razón por la cual su gobierno estaría cerrando y agilizando los acuerdos con Rusia, CanSino y AstraZeneca.
VE ESTO: Pfizer reduce pedido de vacunas a México; las enviarán a países más pobres
Pfizer está replanteando sus entregas, se tenía contemplado que para mañana iban a llegar otras 400 mil dosis, pero las quiere limitar a la mitad, esto lo están haciendo en todo el mundo porque las ONU les está demandando que entreguen vacunas para que las pueda ofrecer a países que tienen más dificultad para contar con las vacunas”, enfatizó.
“De todas maneras, en el caso de México, estamos por cerrar ya un acuerdo con una farmacéutica rusa. Ya se está a punto de emitir una resolución sobre la calidad de esa vacuna; esto lo hará Cofepris, de modo que vamos a poder obtener de esa vacuna”, agregó.
Señaló que México tendrá al alcance la vacuna CanSino y AstraZeneca, esta última ya ha enviado la sustancia para que se envase en nuestro país.
“Tenemos opciones para que se cumpla con el plan de que a finales de marzo se tengan vacunados a todos los adultos mayores de 60 años”, puntualizó.
“El calendario implicaba una entrega semanal, viene mañana una cantidad menor, y luego, porque tienen que adaptar una nueva empresa de Pfizer, van a dejar entregarnos semanal y luego nos reponen. Estamos buscando la manera de que en este lapso en que ellos van a estar ampliando sus plantas para ofrecerle a a la ONU más vacunas, que podamos contar con la vacuna de CanSino para no detener nuestro programa de vacunación”, declaró.
El mandatario aseguró que todos los trabajadores de la Salud recibirán su segunda dosis de la vacuna Pfizer.